Destacado Reseñas

Reseña: The Legend of Zelda Majora’s Mask 3D

zelda-majoras-mask

Desde la semana pasada hemos podido disfrutar de The Legend of Zelda Majora’s Mask 3D y no quisimos lanzar nuestro análisis sin verificar qué beneficios trae con la New Nintendo 3DS

A los juegos de antaño se les da un valor adicional de lo que debería tener, ya sea porque nuestra nostalgia nos hace añorar los tiempos en los que pasamos junto a nuestro videojuego o consola favorita. No somos conscientes del momento que vivimos hasta que lo recordamos. Todo esto le añade mucho valor a un producto que posiblemente no lo tenga. Ésta reseña elimina todos esos sentimientos para entrar de lleno en una crítica sensata, por lo cual te anticipo que es posible que no sea de tu agrado si le tienes algún cariño especial con el juego. Relanzar un juego de hace 15 años y traerlo como un producto novedoso es complicado, sobretodo de esta talla.

Antes de entrar de lleno a la reseña me gustaría contar una pequeña anécdota que me pasó con el lanzamiento de Yoshi’s New Island. Para mí, éste juego marcó mi vida. Me acompañó en muchos momentos y no precisamente buenos, era de los pocos juegos que tenía en mi Gameboy Advance y siempre lo llevaba conmigo a todas partes. Lo pasé un sinfín de veces y la saqué todos los secretos. Verlo de vuelta en el 3DS me provocó una gran ilusión y me hizo recordar aquellos tiempos. Pensé que volvería a disfrutar del título como en aquel entonces, pero me llevé una decepción, quedé completamente defraudado por el juego, puesto que a pesar de ser un juego artísticamente impresionante, las mecánicas de juego se repitieron una y otra vez trayendo consigo una linealidad bastante aburrida. La creatividad que tenía y la variedad de escenarios se perdió en esa nueva conversión y ni qué decir de la dificultad. Lo mismo pasó con Majora’s Mask. Hay que reconocer que ambos juegos fueron un producto Fan service, es decir, algo sacado a la carrera para complacer a los fans. Todo aquellas personas que pidieron una relanzamiento del juego e inundaron la web con memes y burlas sobre que Majora’s Mask era el único juego que no tenía remasterización fueron los culpables de que se haya lanzado un producto insípido. Es posible que Nintendo haya trabajado mejor el título si no hubiese tenido la “presión” de los fans, puesto que ellos saben que lanzar un título mucho después de las exigencias, puede convertirse en un fracaso. Esta versión de 3DS no es ni la sombra de lo que su vieja versión fue. Recortaron muchos recursos y no precisamente por falta de potencial y además de esto le bajaron la dificultad.

La historia del juego es tan simple como compleja

maxresdefault

No pasa nada si no jugaste su antigua versión, los aspectos narrativos se mantuvieron intactos y podría decir que es lo mejor del juego. Poco a poco te irás enterando de lo que ocurre en la trama y esto lo harás mediante conversas con los aldeanos de las ciudades y a su vez con secuencias de video.

En los primeros minutos del juego vemos a Link montado en su yegua Epona recorriendo el bosque cuando de pronto Skull kid nos ataca con una extraña máscara y nos roba la ocarina y a Epona. En cuanto Link logra incorporarse después del golpe lo persigue, pero cae en un agujero y se topa nuevamente con Skull Kid y le dice que se ha liberado de Epona y después de esto lo convierte en una criatura Deku. Desde ahí se desenvuelve toda nuestra aventura y en primera instancia trataremos volver a la normalidad y acabar con Skull Kid. Con el tiempo nos daremos cuenta que necesitaremos algo más que nuestra valentía para poder enfrentarlo.

El juego en sí es toda una odisea y más si añadimos la presión del tiempo que siempre nos mantendrá a las carreras.

La Jugabilidad queda muy mal ante el mítico Nintendo 64

dbc94d88d-1

Ésta entrega es muy diferente a las demás de la saga, parece ser más tranquilo, donde podremos pasearnos por la ciudad y hablar con los pueblerinos, pero no hay que confiarse tanto, ya que como mencioné anteriormente, tenemos la presión del tiempo para cumplir los eventos porque si no, pueden haber consecuencias catastróficas.

Habrá momentos para la acción, pero no será precisamente lo más relevante del juego, puesto que nuestra tarea será descubrir los enigmas. No hay muchas indicaciones sobre lo qué se debe de hacer y es aquí cuando radica la máxima dificultad del juego, tenemos muy pocos indicios y en cada hora del juego ocurrirán diferentes eventos por lo cual iremos investigado cómo es que debemos movernos conforme pasa el tiempo. El mayor defecto de este juego forma parte también de su mayor dificultad y es que precisamente Majora’s Mask puede convertirse en un juego de ensayo y error, en donde si nos equivocamos volvemos a empezar y así hasta agarrarle el hilo a la mecánica. En comparación de la antigua versión de N64 éste juego se le bajó la dificultad y se le recortaron muchos de esos detalles, aunque afortunadamente habrá zonas de guardados, aunque eso sí, si no equivocamos en algo tendremos que salirnos al menú principal del 3DS y volver a entrar, tal como sucedía antes.

r9iirs5txmxfo1aam100

El avance gráfico no es muy notorio y lo más penalizante del asunto es que teniendo en cuenta que New Nintendo 3DS fue lanzado junto a este juego no adaptaron una versión exclusiva  para ésa consola. No digo que fuese una exclusiva sino que pudieron haber hecho dos versiones. Afortunadamente El Stick que añade la nueva consola es de gran ayuda para controlar la cámara del juego ya que en ocasiones el control no ayuda mucho en la precisión de los ataque en movimiento, sobretodo en el giroscopio, que para ser francos no me gusta apuntar a los enemigos con los  sensores de movimiento de la consola. A fuerza tengo que usarlo, porque si lo apago el juego se inutiliza aún más.

En los demás aspectos del juego poco hay que decir. Sabemos perfectamente bien que la banda sonora es excepcional, algo que nunca nos ha defraudado a parte que en esta versión el juego ha mejorado en su calidad sonora

Como conclusión puedo decir que esta remasterización no le hace justicia a su antigua versión y definitivamente no avivará tu nostalgia o mejor conocida como “infancia” Majora’s Mask no es más que un producto lanzado a las carreras donde fueron cortados mucho elementos como su dificultad y mucha ayuda para resolver los puzles. Aunque los fans queden decepcionados, los nuevos conocedores podrán disfrutar de una buena adaptación en su portátil, sólo que por favor, tú fanboy nostálgico, no arruines la diversión de los nuevos adeptos diciendo: “La versión de Nintendo 64 era mejor”

60f0ce3499d164aa15c3c484b7182e30+Un enfoque diferente a la serie
+Nuevo añadidos mejoraron la experiencia del juego
+Altamente rejugable