Image default
Noticias Reseñas

Reseña – Resident Evil Village – ¿Un nuevo enfoque a la saga?

Aún recuerdo cuando hice los primeros reportes de Resident Evil Village y del extraño rumbo que estaba llevando Capcom con este nuevo capítulo de la saga. Se reportaba que habría licántropos y que el protagonista estaría de visita en una villa. Pues bien, los reportes fueron tomando forma mientras los comunicados oficiales revelaban más de la historia… hasta que Capcom presentó a Lady Dimitrescu y todo internet se volvió loco. Y ahora que tuve la oportunidad de jugarlo pude notar un nuevo enfoque de la saga. Resident Evil 7 no fue un mal juego en lo absoluto. Regresó a los orígenes de la saga, tal como muchos fans habían pedido.

Ahora la queja al parecer fue que el juego era muy terrorífico; para mí no lo fue, incluso creo que tuvo el punto exacto de una atmósfera, atrapante, opresiva, inquietante e incluso repulsiva…  aprovechándose también de algunos clichés del género del terror.

Campcom se ha servido de lo que vimos en Resident Evill 7 y lo reformuló en Resident Evil Village para entregar un videojuego más movido, es decir; centrado en la acción y con toques de terror. Este terror que solo lo podemos encontrar en momentos muy puntuales y en otros casos rozan lo ridículo (de esto hablaremos más adelante) solo para impresionar al jugador; y que como en el anterior juego, sigue usando los clichés del género. Una fórmula que a mi perspectiva es irse por la segura para que el juego no decepcione ni a veteranos ni a los recién adeptos a la saga.

Una historia ya conocida con el toque Resident Evil

Resident Evil Village Historia

Parecía que no, pero Resident Evil Village es una continuación directa de Resident Evill 7. El juego nos hace un resumen de la anterior parte, para quienes no tuvieron la oportunidad de jugarlo; donde al final de este resumen, quienes han jugado Resident Evil 7 se darán cuenta de que la decisión canónica es la de haber salvado a la esposa del protagonista. Entrando en este nuevo capítulo, vemos que el protagonista llamado Ethan, ha formado una familia con su esposa Mia; quien lee un cuento a la bebé llamada Rose. Una vez quedándose dormida, Ethan lleva a Rose a su cuna, Ethan vuelve con su esposa Mia.

Es aquí donde irrumpe lo que parecía una vida normal y tranquila para Ethan, que incluso para el jugador parecía que daríamos vuelta de hoja para presentar otro conflicto; pero esta pesadilla de Ethan continúa cuando dan muerte a su esposa frente a él y es secuestrado. Pero este convoy donde lo transportaban sufría un accidente; Ethan termina varado en una aldea.

Los habitantes de la villa son el corazón de la atmósfera; por desgracia, poco explorado
Leonardo Lupu
Leonardo Lupu

Desde la primera hora la trama nos plantea muchas interrogantes; porque más allá del accidente, no parece que a Ethan los estuviesen buscando estos operadores que recién lo habían secuestrado. Convenientemente, el protagonista vino a parar en una aldea maldita donde habitan licántropos y una bruja; que, dicho sea de paso, la interacción que se tiene con los primeros pobladores de la aldea es muy interesante y por desgracia dura muy poco; me había interesado mucho por una familia en particular que le había brindado confianza a un forastero por haber salvado el padre de una joven; que un poco más de desarrollo a esta subtrama le hubiera caído muy bien; incluso demuestra también una falta de desarrollo en muchos capítulos de la trama, que desgraciadamente solamente quedaron en conceptos e ideas inconclusas.

Resident Evil Village personajes
Leonardo Lupu y su hija Elena: personajes que nos hubiera gustado conocer más

Siendo la trama el punto más importante de Resident Evil Village no se pueden ignorar detalles que como dije anteriormente, no quedan resueltos del todo, y que incluso rozan lo ridículo. 

En primera instancia es porque las amenazas de esta aldea tuvieron un sinfín de oportunidades para acabar con la vida de Ethan, pero simplemente no sucede, pues como todo cliché del género de terror, un descuido del villano, un milagro o simplemente porque el protagonista logra zafarse de alguna manera en que puede seguir con fuerzas para seguir con vida.

Daré ejemplos muy puntuales y que solamente pasan en las primeras horas del juego: Una vez siendo capturado por Lady Dimitrescu (Una mujer de casi tres metros de alto) lo lleva a una de sus habitaciones del castillo y ahí lo cuelga de ambas manos con una especia de ganchos que se usan para colgar carnes. Quedando por encima de la cabeza de Lady Dimitrescu. Esta mujer lo deja ahí colgando, porque lo sacrificará después. La forma que Ethan encuentra para zafarse es tomar fuerza y desprenderse de estos ganchos. Imagina cuántos tendones, huesos, nervios y músculos se habrá desgarrado para hacer esto y que simplemente se cure con el medicamente que te restaura la vida.

Otro momento, es cuando Ethan intenta escapar del castillo, jala una palanca y su mano es cortada de tajo por las hojas de Lady Dimitrescu. Ethan huye de ella y una vez que ella lo ha perdido de vista, Ethan recoge su mano y se la pega con el medicamento que se usa para restaurar salud; la mano vuelve a tomar su movilidad natural y ni siquiera queda cicatriz. 

Esto sin mencionar que, en los primeros momentos de llegar a la aldea, un licántropo le arranca dos dedos de una mordida, sin que éste después tenga oportunidad de pegárselos, simplemente se pone una venda para tapar la hemorragia. No hay algo que te diga en qué momento Ethan dejó de ser vulnerable. Supuestamente, estas recuperaciones milagrosas son justificadas; la información se entrega demasiado tarde, lo que termina convirtiéndose en un mero argumento. No es como si debiese quedar en misterio para darle intensidad a la trama sino que era una explicación que se requería con antelación para un adecuado desarrollo de la historia y personajes; pero independientemente si son justificadas o no estas escenas le restan ese vínculo, esa empatía que el jugador puede llegar a sentir con el protagonista en momentos tan tensos.

Resident Evil Village Lycans

Sé que en muchos videojuegos se han visto situaciones similares y que no suelo criticarlas. El problema aquí radica es que como dije, Resident Evil Village es un videojuego donde su eje central es la trama y hace mucho hincapié en las escenas dramáticas; con una atmósfera muy bien conseguida, pero que desgraciadamente con este tipo de sucesos inverosímiles, nos ponen muy lejos de compartir esa angustia o amenaza o peligro que tiene el protagonista, porque a fin de cuentas, después se vuelve a pegar la mano y a seguir como si nada. Hubiese sido extraordinario ver que, si Ethan perdió la mano, todo el juego estaremos valiéndonos de una mano izquierda con tres dedos, incrementando aún más la dificultad del juego; pero como dije, la escena fue puesta solamente para impactar.

Fuera de esto, la historia tiene un excelente ritmo, una historia directa en la que no se tiene que estar rebuscando para conocer el verdadero propósito de nuestro protagonista, y éste es el de dar con el paradero de su hija Rose. Los momentos de acción son espectaculares y encajan muy bien con la jugabilidad.

Respetando lo clásico y dándole espacio a lo nuevo

Resident Evil Village gameplay

Resident Evil Village toma muchos elementos jugables de su anterior parte. Tenemos una perspectiva en primera persona que va muy a tono a la atmosfera que plantean. Muchos fans se mostraban reacios a esta perspectiva, cuando los Resident Evil han sido siempre en tercera persona. Pero jugando el videojuego, conocemos que la intención de Capcom fue genuina, honesta con el querer transmitirnos una atmosfera más inmersiva.

Controlar al protagonista suele sentirse un tanto torpe o lento al momento de moverse o disparar. Esa es la verdadera intención, si bien, Resident Evil Village tiene más acción que terror, el sentir un personaje algo pesado o poco hábil al disparar le da personalidad y carácter al protagonista; y hace que este juego saque lo mejor de nosotros, si no queremos gastar tantas municiones al no atinarle a los enemigos a la cabeza.  Si decides jugarlo en PS5 el control Dual Sense hace de esta experiencia aún más inmersiva, con efectos de gatillos que cambian según el arma que uses.

Algunos efectos de vibración son bastante buenos, pero no son más que sólo eso, efectos de vibración que no le dan un mayor agregado a la jugabilidad.

Los puzles siguen ahí y aunque son muy sencillos, nos quitan de esa rutina de seguir luchando para sobrevivir en la villa. Las municiones siguen siendo escasas, pero puedes fabricar con materiales que te encuentras en los escenarios como pólvora y chatarra. En el camino también te encontrarás a un mercader llamado Duque. Este es uno de los personajes más carismáticos, pues además de venderte algunas municiones; armas u otras provisiones, también suele ayudarte en momentos puntuales de la trama y revelarte muchos secretos, simplemente por el querer ayudar. Como tareas opcionales dentro del juego, además de los típicos coleccionables; está la cocina del Duque, donde debes conseguir algunos tipos de carnes y entregárselos al Duque para que cocine algo. Hay varias recetas y cada una de éstas le agrega un nuevo atributo al protagonista

El RE Engine sorprende aún más en esta nueva generación de consolas

El RE Engine propio de Capcom ya nos venía sorprendiendo. Ahora con la nueva generación de consolas y el Ray Tracing como añadido nos sorprende aún más; todo esto a una tasa de 60fps en la mayoría de los casos, y en el peor de los escenarios suele llegar hasta 45fps. Los gráficos son impresionantes, el modelado de los personajes y el diseño de los entornos logran transmitir esa gran atmósfera única de los juegos de Resident Evil y que no veíamos en mucho tiempo. A esta atmosfera le acompaña una banda sonora muy buena, mi melodía favorita es la del duque. Pero por desgracia en muchos momentos la música casi no se percibe. Entiendo la intención, pues las propias melodías parecieron ser compuestas para que se escucharán así; pero solamente en los últimos momentos de la acción es que podemos percibir un poco de ella.

El juego nos ha llegado traducido al español y con voces en inglés y subtítulos al español de España. Nuevamente Capcom sigue ignorando a la audiencia latina, en la que siento que es una de las audiencias más fieles; pero supongo que para ellos no basta como para entrar un juego doblado al español o al menos localizar los subtítulos. Aún así, aprecio los subtítulos y más en juegos de este tipo donde se valora la intención de su interpretación original.

La saga Resident Evil sigue vigente

En conclusión: Resident Evil Village es un gran juego, me atrevo a decir que será uno de los mejores de este año. Me ha gustado mucho el enfoque que le han dado, centrado en la acción; con una trama simple, directa que encaja muy bien con los anteriores capítulos de la serie. Puede que la duración del juego sea el punto más bajo de esta obra, pues si te tomas tu tiempo; puedes terminarlo en 9-10 horas; pero siento que el juego tiene algunos detalles que puedes pasar por alto en una primera vuelta; vale la pena una segunda vuelta para completar las tareas secundarias y así obtener más detalles de la trama.

Hay un cierto planteamiento o cuestionamiento en el que si se debería valorar un videojuego por su duración.

Tuvimos dos recientes lanzamientos en el que su duración no precisamente era la que se esperaba: a Returnal, su escasa duración se le fue “compensada” por un gran dinamismo y una fuerte dificultad. Resident Evil Village no tiene esto.

Es un juego de dificultad sencilla, y bastante lineal; muchos se desmotivarán al saber que el juego solamente dura 9-12 horas. Esto ha sido costumbre de todos los Resident Evil. Considero que esto es subjetivo. Subjetivo por el valor que un jugador le dé a la saga; alguien que es un fan de los Resident Evil no dudará en comprarlo. Quien es nuevo, incluso en este género de videojuegos debe tomar en cuenta su poder adquisitivo y que tan motivado se siente al comprarlo. Es así de sencillo; no podemos condicionar a todos los jugadores a que ignoren el precio de un videojuego en relación con su duración. Cada uno tiene sus prioridades en este ámbito. Nosotros puntuamos la duración, porque sabemos que para ciertos jugadores es importante.

Related posts

Rockstar y 2K tendrán una gran presencia en el E3 2016

Luis Torres

Filtran más información de Resident Evil 3 Remake

Gabriel Broca

Operación Velvet Shell llega a Rainbow Six Siege

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.