Destacado Reseñas

Reseña The Order: 1886

the-order-1886-image-2

The Order 1886 fue objeto de mucha crítica y controversia por su duración. Hoy analizaremos ésto y más aspectos

Desde su lanzamiento fue objeto de mucha crítica y controversia por su duración y precio. Mucha gente adjudicaba que no valía la pena gastar tanto dinero por un juego que duraba tan poco. Es comprensible que para ti no valga gastar en un juego que te acabas en 5 horas, que a ti te apetecen juegos más largos y con mayor reto que el que plantea este juego. Pero puede que un juego tan corto puede ser tan bueno como uno de 80 horas, es un ejemplo. Realmente este juego lo esperaba con muchas ansias y como consumidor no me dejé llevar por las críticas y decidí probarlo por mí mismo para traerles mi experiencia, que puede o no coincidir con el resto de los jugadores que lo han probado. Sé que muchos tienen dudas y otros definitivamente se han negado a comprarlo, esta reseña va para todos ellos y trataré de darte una crítica objetiva, sin caer en provocaciones, ni en informalidades, porque tú como lector te mereces un análisis franco y una lectura pura. De entrada déjame decirte que esta reseña la dividiré en secciones y la calificación final del juego va relacionada con los puntos negativos que le encontré no como consumidor, sino como gamer.

La historia es lenta y confusa

the-order-1886-recensione-su-ps4

Desde que se anunció The Order: 1886 tuve mucha expectación sobre todo por su ambiente. Disfruto mucho de los juegos, películas y libros basados en épocas más aún si se le agrega un toque de fantasía. Visualmente el juego me enamoró, tenía todos esos aspectos que a mí me gustaban, por lo cual no decidí ver más allá de lo que ofrecía, sólo me documenté recientemente para mostrarte los avances que puedes ver aquí. Tarde me enteré que el juego tendría un enfoque cinematográfico y eso para mí son malas noticias, porque una vez que un videojuego se ve como película, se le recorta mucho la jugabilidad.

Pero vayamos directamente con la historia. El juego se traduce como “La orden de 1886” es obvio. Según la historia esta orden pertenece a los antiguos caballeros de la mesa redonda que fundó el Rey Arturo y que ha luchado a través de los años contra un enigmático enemigo, lo licantropos, que en ocasiones les llaman híbridos. El argumento de esta historia es muy prometedor, pero esto se ve diezmado con muchas confusiones de la trama, tarde me enteré de lo que realmente luchaban, puesto que se mezclan datos históricos de aquella época que no se mencionan en la historia principal del juego, todo es tan confuso y plano que en ocasiones me preguntó ¿Con qué motivo se fundó esta orden? Los enemigos no afectan directamente a la sociedad y si lo hacen no especifican las razones por la que la orden los ataca, lo enemigos que denominan como “rebeldes” no son más obreros rebeldes que surgieron a partir de la revolución industrial, que acarreó muchas consecuencias tanto sociales en el ámbito rural, como también económicas como el desarrollo del capitalismo. Pero que lamentablemente ninguno de estos aspectos históricos se mencionan durante el juego durante el juego . Y es que aparte de esto, The Order 1886 tiene una línea narrativa bastante lenta en la que ocurren y ocurren situaciones sin llegar en ningún momento al climax o al enfoque de la trama. Es como ver Transformers en donde de tantas peleas ya no te enteras de qué ni por qué están pelando. Así que si intentáramos ver el juego como una película como una gran promesa narrativa, tampoco lo disfrutaríamos. Y casi al final del juego te enteras de lo que está pasando

Los personajes del juego son tan planos y simples que será difícil identificarte con alguno de ellos, incluso con el protagonista. El mayor defecto aquí radica precisamente en la orden y es que como sociedad secreta no le vemos en ningún momento una filosofía clara, ningún motivo por el cual funcionan además de su lucha por erradicar a los licántropos,pero al parecer esta es la menor de sus prioridades ya que no siempre le toman la importancia que le debería.

Como sociedad tampoco se ve una relación de hermandad y cercana entre los miembros ni tampoco algo que nos involucre en sus aspectos personajes, desconocemos mucho de ellos. Sé que no hace falta, pero me hubiera gustado que al menos conociéramos sus motivos para entrar a la orden o de dónde vienen, algo que nos hiciera más cercanos a ellos y que nos sintiéramos relacionados con sus motivos de lucha. Un ejemplo claro sería Assassin’s Creed, que en los primeros 2 juegos lo hizo muy bien, sobre todo con Altair, donde a la orden se le veía motivos claros para luchar.

Existe algo peor en todo esto y es el lío que se hace con los nombres y los cargos de los personajes

En toda la historia conoceremos a 3 personajes principales y se les llama de mil diferentes formas que ya no sabes quién es quien

Ejemplo:

Sir Galahad, Alias: grey,greyson, comandante

Sebastian Mallori

Sir persibal

Sebastian

Sebastian mallori

No era necesario entrar en tanto rollo con esto de los nombres, sólo con mencionar sus cargos y en momentos puntuales sus nombres reales, era más que suficiente.

Lo positivo en la historia del juego son los aspectos históricos que se le dijo al juego, para que nos demos una idea de la época en la que va transcurriendo la trama. En el juego conoceremos Nicola Tesla, un importante inventor de la era contemporánea que le proporcionará algunos gadgets a Sir Galahad. Aunque digamos que Tesla se ve muy favorecido en el juego, ya que fue un inventor que vivió y murió empobrecido y en ocasiones se le tachaba de loco por sus desarrollos y teorías poco creíbles. En el juego se le trata con mucho respeto. La ambientación histórica y los aspectos fantásticos fueron muy bien atinados, pero que podría crear confusión para aquellos que no están relacionados con el género Steam punk.

Por cierto, si quieres leer más de este género te recomiendo que las obras clásicas de Julio Verne, en especial la de “20mil leguas de viaje submarino” y si quieres algo más contemporáneo y gráfico, Alan Moore escribió una excelente novela gráfica llamada: La liga de los caballeros extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen) existe también su película: La Liga Extraordinaria.

Jugabilidad casi nula y rescatada de viejos conceptos

the_order_1886_14008883367271

Lo más grave del juego no es su corta duración sino su nula jugabilidad, en todo momento se nos quita el control para meternos cinemáticas que bien nosotros podríamos hacer durante la jugabilidad. Tanto es así que en ocasiones lo único que haremos en todo un capítulo es solamente avanzar, ir caminando por los escenarios para después meternos más y más cinemáticas, no precisamente interesantes.

Cuando llegamos a la acción el juego maneja una mecánica muy parecida a la de Gears Of War. Nos cubriremos de los disparos en los muros o bardas de la ciudad, mientras esperamos la oleada de nuestros enemigos. El juego todavía nos recuerda más a Gears cuando nos encontramos heridos y al borde la muerte porque el personaje caerá tal como nos derriban en Gears, pero con la diferencia de que al encontrar cierta cobertura tomaremos un líquido que nos reanimará al instante. además de esto la inteligencia artificial de los enemigos es nula, es muy predecible y lo peor del caso es que no nos enfrenta ningún reto.

Lo más fastidioso para mí, en este y todos los juegos han sido los Quick Time events, donde debemos oprimir un botón en el momento que se nos indique, pero aquí hasta te toma mucho por sorpresa, puesto que como dije al principio, la jugabilidad se interrumpe mucho con las cinemáticas y te acostumbras tanto a esto que sueltas el control ¡Pero sorpresa! Oprime un botón para seguir viendo.

Como dije al principio de la reseña, esta es la gran desventaja de tener juegos cinemáticos, se concentran tanda en esto, que dejan atrás lo verdaderamente esencial de un videojuego que es precisamente que el jugador sea participe de la trama.

TheOrder1886-410

Este es el aspecto que mayor valor le da el juego. Los gráficos son dignos de Next Gen y el filtro de imagen que se le ha dado de aquella época es asombroso, sí parece que estás viendo una película. El modelado de los personajes, las facciones de los rostros, la naturalidad de los movimientos de los personajes y hasta los elementos de los escenarios están muy bien detallados, todo a su punto. Sin embargo hay muchos aspectos anticlimáticos y podría decir que hasta innecesarios. En momentos se van de la luz a la oscuridad de manera muy precipitada y sin crear un ambiente previo. Por ejemplo, nos vamos de un conflicto a otro sin previo aviso que hasta nos confunde y nos hace cuestionar que es lo que realmente está pasando.  Creo que el aspecto sombrío del juego les quedó mal los escenarios oscuros no se aprecia absolutamente nada y hasta crees que algo está mal con tu Pantalla. Para mí un ambiente sombrío bien conseguido es cuando se combina la luz con la oscuridad, es decir, si vamos a esa época, poner candelabros que generen un sutil fulgor por algunas partes del escenario y combinarlo con aspectos naturales del ambiente, como una tormenta eléctrica, o cosas que dejen rastros de los licántropos, eso para mí es crear ambiente sombrío.Por otra parte el diseño de las armas futuristas es bastante bueno, que aunque son pocas son bastante disfrutables.

the-order-1886-sc010

El sonido del juego es bastante bueno y destaca mucho el doblaje latinoamericano. No detecté ninguna voz conocida, pero estos actores trabajaron impecablemente y con gran profesionalismo. Las armas futuristas no tienen ningún sonido particular y me hubiese gustado que lo tuvieran para darle más personalidad al juego, pero el sonido general del juego es impecable y limpio, sin ninguna saturación. por otra parte, la banda sonora es bastante buena y hasta el momento es la mejor que he escuchado en este año, en donde destaca el conjunto de violines y violonchelos que le dan ese toque lúgubre al juego .

En conclusión podría decir que las críticas de la duración fueron injustas y hasta estuvieron fuera de lugar. Lo más grave del juego no es su corta duración sino la nula jugabilidad y la poca interactividad que hay en el juego que es muy lineal y plano donde solamente iremos avanzando para “desbloquear” más cinemáticas y cuando nos toca los momentos de acción veremos, que hubo muy poca creatividad en el gameplay y elementos copiados de otros juegos.

Lo buenoimg4_1

+Excelentes gráficos y ambientación

+Temática Steampunk muy bien desarrollada two-column-characters-01-the-order-1886