[Reseña] Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

La saga de videojuegos de Naruto Shippuden no ha hecho más que mejorar con cada entrega, siempre vemos increíbles novedades que le dan verdadero valor único a cada juego. Esta cuarta entrega no es la excepción, pues encontramos importantes aportes que refrescan la jugabilidad de la franquicia que van desde la historia, hasta la jugabilidad. Pero desafortunadamente entre esas aspiraciones de meter muchas novedades encontramos tropiezos que manchan la jugabilidad y ocasionan mucho ruido y confusión en la experiencia jugable.

Uno de los grandes aspectos que encontramos durante los primeros minutos de juego es su historia. Encontramos situaciones inéditas en la trama principal de la saga que llenarán muchos huecos argumentales y aportan un valor añadido a los fans de la saga. Todas las historias fueron puestas en paralelo donde continuaremos la trama principal de su anterior entrega. Ya por su modo historia este juego convencería a los fans, puesto que tenemos muchas cinemáticas originales creadas por el estudio CyberConnect 2. Cada uno de los detalles en estas cinemáticas es tan bien cuidado que harán la delicia de los fans más aguerridos de la serie y que dejarán con la boca callada a todos los quejumbrosos.

Esta entrega introduce grandes aportes jugables a la saga

12748056_1187181814626133_1618880437546742702_o

Durante el modo historia libraremos combates con distintas mecánicas de juego, la tradicional que siempre se ha venido manejando en la saga y otras donde se interponen los Quick Time Events. Personalmente, odio los Quick Time Events, no me gusta que el juego me esté marcando qué botón debo de oprimir en cada cierto tiempo y aquí no es la excepción, pero afortunadamente tiene recompensas, te explico: Durante el climax de la trama es donde presentan oportunidad para desbloquear añadidos en el juego, si queremos desbloquear al 100% debemos ganar los combates en clasificación S y para lograrlo, cada detalle cuenta. Suena fácil pero se torna bastante exigente, pero ayuda mucho a entender el juego y sus mecánicas principales. Lo peor que encontramos en el modo historia es precisamente los pequeños aportes jugables dentro de la historia. En los primeros capítulos son bastante justificables para la historia, pero después se va volviendo un mezcolanza de distintas situaciones sacados de otros juegos que no van con el género de lucha, como por ejemplo disparos, a veces quiere ser un hack and slash, etc.

Siguiendo con los aportes jugables, el aspecto más destacable del juego se encuentra en el combate por equipos, donde podrás alternar los luchadores. Definitivamente esto le da un giro al dinamismo tradicional de lo que se ha estado acostumbrado y para nosotros es lo más grande que ha aportado esta entrega, puesto que siempre podremos cambiar nuestra estrategia de combate y volvernos más impredecibles ante nuestro oponente.

Modo aventura

12795155_1187181574626157_4153187042343855838_o

Una vez terminada la historia, podremos entrar al modo aventura. Aquí se nos planteará un estilo mundo abierto donde tendremos que completar tareas sencillas para conseguir objetos coleccionables. La trama de este modo va entorno a los hechos acontecidos después de la cuarta gran guerra Ninja. El lugar está compuesto por aldeas vecinas de Knoha. Las misiones nos ayudarán a explorar todos y cada uno de los rincones del mapa. En la aventura tendremos acompañados de Hinata y Sakura, pero que realmente están sólo acompañantes y no tendrán tanto peso en este modo de juego. En sí, el modo aventura se basa en estar coleccionando objetos y muchos extras para sacarle el 100% al juego.

Modos de combate

12719250_1187181584626156_6106917126769865205_o

Y entrando de lleno para lo que está hecho el juego, encontraremos diferentes tipos de combates en el apartado de Combate Libre. Aquí tenemos para elegir: Torneo, Duelo, Liga, Supervivencia, y Entrenamiento.

En el torneo podremos elegir desde tipo de combate, hasta número de rondas y jugadores. Podremos combatir contra la CPU hasta y elegir su dificultad hasta combatir contra nuestros propios amigos, éste último siendo el más divertido de todos.

En el modo supervivencia, tendremos que librar combates de acuerdo a diferentes reglas y condiciones de combate, solemos empezar con principiante, y de ahí iremos avanzando.

En Liga estaremos combatiendo solos o por equipos por puntuaciones, cada equipo irá sumando puntos hasta que al final el que más puntos obtuvo de acuerdo a sus victorias y derrotas, será el ganador.

Y por último, el modo duelo es el combate de 1vs1 tradicional, donde podremos elegir número de rondas, así como combate por equipos o en solitario, al igual que podremos combatir contra la CPU o nuestros amigos.

Existe una gran plantilla de luchadores, todos sacados de las series originales, que desafortunadamente, los personajes de las primeras, se quedarán cortos de habilidades y golpes ante los demás. Aquí vemos un desbalance notorio y no podemos decir que cada uno se adapte a nuestro estilo de lucha puesto que es clara la venta que hay uno sobre otro.

Lo que sí podremos ver como un aspecto positivo es que en la plantilla de los personajes se nos marca qué función nos puede dar el luchador como apoyo, es decir, cada uno tendrá funciones ya sea de ayuda de carga, contra golpe, protección de carga, romper guardia y obstrucción. Aquí también podremos alternar el combate lo que hace más dinámica y divertida la lucha y sobretodo más impredecible.

En el modo online, nos encontramos un sistema bastante estable, nos fue difícil encontrar partidas con lag, aunque en eso sí, en todo juego de lucha, habrá malos perdedores que abandonarán la partida antes de acabarla, por lo que esto no nos da la victoria a nosotros por default, lo que deberían hacerlo desde las anteriores entregas o al menos penalizar con más rudeza los abandonos.

Apartado visual asombroso

12768373_1187181741292807_2164064709612894558_o

Hay que elogiar mucho el apartado visual del juego que lleva su propio camino con los gráficos cel shading que adaptan fielmente el ambiente de la serie y es impresionante ver todos los efectos visuales que ocurren en la pantalla, aunque en ocasiones entre tanto ruido estaremos un poco desorientados de tanta acción que ocurre en pantalla y esto también sucede en combate, sobre todo si eres primerizo. Cada personaje tiene animaciones únicas que valdrán la pena explorar y conocerlos hasta que nos identificamos con un equipo.

Apartado sonoro

12719084_1187181657959482_6547182333705965098_o

El apartado sonoro del juego es impecable. La música va muy de acorde a la serie original y realmente me ha encantado que tenga identidad propia del folclore y cultura japonesa. Realmente es maravilloso. Por otra parte, entre sus aspecto positivos es las diferentes opciones de lenguaje que encontraremos en el apartado sonoro, aquí lo que más resalta es la oportunidad de elegir el idioma original, japonés y español Latino. Destacan mucho las voces dobladas a nuestro idioma con grandes actores de doblaje que seguro reconocerás en más de una ocasión. Pero nuestro doblaje se ve opacado por fallas en la sincronización labial de los personajes y varias metidas de pata en el tiempo que se le debe de dar a los diálogos, por ejemplo, existen muchas pausas donde no deben de haber y otras veces se habla muy apresurado. Esto no es culpa de los actores, puesto que ellos se le da lo que debe de decir, y pareciera que no haya supervisión de por medio. Además que entre tanto efecto de sonido, no logra escucharse bien sus líneas.

En conclusión: Definitivamente estamos ante la mejor entrega de la saga que no defraudará a ningún fan. Es muy difícil hallarle graves defectos a este juego, puesto todos los aspectos estuvieron muy cuidados, sólo faltaría equilibrar la enorme plantilla de jugadores para que todos podamos disfrutar cada uno de los luchadores como debe de ser y en momentos donde ocurre acción intensa encontramos caídas de frames que arruinan los momentos del juego.