[Reseña] Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

La obra maestra de Hideo Kojima nos da más de lo que esperábamos

Hemos estado esperando mucho tiempo por la nueva entrega de la famosa y excelente saga de Metal Gear, y a pesar de todos los problemas que se tuvieron de parte de Konami con Hideo Kojima, el resultado final que nos ha entregado es más de lo que esperábamos.

No cabe duda que Metal Gear Solid ha marcado historia en la industria de los videojuegos, y The Phantom Pain logró dejar su huella al atreverse a modificar lo que nos venía ofreciendo por un gran mundo abierto, dándonos a un Big Boss más vulnerable que nunca y al entregarnos un juego que difícilmente olvidaremos.

No sería posible adjudicarle este gran éxito a un solo hombre, pues todos los que participaron en él lo hacen a la perfección; desde el diseño de los personajes, las animaciones, la historia, mecánicas  del juego y las misiones tan interesantes, caen en manos de distintas personas. Pero también se tiene que reconocer que la mente maestra detrás de todo esto es Hideo Kojima, pues sin su liderazgo en esta serie, MGS sencillamente no sería nada. Kojima nos demuestra una vez más la maestría que tiene para dirigir a todos a un mismo paso y así lograr que el resultado final sea memorable.

Es imposible hablar de la historia de MGSV: The Phantom Pain sin tener que dar spoilers, por eso mismo me limitaré a sólo dar algunos pequeños detalles.

La historia retoma 9 años después de lo que vimos en Ground Zeroes y en donde tenemos a un Snake herido y bastante vulnerable con los demás, pero que sigue siendo el Big Boss que todos conocemos. El mundo está en crisis gracias a un enemigo bastante peculiar el cual está desarrollando planes monstruosos que con el transcurso del juego iremos descubriendo y que además cuenta con la ayuda de algunos sujetos con unos poderes impresionantes. Por otro lado tenemos a unos Diamond Dogs totalmente desintegrados y en proceso de reconstrucción, pero que con el tiempo se convierte en una fuerza digna de admiración, bajo el mando de Solid Snake. Tenemos el regreso de algunos personajes muy queridos de la saga así como de algunos nuevos que rápidamente se ganaron su lugar, pero que de igual manera no mencionaré porque es todo un placer descubrirlos al avanzar por el juego.

metal_gear_solid_5-3175450

Algunos de los aspectos más importantes que tenemos, es que se decidió ceder en buena parte el protagonismo de la historia a nosotros los jugadores, pues ya no tenemos esas interminables pláticas  por el códec y aquellas cinemáticas tan largas que rompían a veces el ritmo del juego. Aunque algunos pueden estar en desacuerdo, yo pienso que es un gran acierto, pues aunque la historia puede no darnos el ritmo al que nos tenía acostumbrados, y aunque en algunos momentos podemos tener muchas misiones que se sienten de relleno y no descubramos nada, en otras tendremos partes en las que se resolverán algunos misterios o veremos giros argumentales que no esperábamos, toda misión dentro del juego tiene una razón de ser.

Sin embargo, la ausencia de cinemáticas se ve recompensada por una gran cantidad de carga narrativa en casetes que vamos desbloqueando o encontrando con el transcurso del juego, y los cuales podremos oír en el momento que queramos y que sin duda aportan una gran opción para conocer a fondo la historia de The Phantom Pain. Si juntamos el uso de estas cintas, los intros tan interesantes, los personajes encantadores y los «giros de tuerca», tendremos una experiencia que podremos disfrutar ampliamente.

metal-gear-solid-5-ground-zeroes-cassette-tapes-locations-guide

A diferencia de la historia, hay demasiado que decir acerca del gameplay en este juego, es increíble ver la cantidad de detalles y lo bien ejecutados que están cada uno de ellos, así que intentaré cubrir la mayoría.

El primero que tenemos, y el que supone es la columna vertebral del éxito que tiene el juego, es el gran manejo que tenemos con nuestro personaje principal, pues a mi parecer es el más pulido de todas las entregas. Ya no se sienten un poco lentos los movimientos, el sistema de disparo es preciso, y el sigilo se siente muy dinámico y fluido. Todo lo que podíamos hacer en anteriores entregas está de regreso, sólo que lo tenemos perfeccionado.

Snake tiene un sin fin de acciones como: agacharse, trepar por paredes, correr, aventarse al suelo de un salto, arrastrase por el piso y demás, hace que en el juego sientas que no te falta ningún movimiento. La secciones de cobertura son muy acertadas y no correrás el riesgo de ser descubierto por algún error, los momentos de shooter a veces puedes fallar un poco en cuanto a los tiros erróneos, pero no al grado de afectarte en tu experiencia. El manejo de jeeps, camiones o tanques no es la mejor pero se siente muy bien. Todo esto es de suma importancia dado que pasaremos la mayor parte del tiempo en el terreno abierto, y es necesario tener un control impecable.

Mundo abierto

18609509756_0f0d8c60aa_z

Hablando del mundo abierto, se debe mencionar que está dividido en varias secciones, cada una cuenta con sus propias misiones principales y secundarias y demasiadas tareas como por ejemplo: encontrar platas medicinales, rescatar la fauna del juego y liberar puestos de vigilancia enemigos, un sistema de clima cambiante dependiendo de la zona en la que estés, contando con situaciones como: tormentas de arena, lluvias o simplemente la transición entre el día y la noche, cada uno dándonos diferentes posibilidades para infiltrarnos y completar las misiones.

Hablando de los detalles dentro del juego, algunos de los más notorios es el realismo que se tiene en situaciones meteorológicas, pues por ejemplo, si hay una tormenta de arena, la visibilidad de los soldados será casi nula aunque estemos a algunos pasos. Si la lluvia empieza, el sonido de nuestras pisadas se mezclara con ella y así  impidiendo que nuestros enemigos nos oigan. Si el sol sale, nuestra visibilidad será mayor pero también la de nuestros enemigos y nos podrán ver con facilidad. Si la noche llega, nuestra visibilidad será menor, pero para los soldados les será más difícil descubrirnos. Todo esto tiene sus consecuencias en las misiones, pues las harán más fáciles o complicadas dependiendo la situación en la que nos veamos metidos, y nos dará diferentes métodos de infiltración.

Compañeros en batallasmetal_gear_solid_5-3175438

Sin duda, la experiencia que tenemos en Metal Gear Solid V no sería la misma sin nuestro acompañantes, que son en gran parte, un elemento fundamental dentro del juego.

En sí no podríamos decir que tenemos misiones más complicadas que otras, lo que de verdad importa es a quién elijamos para acompañarnos y el método en el que queramos proceder. Me refiero a las armas e ítems con los que queramos iniciar, pero lo que tiene más peso son los compañeros y sus diferentes habilidades. Contamos con 4 aliados, un perro, un caballo, un robot y una chica.

Todo es acerca de la manera que tengas para superar las misiones o las requerimientos que tenga esta, por ejemplo: D-Horse, es excelente para recorrer distancias muy largas, pero también tiene elementos de distracción si es que está cerca de los enemigos. D-Dog es muy útil para las infiltraciones, pues ladra cuando detecta a un enemigo y puedes usarlo para distraer o atacar a los soldados. D-Walker es un robot que te servirá para escapar de manera rápida y sigilosa. Y en lo personal mi favorita es Quiet, una francotirador que es elemental si lo que quieres es reconocer el terreno antes de llegar a él, pero que también te ayuda a eliminar enemigos de manera sigilosa y no dudará en ayudar cuando las cosas se salgan de control.

¿Cuál usar? Eso caerá a nuestra propia decisión y en las instrucciones que tengamos al inicio de cada tarea. Pero mientas más hagamos uso de alguno de estos personajes, mayor será nuestra amistad con él, lo que permitirá que desbloqueamos distintas acciones en ellos y que sean mejores y más certeros en lo que hacen. Otro de los mejores detalles que nos entrega Kojima, pues esto le da una sensación de realismo muy avanzada.

Infiltración

Para disfrutar al máximo de este juego, los más recomendable es tomarse su tiempo, idear la mejor estrategia, ser cuidadoso a la hora de enfrentar a tus enemigos, calcular tus movimientos y completar la misión con el menor índice de bajas, para probar qué tan buen soldado eres. Por supuesto que la acción no se ve disminuida por esto, pues habrá situaciones en las que entrar a tiros sea la mejor opción o la más rápida, pero siendo sincero no es ni por lejos la experiencia más satisfactoria. Hay muchísimas formas de que tu enemigo no se de cuenta de tu presencia, desde destruir su radio de comunicaciones, o apagar la electricidad para que no nos vean las cámaras y las lámparas no nos delaten.

En fin, en cuanto al sigilo hay un sin fin de elementos, pero lo divertido es ir descubriendolos por nosotros mismos. Tenemos cosas como poder interrogar a alguien para que nos de información acerca de algún objetivo, pero que sólo será efectivo si contamos con un interprete a nuestro cargo, pues en el juego hay varios idiomas que no seremos capaces de entender o eliminar a un objetivo desde la distancia con un rifle. De nuevo la muestra de detalle y realismo se hace presente.

También vale la pena mencionar los diferentes ítems que nos ayudaran a ser lo más callado posible, pues contamos con tranquilizantes, armas con silenciador (el cual será inservible si le damos un uso excesivo), métodos de distracción como aventar un cargador y atraer a un enemigo, y hasta la ya conocida caja de cartón que nos permitirá escondernos por un tiempo limitado, en fin, las posibilidades son únicas.

metal_gear_solid_5-3175449

Mother Base

Uno de los aspectos más originales dentro del juego, es el añadido de Mother Base, este cuartel general que podremos modificar según lo creamos conveniente, y que será de suma importancia en distintas partes del juego, es la base central de MGSV. Podremos ir a descansar entre misiones, tomarnos una ducha si es que Snake ya está demasiado sucio y que a su vez  mejorará tu sigilo, tener prácticas de tiro, visitar los soldados para que  su moral no decaiga o simplemente caminar en ella escuchando las cosas que los habitantes dicen.

Pero Mother Base no sólo se limita a eso, pues tiene muchos aspectos que vale la pena mencionar. Uno de los principales es poder aumentar su tamaño, construir diferentes instalaciones como por ejemplo: área medica, unidad de desarrollo, área de seguridad, comando , etc. Cada una tendrá una función contigo, pues desarrollarán tranquilizantes más efectivos, tus ítems se verán modificados de mayor manera o podrás tener soldados más capaces  a la hora de enviarlos a misiones para ganar dinero, todo esto relacionado al área a la que le quieras dar más énfasis.

metal_gear_solid_5-3175441

Pero lógicamente no podemos tener una base sin personal que la maneje, y de eso nos tendremos que encargar nosotros, pues dentro de las misiones, será nuestro deber reclutar soldados a nuestras filas. Para incrementar el número de aliados que estarán con nosotros, tenemos el dispositivo Fulton, este especie de globo aerostático que nos permite extraer a enemigos inconscientes para que se integren a nuestra base, pero hacer eso no es sólo para tener más soldados, sino que a medida que vayamos acumulando más personal, nuestras instalaciones subirán de nivel y tendremos más ayuda. Es muy interesante cómo puedes hacer uso de todas las personas dentro de Mother Base, pues las puedes reasignar a distintas zonas, mejorar su habilidad o simplemente despedirlos. Mantener a tus soldados cómodos es una parte muy importante, pues si no los visitas constantemente empezarán a estallar peleas con más frecuencia y cosas así. El realismo es tanto que habrá partes en las que una epidemia explote entre ellos y tendrás que decidir a quien enviar a cuarentena para que no se contagien los demás.

Pero soldados no es lo único que podremos sacar de las misiones, pues tendremos la posibilidad de robar: tanques, morteros, ametralladoras, camiones, robots, compartimientos de carga, plantas medicinales, animales protegidos, prisioneros, etc.

2644383-managing-mother-base-in-metal-gear-solid-5-the-phantom-pain-140248996832

Rejugabilidad

¿Pero un título tan grande e interesante como The Phantom Pain tiene razones para querer regresar a jugarlo después de haber acabado la historia principal? La respuestas es un enorme SI. Tan sólo completar la campaña nos tomará alrededor de 50 horas, si es que te gusta ir lo más rápido posible, pero si es que lo quieres terminar al 100% te llevará casi 100.

Tenemos muchas misiones secundarias a las que podremos entrar en cualquier momento del juego y las cuales ofrecerán un reto bastante decente. Tenemos el sistema de calificación al final de cada tarea, dependiendo de qué tan bien procedamos, cuánto sigilo tengamos y cuántas veces nos descubran, será la nota que obtengamos (S,A,B,C,D), por lo que tendremos muchas horas si es que deseamos intentar mejorar nuestra última marca. Cada misión tienen distintas actividades secundarias como encontrar un documento importante, rescatar prisioneros o encontrar alguna planta o animal en específico. En todo el mapa hay varios puestos de vigilancia enemigos en donde tendremos que eliminar a todos para liberarlos. Encontrar todos los casetes, carteles, diamantes, materiales entro otras cosas, le dará mucha vida a MGS. Todo esto y más tendremos que hacerlo si es que queremos explotar por completo esta entrega.

images (5)

En fin, en cuanto a la jugabilidad podría pasarme horas y horas describiendo cada detalle del juego, pero no hay nada igual como ir descubriendolos nosotros mismos e irse asombrando con todas las posibilidades que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain ofrece.

Qué sería de la saga Metal Gear sin su gran banda sonora, esas canciones que se han convertido en joyas. Pues me alegra decir que MGSV no es la excepción, y si bien la musicalización no está a la altura de otras entregas, le hace bastante justicia a lo que Kojima nos venía ofreciendo, pues el soundtrack es bastante bueno y tendrá situaciones en las que la música aumente la emoción.

Dentro del sigilo es muy importante el sonido, porque en algunas ocasiones tendremos que escuchar cuidadosamente para saber en dónde está el enemigo, oír algunas conversaciones para conocer un poco más la historia, escuchar las sirenas de alerta, algún carro acercándose, etc. Es increíble la cantidad de detalles que hay en el sonido desde el relinchar de tu caballo, hasta el sonido de tus pisadas en un charco de agua, todo está cuidado a la perfección.

En cuanto a las voces, el juego no decepciona en lo más mínimo, pues tenemos como personaje principal y el que tiene más peso dentro del juego, tenemos a Kiefer Sutherland, que aunque en su papel de Big Boss no dice mucho, cuando lo hace lo interpreta de una manera extraordinaria. Hablando de los demás personajes, sus actuaciones son brillantes, pues las voces como la de Ocelot o Miller se sienten muy acorde con su personaje, al grado de identificarte con ellos y con los tonos de su voz. Sin dejar de lado las voces de los demás soldados y gente civil, están muy bien cuidadas, pues difícilmente escucharas la misma voz.

No nos decepcionará en lo más mínimo el audio de este juego.

Gran parte del éxito de esta saga, han sido sus increíbles gráficos que no dejan de sorprender desde  su primera salida en PlayStation. Todo esto se debe al increíble motor Fox Engine, que entre otras cosas, su principal función es servir a este juego. En automático Kojima supo que si quería volver a repetir el asombro entre los jugadores, tendría que hacer varios sacrificios tanto personales como económicos para poder mejorar su motor gráfico. Esto resultó en uno de los aciertos más grandes, pues el juego se ha adaptado a la perfección a los contenidos que habíamos visto en otros juegos, pero con la diferencia de que aquí los detalles están minuciosamente cuidados.

Cada personaje tiene rasgos característicos dado que todos tienen diferente nacionalidad, los movimientos de su cara son extremadamente realistas y su cara denota la preocupación y el dolor que están sintiendo en ese momento, de verdad te transmiten todas esas emociones. Los animales está diseñados de una manera perfecta, los lobos, caballos, ovejas, buitres, ratas, etc, son demasiado realistas. Los escenarios se ven magníficos pues la vegetación, las montañas y todo estan diseñados hata el último detalle y a pesar de que no hay pantallas de carga en ninguna parte, nunca veremos alguna falla.

Y en cuanto al diseño de los personajes es de lo mejor que veremos en juegos recientes, pues tendremos cosas futuristas, temas de fantasía y en ciertas partes tendremos diseños oscuros y misteriosos. Definitivamente es todo un placer a la vista este juego.

MGSV-The-Phantom-Pain-TGS-2014-Screen-Quiet-Enters-Mother-Base-6

Metal Gear Solid es una de las sagas más importantes en la historia de los videojuegos, no es mentira que todos los juegos de sigilo tienen la escuela de él, y en esta nueva entrega podemos ver el por qué es lo que es. Se reinventó y se atrevió a cambiarse a un mundo abierto y lo hizo de maravilla, ofreciéndonos toneladas de cosas por hacer en un ambiente muy agradable y con una historia y personajes que difícilmente vamos a poder olvidar y una jugabilidad repleta de detalles.

Hideo Kojima se proclama como uno de los desarrolladores más importantes en la historia y no es de sobra el título que se le da, pues con MGSV ha logrado hacer su obra maestra. Un juego que sin lugar a dudas será el mejor juego del año y me atrevo a decir que unos de los  mejores juegos de la nueva generación.

Si eres amante de la saga Metal Gear o amante de los videojuegos en general, no puedes dejar de probar esta gran joya.