Publicado en: Artículos

RPG Maker: La piedra angular del género

¡Bienvenidos damas, caballeros y quimeras! En esta ocasión conoceremos una de las herramientas clave que hicieron que los RPGs sean lo que ahora, estoy hablando del RPG Maker.

Para los que no saben que es un RPG Maker es una serie de programas para el desarrollo de videojuegos de rol, te permite diseñar tus propios niveles, eventos y combates, también cuenta con la capacidad para añadir tus propios personajes, diálogos, efectos de sonido, música, entre otras características. Algunos de estos programas son: RPG Maker 95, RPG Maker 2000, RPG Maker 2003, RPG Maker XP, RPG Maker VX, Action Game Maker, RPG Master VX Ace y RPG Maker MV. Estos programas son utilizados por estudios grandes como Nintendo al igual que por estudios y desarrolladores independientes.

RPG Maker XP

Avanzando al tema principal del artículo, ¿por qué esta herramienta se ha convertido en todo un punto clave para dicho género? Es simple, los RPGs les deben su estatus actual, ya que gracias a la sencillez y utilidad de los programas muchos desarrolladores independientes se atrevieron a realizar sus primeros juegos y por ende, a contar sus propias historias. También podríamos darles merito a juegos como Super Mario Bros o The Legend of Zelda que influenciaron e inspiraron de una manera importante a muchos desarrolladores.

Hoy en día existen muchos RPGs realizados a través de RPG Maker que son verdaderas obras de arte, algunos de los juegos que personalmente me gustaría destacar son: The Crooked Man, The Witch’s House y Mogeko Castle. Si conoces estos juegos te darás cuenta que todos son de la misma rama y a pesar de que soy consciente de que existen muchas variantes del género, en lo personal, una de las más famosas y reconocidas por su profundidad es la de los Indie Horror RPGs.

13262-b

mogeko_castle_graphic__by_andry_vessalius_chan-d7o1wxs

En mis anteriores artículos he dejado en claro la importancia de que un juego tenga la capacidad de afectar o conectarse con el jugador para que pueda trascender a lo artístico, y los Indie Horror RPGs lo hacen bastante bien a su manera. Sé que muchas personas no son fan del horror y no las culpo, pero para las que lo somos, sabemos que este género tiene una forma peculiar de impactar a las personas, ahora agregándole a la receta una historia interesante y atrapante, música y efectos de sonido para formar un ambiente adecuado, gráficos artísticos e imágenes profundas, y para colocar la cereza al pastel, decisiones y consecuencias… Tienes un videojuego con el potencial de atrapar al jugador en el mundo que creaste, contarle tu historia y darle un lugar especial en ella, darle la batuta para que explore y descubra tu mundo por primera vez.

Como punto final, podemos observar que muchos RPGs actuales no se parecen mucho a los creados con RPG Maker, pero si ponemos atención en los detalles, las bases y la inspiración se encuentran ahí. La misma popularidad del género creció gracias a estas herramientas y a esos pocos valientes que se decidieron en traer su visión del mundo desde su mente hasta la realidad, gracias a ellos podemos disfrutar de grandes RPGs actualmente, y lo mejor de todo es que cualquier persona con un poco de dedicación e imaginación, es capaz de crear su propio juego y dejar su huella en el mundo de los videojuegos.

¿Qué opinas del artículo? ¿Tienes algún RPG favorito parecido a los anteriores? Recuerda que tu opinión nos inspira a mejorar la calidad de nuestros artículos. ¡Nos vemos hasta la próxima!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.