[Reseña] Tales Of Berseria

Enero fue un mes muy productivo para los videojuegos, de entrada al año tuvimos grandes lanzamientos como Resident Evil 7 y Tale of Berseria no se queda atrás como uno de los fuertes lanzamientos de Bandai Namco. A los amantes de los JRPG les han entregado un juego exquisito, bien nivelado en todos los detalles, con una historia interesante que sigue el mismo camino que Tales of Zesteria. Sin alargar tanto esta introducción vamos de lleno, como siempre contando la historia, jugabilidad, gráficos y sonido, para por último dar nuestras conclusiones finales.

Una historia que transcurre a buen ritmo

La historia del juego nos presenta un argumento bastante sencillo y comprensible. Al principio del juego, nuestra protagoniza, Velvet no está metida en el conflicto, sino la involucran gracias que una noche su hermano muere y encerrada en una prisión en la que parece infectarse en parte por el mal de los demonios. Aunque aquí lo utiliza para su propio beneficio, vengar la muerte de su hermano. A decir verdad, nunca se logra ver la inclinación que tiene este personaje, creo que en parte podría ser un aspecto negativo, ya que en ocasiones se verá muy consumida por la venganza y tratara de verse como lo peor y otras será muy compareciente, sin dejar aún lado la bondad que tuvo cuando vivía su hermanito.

Junto a ello se le unirán otros personajes y que complementan mejor las historia para conocerla por completo. No hay mucho qué decir en contra de la historia, a decir verdad no se olvidaron de nada, todo lo que no se ha podido contar en el gameplay, se complementó con las cinemáticas en donde ocasionalmente puede llegar cortar el ritmo del juego.

Estamos ante un JRPG en toda regla y uno muy bien hecho. El sistema de juego al principio nos parecerá complicado por los artes que debemos aprender a asignar y saber utilizar, pero con los tutoriales y  a medida de que vayamos progresando la historia, se nos hará fácil. Aunque la diferencia aquí es que no existe un combate por turnos, es una especie de combinación de éste con hack and Slash, ya que existirán combos que gastarán cierta stamina, por lo que si nos cansamos, tendremos que esperar a recuperarnos, mientras que el enemigo ataca.  Aquí para defendernos, debemos esquivar o cubrinos. Esto claramente corta la fluidez del combate, por lo que en cierto modo lo convierte en un juego por turnos. Junto a esto hay que decir también que combatiremos en un ambiente cerrado, es decir la única forma que hay para huir de un combate, es yendo al límite del escenario e insistir salirse del límite para desistir. Esto es un poco frustrante ya que no es eficaz cuando nos sentimos en desventaja. Hubiese sido mejor, ejecutar una cierta combinación de botón o aplicar un ítem consumible para salirnos de inmediato, esto no agrega ni quita dificultad, sólo hace más engorroso el sistema de juego.

Además de Velvet, también tenemos aliados a los que podremos controlar y es importante que los utilicemos ya que tienen sus diferentes artes de combate que nos pueden facilitar los combates, además que en algunas ocasiones los usaremos por separado.

El aspecto gráfico es el elemento más flojo, pero afortunadamente se compensa con una buena estética de anime, que en los escenarios y diálogos me recordó en ocasiones a The Legend of Zelda. A parte de esto tenemos un buen diseño de personajes, bastante original y un redimiento bastante bueno en el sistema PlayStation 4. Aquí el aspecto gráfico la verdad nos importará muy poco, puesto que todo está muy bien compensado con lo ya anteriormente mencionado, junto a la posibilidad de añadirles diferentes skins.

Afortunadamente el juego nos ha llegado en su idioma original, traducido completamente en nuestro idioma. Tenemos la posibilidad de ponerlo en inglés o japonés, yo evidentemente prefería ponerlo en japonés, tratándose de un anime.  La banda sonora del juego también es buena aunque a mi gusto, se queda un poco fuera de lugar y siento que no logra encajar por completo en los momentos de batalla. Pero eso no quita que el opening que le añadieron fue muy bueno.

En conclusión, Tale of Berseria fue un juego que disfruté mucho, sobre todo por su historia, la manera en que se desenvuelve y los personajes que se van añadiendo poco apoco. Su jugabilidad, aunque sea muy bien implementada, no implica una gran complejidad como se debe tener un JRPG y mucho menos en su dificultad, el combate de jefes se nos hará en ocasiones muy simple y fácil, lo que no dará chance a que probemos por completo todas las artes o nos fuerce a ejercer una verdadera estrategia de combate