[Reseña] Digimon World Next Order

Es prácticamente imposible hablar de Digimon sin compararlo con Pokémon, en nuestra infancia era como la versión simi de Pokémon, aunque claramente acogió muchos fans en Latinoamérica, tanto que pasó a ser el Pepsi de los animes de monstruos. A decir verdad, las series eran muy buenas, bastante maduras para los niños y eso está bien. Pero pasando al mundo de los videojuegos, Digimon siempre se quedó en una clara desventaja, muchas de las veces fue por los mal desarrollado que estaban, ya que en mayor parte, eran juegos sumamente complejos y teniendo en cuenta que va dirigido a un público infantil, solía ser bastante difícil, toda una responsabilidad. Ahora pasando a la nueva generación, la verdad es que este panorama  no ha cambiado mucho. Este Digimon World Next Order se siente más como un Tamagotchi, que como un juego de rol, rpg por turnos. Es sumamente complicado inmiscuirse en este universo, una vez más la crianza y evolución de los Digimon es sumamente compleja y a veces hasta engorroso, y a esto tenemos que añadirle que por alguna absurda razón, el juego no llegó traducido a nuestro idioma, sino íntegramente en inglés. Pero pese a todo esto el juego tiene aspectos positivos.

Un ambiente Digimon muy bien creado

Su mayor punto positivo también puede ser un aspecto negativo, la crianza de los Digimon. Recién comenzando la partida, el juego nos da la opción de elegir el género del protagonista, independientemente de lo que elijamos, la historia será la misma y tampoco podremos personalizarlo, son caracteres predeterminados. El Digielegido, tendrá su dispositivo al cual se puede conectar al mundo virtual y evolucionar. Una vez más, debemos salvar al Digimundo que se ha puesto en peligro debido a la invasión de Machinedramon.

Una vez comenzando la partida, tendremos como aliado a Jijimon que nos ayudará en la crianza y entrenamiento de los Digimon. Aquí tendremos dos iniciales, yo elegía a pichimon y a Jyarimon. Nuestra mayor responsabilidad será llevarlo a su escala evolutiva más grande y la forma de hacerlo no es nada sencilla. La forma más rápida y menos aburrida de hacerlo es cumpliendo las misiones de la ciudad Floatia. Allí aparecerán algunos Quests que nos ayudarán a controlar mejor la zona, de esta forma combatir con ciertos enemigos será más fácil. Tenemos a nuestra disposición un mapa semi abierto, que podemos explorar libremente con algunas limitantes.

El estilo tamagotchi aquí se hace presente, para tener contentos a nuestras criaturas, debemos satisfacer todas sus necesidades, esto incluye, comida, salud y necesidades sanitarias. Todo esto hará que escasee tu dinero, pero no te preocupes, en ocasiones encontrarás algunos compañeros que te regalarán ítems, como comida y medicina.

Crianza a lo Tamagotchi

Para hacerlo evolucionar y aumentar sus estadísticas, habrá dos maneras: gimnasio y combate. El gimnasio se encuentra recién llegando con Jijimon y nada más comenzando el juego te da un tutorial de cómo utilizarlo. Aquí debemos elegir la estadística que deseemos incrementar, todo esto dependerá del árbol evolutivo que tomará en un futuro, que si no sabemos manejar muy bien el asunto, resultará ser tan frustrante que no evolucionará como nosotros querríamos, incluso, puede que resulte contraproducente y la criatura salga gravemente perjudicada en salud y puede que hasta muera y renazca en un huevo que tendrás que volver a criar. Es aquí cuando te cuestionas tu existencia desde muy pequeño y te preguntas si servirá de alguna manera jugar videojuegos, para terminar escribiendo en un blog como éste.

Pero si consigues entrenarlos de una manera apropiada, todo te será muy gratificante. A decir verdad el sistema de juego resulta bastante interesante por la complejidad y la menara en que se acopla con el universo del juego, pero a veces siento que no era necesaria tanta para un juego que tiene como público a niños menores de 12 años. Más a esto hay que añadirle que no todos están familiarizados a este tipo de juego o mucho menos al de Digimon, por lo que previamente tendremos que investigar para comprender mejor el juego.

El combate de juego es relativamente simple, las criaturas atacarán de forma automática, y en algunas ocasiones podremos elegir ciertos ataques fuertes, que para ello se nos presenta cronometrado, (me sorprende la manera de causar presión donde no tendría que haberlo).

Gráficamente, el juego es cumplidor, combina una estética caricaturesca con algo de realidad, al menos el pasto se ve muy real. No podemos juzgar a este juego por sus gráficos, la verdad es lo que menos importa aquí, por lo que no le di mucha importancia.

En cuanto a sonido, el juego nos ha llegado íntegramente en inglés, teniendo la posibilidad de poner las voces en japonés. Me parece un poco absurdo el hecho de que este juego no haya llegado a nuestro idioma y más sabiendo que se trata de un juego en el que la mayor parte del tiempo la pasaremos leyendo textos para aprender sus mecánicas y crianza de las criaturas, más aún que va dirigido a un público infantil.

En conclusión, Digimon World Next Order es un juego bastante interesante, pero dirigido en mayor parte al público fan que vive jugando todas las entregas de la saga. A quienes son novatos en esta área sufrirán un poco, ya que al juego no posee una curva de aprendizaje muy efectiva que digamos y llegará a ser frustrante no poder digievolucionar a nuestras criaturas como nosotros hubiéramos querido. Un juego que le cuesta conseguir nuevos adeptos por lo ya comentado. Tendrás que ser muy valiente o sentirte experimentado para entrar a este universo.