[Reseña] Resident Evil 7

Luego de cinco años ausente, Resident Evil está de vuelta. Desde hace tiempo se les había criticado que había perdido su esencia, negado a sí mismo y  negar sus orígenes para tratar de abarcar más público, según se le acusa. Esta vez Capcom trató de retomar la saga a pesar de que según se ha dicho últimamente haya perdido acciones por los inversionistas que no le gustaron el resultado del producto final. He de decir que yo no voy a criticar a este juego mirando hacia atrás, sino todo los contrario, como un juego individual, pensando eso sí, que debería ser un género de terror de zombis.

Una historia que se va desentrañando a buen ritmo

Vayamos directamente hablando de la historia y es que desde un inicio la aventura nos lanza a la incertidumbre, en el sentimiento de no saber qué está pasando, lo único que podemos decir es que, Ethan está en busca de su novia, Mía que se encontraba 3 años desaparecida. Por una u otra cuestión toma el valor de adentrarse a una casa abandonada, donde tenían a la novia secuestrada. Salirse de la casa le es casi imposible, pues como dije al principio una serie de acontecimientos e incidentes lo mantienen prácticamente cautivo. Quienes han visto los tráilers del juego se darán cuenta que hay una familia habitando la casa. Es aquí cuando el juego, entra a un plano casi sobrenatural, saliéndose un poco de la idea original, pero a medida que va transcurriendo la historia las cosas van quedando más clara. Aquí en la historia tiene un gran punto positivo, todo ocurre a buen ritmo, te mantienen pendiente a los detalles y a las situaciones para que vayas comprendiendo, qué hacía tu novia encerrada, cuántas otras víctimas hubo y hay, y cuál es la historia detrás de esa familia.

Regresa la jugabilidad de antaño

Entrando de lleno a la jugabilidad, este juego sí encaja muy bien en el género de Survival Horror, tomando elementos de sus primeras entregas. Los enemigos ya no parecen piñatas, que sueltan municiones y vida por montones. Aquí son muy escasos, debemos encontrar elementos para hacer nuestros medicamentos, que es la típica hierba y el suero. Los ingredientes también son muy escasos y me atrevo decir que sólo lo podremos encontrar en momentos puntuales del juego, justo cuando la situación se pone más difícil o nos enfrentaremos a un enemigo poderoso, por lo cual aquí, pierde un poco el sentido a la escases de recursos. Al menos por mi parte supe administrarlos bien y aunque todo esto pinte como que tendrá una alta dificultad, la verdad es que en modo normal, es casi nulo. Es posible que en ciertos momentos mueras y tengas que reintentar, pero una vez que agarras la onda, lo demás será tan fácil que en ocasiones se convertirá en un juego de aventuras.

Además de esto, también vuelven los puzzles, en el que debes conseguir algunas llaves para abrir algunos cuartos, sótanos, etc. Además de esto, encontrarás algunas cintas de VHS que te ayudarán a conocer mejor tu entorno y la historia. Es recomendable que los vayas coleccionando, son muy entretenidos y para mí uno aspectos más interesantes del juego. Entrando a su duración, podemos decir que es un poco corto, podríamos pasarlo en al menos 8 horas y en cierta parte es entendible, ya que la trama es muy intensa, en ningún momento sentimos que hayan metido aspectos de relleno o que sucedan cosas para justificar absurdamente más horas de juego.

El ambiente terrorífico se respira en cada detalle

En cuanto a gráficos, el juego me sorprendió en todos sus aspectos. El filtro que le han puesto estilo sepia le da una ambientación correcta, casi cinematográfico. El modelado de los personajes es bastante bueno, pero en ocasiones se las expresiones faciales se ven bastante artificiales, como robóticas. Esto transcurre en ciertos momentos como en la primera parte. Capcom se esforzó también en darle unos movimientos naturales a nuestro protagonista y esto podemos comprobarlo al momento que lo controlamos, aunque en ocasiones se siente como cuando jugaba Alien Insolation.

El sonido del juego es su aspecto más flojo, es hasta lamentable que un juego de horror que debería tener bien trabajado este aspecto, se haya quedado muy corto. El sonido se aprecia muy bajo, aunque lo usemos con audífonos o un equipo sorround. El juego ha llegado en castellano, pero afortunadamente podemos cambiarle el idioma al inglés y con subtítulos al español, es así como yo lo elegí.

En conclusión, Residente Evil 7 es un juego bastante bueno, que en algunas ocasiones utiliza el recurso barato de los Screamers, algunos me agarraron con la guardia baja y otras veces la atmósfera sí fue un poco sugestiva. Sin embargo, siento que el juego dejó por un momento a un lado buenas ideas que sólo utilizaron una vez, como el ambiente sugestivo y otras situaciones puntuales que te dejarán con cara de: ¡¿Qué carajos está pasando?! A lo mayoría de los fans de la saga, les gustará esta nueva entrega, que fue muy criticado por parecerse a títulos como Outlast.