[Reseña] Until Dawn

Un juego que te pondrá al borde del asiento

Por fin ha llegado a nuestras manos uno de los juegos que más prometía en este año, una de las exclusivas de Sony más interesantes. La nueva entrega de Supermassive Games, que fue planeado para PlayStation 3 pero que decidió dar el salto a esta nueva generación, Until Dawn.

Antes de empezar, cabe aclarar que el juego no pertenece al genero del Survival Horror como se venía planteando, si no que es más una aventura interactiva del estilo de Beyond Two Souls, Heavy Rain o The Walking Dead.

Until Dawn es un homenaje a todas las películas de horror para adolescentes, por lo tanto la historia no debería de ser tomada tan enserio. Un grupo de jóvenes viajan hacia una cabaña en una lejana montaña por su increíble atracción turística, pero que a la vez tiene un muy oscuro secreto. En esos días de relajación algo sale mal y dos de las mujeres terminan muriendo de una manera brutal por alguna causa que es desconocida, al cabo de un año el grupo decide volver para poder superar el trágico acontecimiento, pero las cosas se salen de control una vez más y dependerá del jugador decidir en qué termina esta aventura.

until_dawn-3176757

La manera en que la historia está contada se asemeja bastante a las series de televisión hoy en día, pues está divida en capítulos, y al inicio de cada uno tendremos el clásico «Anteriormente en Until Dawn», dándonos un pequeño resumen del episodio pasado, lo cual lo hace más dinámico si es que dejas de jugarlo por largo tiempo. La historia está llena de los típicos clichés en donde es muy predecible lo que pasará a continuación pero que resulta efectivo para mantener la tensión en el jugador.

Tenemos a 8 protagonistas dentro del juego, y nosotros decidiremos la clase de actitud que tendrán basada en las decisiones que tomemos, desde una decisión simple como por ejemplo qué contestar a una pregunta, hasta decidir si quieres salvar a tu compañero o salvarte a ti mismo, pero que todo entra en el grandioso «efecto mariposa» que hace que cada respuesta tenga una consecuencia avanzando en el juego. Eso es en donde Until Dawn tiene su punto más fuerte, al poder tener el control del destino de cada uno, pero que te dejará en suspenso al no saber cuál es la decisión que afecte más al juego.until_dawn-3176786

Habrá situaciones en donde el tiempo que tengas para decidir sea ilimitado, pero por otra parte, las que tienen más importancia tendrá una barra de tiempo, lo que hará que decidas de una manera rápida que es lo mejor que se puede hacer en ese momento, pero cada una tendrá una camino distinto para la historia.

Sin duda la tensión que te hace tener esta mecánica, es un muy buen añadido para tener una experiencia más satisfactoria.

Como es común en juegos de este tipo, la jugabilidad es muy poca, por lo que algunos jugadores pueden estar en desacuerdo, las cinemáticas son muy largas y muy frecuentes, la toma de decisiones ocupa casi todo lo que se puede hacer dentro del juego. Pero eso no quiere decir que no exista otro tipo de interacción, y quizá uno de los puntos más débiles en el juego, pues la mecánica es muy simple, caminar del punto A al punto B y poder investigar el escenario para encontrar ciertos coleccionables que aportaran datos interesantes de la historia, y que en algunos casos, ayudan a entender mejor la trama.

Lo que me hace llegar a otro de los pros más fuertes en este juego: la gran rejugabilidad que tiene, ya sea para coleccionar todo o simplemente para probar las distintas decisiones que podemos tomar. Están garantizadas muchas horas antes de explotar este juego por completo.

until_dawn-3177189

En algunas situaciones como por ejemplo, las persecuciones, el juego hace uso de los Quick Time Events, pero no se llegan a sentir en exceso como en otros títulos del mismo genero.

Otra de los puntos más interesantes de esta entrega es el uso del control Dual Shock 4, que hasta ahorita no había demostrado su potencial. El mando de PlayStation es muy importante ya que con el podremos abrir puertas haciendo el control hacia adelante, romper cosas haciéndolo hacia la derecha,utilizar el touch-pad para cambiar de página en algún libro y en lo que a mi personalmente me gustó más, dejarlo inmóvil para no ser localizado. Claro que esta opción no es obligatoria y podremos cambiarla en cualquier momento desde el menú de configuraciones, regresando a la clásica, controlado por los joysticks y botones.

Uno de los puntos más destacables de Until Dawn es sin duda su banda sonora que hará que te ponga más en tensión; al escuchar un grito a la distancia, el sonido de algún animal, o simplemente el inicio de la música que señala que algo malo está a punto de suceder. La recomendación es usar unos audífonos para disfrutar al máximo de ella.

Por parte del doblaje al español latino, el juego cuenta con la participación de grandes actores de doblaje, pero en lo personal no es el mejor que he oído, ya que presenta situaciones en las que la voz sigue hablando pero el personaje ya dejó de mover la boca o malas traducciones; por lo que a mi parecer, la mejor opción es jugarlo en su versión en inglés, con las voces de los actores originales.

Gráficos y actuaciones

Por parte del área gráfica, Until Dawn no decepciona para nada. El juego se ve espectacular, resaltando cada detalle en los rostros de los protagonistas; desde el sudor y la suciedad que tienen, hasta las expresiones de miedo y preocupación que se ven reflejadas en su cara. Los entornos que se ven magníficos, de verdad te hacen sumergirte en el ambiente en el que viven. Cada detalle está muy pulido y muy bien cuidado en el juego, pues todo se ve sumamente real. Desde sus asombrosas animaciones, hasta las texturas de los escenarios, este juego no falla

until-dawn-screenshot-01-ps4-us-07aug14

En cuanto a las actuaciones, no deja nada a desear, pues tenemos la presencia de buenos actores como por ejemplo: Hayden Panettiere conocida por aparecer en la serie Héroes, Peter Stormare a quien lo podemos ver en Armageddon y Constantine, Brett Dalton quien es famoso por su papel en la serie de televisión, Marvel: Agents of SHIELD, entre otros. Cada uno de ellos lo hace de manera perfecta y su papel dentro del juego es creíble al punto de poder identificarte con ellos.5-OK

Until Dawn es un juego muy interesante y que tiene varios trucos debajo de la manga y, aunque la historia tarda un poco en arrancar y de pronto se vuelve algo incongruente, es una experiencia muy entretenida. Sin duda la toma de decisiones y sus consecuencias son las que hacen que se le pueda dar una oportunidad a este juego y que podrían compensar en cierta medida la falta de gameplay. Sí te gustan las películas de terror como: Viernes 13 o Hallowen, este juego en definitiva te dejará un muy buen sabor de boca. Sin duda es una muy buena exclusiva para el catálogo de Sony.