Reseña – Anthem

Anthem

Anthem fue anunciado con bombo y platillo en el E3 del 2017 ganándose a la gente inmediatamente, ¿Habrá cumplido con ese ánimo? Vamos a ver.

Historia: Plana y sin mayor trascendencia

anthem

Nos ponemos en los zapatos (o traje) de un personaje sin nombre que en su primera misión tratan de desactivar un aparato que esta ocasionando algo llamado “Heart of Rage” (Corazón de la Furia) y por medio de unos exotrajes llamados “Javelin” se adentran en el lugar, solo para ser aplastados y ser de los pocos sobrevivientes del asalto. Dos años después, comenzamos en un lugar llamado “Fort Tarsis” tratando de ganarse la vida con trabajos modestos como “Freelancer”, encontrando mucha resistencia; después del evento  Heart of Rage, la confianza en los freelancers se desplomó casi por completo.

Nos enteramos que el origen de esa tormenta trató de controlar un objeto llamado “Cenotaph”, que albergaba un poder impresionante relacionado con el “Anthem of Creation”, el cual buscaban controlar para hacerse con el “Anthem of Creation” y extender su dominio.Después de esos dos años están buscando controlarlo nuevamente y nos toca nosotros tratar de evitar que todo ese poder caiga en sus manos.

La historia no es muy original, ya que se basa en la premisa de que un villano ambicione controlarlo todo y nosotros siendo el héroe nos damos a la tarea de detenerlo. La parte interesante es la forma en la que se desarrolla la historia, que al ser un RPG se basa en misiones con un toque ligero de mundo abierto, en donde podemos elegir entre seguir únicamente la historia o realizar misiones secundarias con su respectiva recompensa. Los personajes se sienten un poco acartonados y a veces rayan en el cliché al ser muy obvios en sus comportamientos, aunque a veces nos encontramos con detalles que hacen un poco mas rica la experiencia con la historia agregando personajes secundarios y pequeñas cinemáticas en juego que narran a mayor detalle lo que sucede.Nos presentan un sistema de decisiones en donde dar una respuesta correcta de acuerdo al personaje con el que estamos hablando además de darnos mas detalles de la historia y el entorno nos ayuda a aumentar la confianza que tiene la gente hacia los freelancers y de paso ganar unas cuantas recompensas.

Si nos ponemos a realizar las misiones secundarias nos daremos cuenta que el juego avanza muy lento en el desarrollo de la trama, pero las recompensas y algunos eventos adyacentes valen la pena hasta cierto punto si te quieres meter mucho en el tema.

Jugabilidad: Tan prometedora que desilusiona

Anthem

Al momento de jugar nos damos cuenta que es un juego que parece que esta principalmente enfocado a consolas, ya que la movilidad se maneja muy al estilo de los juegos “hack & slash” desde una perspectiva en tercera persona, sin cámara abierta, pero con la limitación de no «encadenar» a los enemigos.

Pero no todo son disparos a diestra y siniestra, ya que cuentas con habilidades que te pueden ayudar a hacer mas daño o crear situaciones en el que por medio de un sistema de “combo” (No como los de hack & slash) puedes hacer mas daño por combinación de efectos, daños y habilidades. Estas acciones no cuestan munición, pero tienen un tiempo de enfriamiento y en algunos casos es un poco elevado. Más adelante, cuando hay mayor dificultad, es muy importante que aprendas cómo funciona el sistema de combo pues es muy necesario para poder ayudarte a limpiar oleadas de enemigos o acabar un poco mas rápido a algún jefe que se puede poner pesado.

Anthem

Básicamente es “marcar” a un enemigo (Primer) con algún efecto elemental y usar otro ataque (Detonator) para activar el combo (Iniciador → Remate) y afortunadamente detonar el combo no elimina los efectos que causan los elementos y cuando lo haces aparece un letrero que así te lo indica

Para no fallar a las actuales costumbres tienes una habilidad “definitiva” que se encarga de hacer gran daño, esto para situaciones difíciles, pero debes usarla con estrategia, ya que tiene un prolongado tiempo de recarga . Para guiarte mas fácilmente, las armas y las habilidades están marcadas para los combos con un icono especial indicando si es «Primer» o «Detonator» y decidas cómo te quieres armar.

Un punto interesante es el hecho de que al hacer misiones pueden entrar otros jugadores para complementarte, que estén haciendo esa misma misión o hayan seleccionado ayudar a otros jugadores, aunque si lo deseas puedes invitar a hasta tres amigos para que te acompañen o acompañarlos a hacer las misiones, pero si lo deseas incluso puedes ir simplemente tú solo y hacer privada tu misión, pero es mejor hacerlas en equipo, ya que a veces de verdad necesitas esa ayuda extra por que hay jefes que te puedes tardar mucho en eliminar, ademas de que te da mas experiencia si vas acompañado

para darte variedad al combate incluyeron 4 exotrajes diferentes, cada uno de ellos representa un estilo de juego diferente:

Ranger:

anthem ranger

Este es el traje estándar con el que comenzamos el juego y esta balanceado entre velocidad, armadura y daño, es ideal para aprender a jugar.

Storm:

Anthem Storm

Este es el “mago” del juego, su base radica en las habilidades que puedes dedicar a atacar a distancia con daño elemental o un buen sniper.

Colossus:

Anthem Colossus

El tanque del juego, grande, pesado y con mucho daño. Su falta de movilidad esta compensada con una gran resistencia y un escudo frontal para absorber cierta cantidad de disparos antes de tener que recargarse, ademas lo puedes usar como arma cuerpo a cuerpo o incluso correr e impactar a los enemigos si es necesario. Mi favorito.

Interceptor:

Anthem interceptor

La velocidad es su fuerte, ideal para aquellos que quieren una experiencia cuerpo a cuerpo o más dinámica, pero debes tener cuidado, ya que es bastante frágil y el daño que recibe es considerable y puede que te derriben fácilmente.

Cada uno de los Javelin tiene su propio set de habilidades que puedes personalizar para que se adapte mas a tu estilo de juego o el de tus compañeros, ya que las situaciones de combo se pueden usar entre jugadores, ganando así bonificaciones de daño de acuerdo al Javelin que hace el “remate”, estos pueden ser habilidades o incluso ataques cuerpo a cuerpo que detonan el combo, el cual es de mucha importancia en dificultades altas. Hablando de dificultades altas, cuando seleccionamos una misión podemos elegir si queremos realizarla en la dificultad normal o subirla, esto realmente se siente al momento de enfrentar a los enemigos, ya que se comportan mas agresivos, tienen mejor puntería y sobre todo buscan como superarte con algunas estrategias como rodearte o incluso combinar ataques. Aunque esto implica, por supuesto, encontrar mejor equipamiento o materiales durante el desarrollo de las misiones.

En cuanto a los materiales, éstos se encuentran cuando eliminas enemigos o en ciertos puntos del mapa cuando eliges explorar en modo libre, y sirven para crear armas o mejoras para los Javelin, y al momento de fabricarlos puedes elegir en que calidad lo quieres, lo cual implica que entre mejor calidad mas materiales y de mayor calidad usaras, esto obviamente implica que lo que fabriques tendrá mejores números y mejoras adicionales, subiendo el nivel de poder de tu Javelin.

Aunque está lleno de detalles en los sistemas de personalización, estos no profundizan mucho y se mantienen simples para que no dediques demasiado tiempo a verte bien y te dediques mas a la acción, aunque si se agradecería un poco mas de claridad al momento de personalizar los Javelin.

La combinación de los diferentes Javelin, aunque son solo cuatro, te da para diferentes estilos de juego en base a las armas y el equipamiento, esto dependiendo del Javelin y la misión; algunos resultan mas útiles que otros y terminas por ser “acarreado” en la misión. Sucede no solamente con  Colosus, frecuentemente es casi imposible detenerse a explorar por la prisa de los demás jugadores que al moverse me dejaban sin hacer nada.

Conforme avanzas en el juego te vas dando cuenta que se va haciendo cada vez más repetitivo y rutinario, la gran mayoría de las misiones se basan en realizar una acción menor que desencadena una batalla, lo cual no es tan malo si te gusta la acción y los diálogos ocurren durante las mismas. Pero todo se limita a diálogos cuando son las misiones secundarias y en la historia principal no son muy frecuentes las secuencias automáticas en donde te narran el desarrollo de la historia y para colmo sólo puedes hacer una misión a la vez y terminas por iniciar múltiples veces en lugar de hacer varias misiones en la misma expedición. El detalle es el «loot», ya que este es muy escaso aunque vayas en dificultades altas, y generalmente lo que obtienes resulta decepcionante en comparación del esfuerzo, al grado que se dio espacio a un «boicot» por parte de la comunidad, esto le resta motivos para seguir jugando más allá del contenido final del juego, espero lo arreglen pronto.

Gráficos impresionantes

Anthem

El juego es bastante exigente en cuanto a gráficos, pero no deja de ser visualmente agradable aunque lo corras en la PC con bajas especificaciones. Los detalles en el entorno son abundantes y el mapa se presta a la exploración; ademas con la facilidad que se te da volar en los Javelin le ayuda mucho a tener vistas muy agradables .Los objetos están muy bien detallados tanto personajes y elementos del entorno conservan ese nivel de detalle. Aquí el único punto flaco que veo es que los personajes no tienen tanto movimiento y se notan de cierta manera acartonados en sus expresiones. Entrando en detalle las expresiones faciales son muy pocas y prácticamente mueven más otras partes del cuerpo que el rostro. Pareciera que les sucedió lo mismo que con “Mass Effect: Andromeda” y terminan por parecer más a un animatronic que a una persona.

Durante el E3 mostraron una demo bastante impresionante del juego con un entorno impresionante y gráficas increíbles. En la versión final encontramos muchos elementos que sufrieron la típica degradación a pesar de que comentaron que negaron que no sufriría de esta cuestión. Se nota mucho al comparar lado a lado con la demo del E3 lo que sucede en el juego; incluso subiéndolo a las opciones gráficas más altas no se aprecia la cantidad de detalles; luces y explosiones, eso sin contar que los personajes se veían más vivos en la demo que en el juego final.

Aunque sigue siendo bastante bueno el apartado gráfico, sí decepciona mucho que hayan repetido el degradar visualmente el juego. Entiendo que hay que lograr que el juego se juegue y se vea bien en PC y consolas; pero deberían terminar esa practica de degradar las cosas cuando salen al final.

Música y Sonido

anthem

La banda sonora es bastante buena. La música suena acorde a lo que sucede en pantalla y te ayuda a tener una buena inmersión en el juego. Afortunadamente el juego no sufre por variedad de pistas y logra bien su intención de crear una atmósfera apropiada para la ocasión o el entorno. En cuanto a los efectos de sonido estos abundan en el entorno cuando no estás peleando complementando el entorno en el que te encuentres. Cuando entras en batalla los estos son identificables fácilmente de acuerdo a lo que sucede; sumado a esto las armas se pueden distinguir fácilmente entre ellas y ayudan a identificar mejor lo que hacen tus compañeros y enemigos.

Anthem resulta un juego bastante accesible, fácil de jugar, y ofrece opciones sencillas que no son muy difíciles de dominar para jugadores avanzados. El nivel de personalización si bien no es muy profundo, sí da las opciones suficientes para lograr algo que te guste presumir en partida. Las armas aunque no son muchas tienen su personalidad muy bien definida para los distintos estilos de juego. Desafortunadamente el juego peca de repetitivo. Ya avanzado en la historia y el sistema de recompensas se siente insuficiente, poco remunerante y terminas por hacer exploraciones libres muy seguido. Si quieres un arma o aditamento que te gustó por que simplemente no lo encuentras en las recompensas de la misión o por derrotar jefes. Aunque sufre degradación gráfica en comparación con lo promocionado en el E3 se puede apreciar un buen trabajo; Parece costumbre de todo lo que toca Electronic Arts. Es un buen juego para disfrutar con los amigos, pero no lo consideraría para jugarlo mucho después de terminar el contenido.