Reseña – Devil May Cry 5

devio may cry 5 logo

Llegó el segundo título más prometedor de Capcom para este año —una fecha muy cerca del otro. Parecía que sería una especie de error ponerlo tan cerca del lanzamiento de  Resident Evil 2 y DMC 5, pero no fue así, afortunadamente, pues Capcom sabe que cada uno de estos juegos tiene una base establecida de fans que atenderían cada uno por su lado. Por mi parte, he podido disfrutar de los dos y digo disfrutar, porque realmente así fue.

Les dediqué tiempo suficiente para hacer una reseña y hablar concretamente de cada uno de sus puntos positivos y negativos. Haré esta reseña a partir de mi experiencia y me centrará en calificar este juego como título único, sin hacer comparativas de sus anteriores, pues creo que no valdría la pena, este juego merece ser jugador por cualquiera que se considere amante de los videojuegos, independientemente si es aficionado al género o fan de la saga.

La historia: Lo menos atractivo del juego

Devil may cry 5 historia

Tal vez este sea el punto más flojo del juego, estamos ante una historia que está ligeramente relacionada a las anteriores entregas, pero que se sigue con cierto desinterés, pues la sucesión de eventos sólo lo convierten en algo anecdótico, llevado a una aventura lineal que no se asume con seriedad por su estilo informal e irreverente. Esto conlleva que no entre en mayor profundidad en cuanto se establece este despertar de una gran amenaza demoníaca que atenta contra la tierra.

Los personajes son el mayor atractivo aquí, Dante y Nero, apariciones de Vergil y también nuevos personajes: Nico que a mi consideración es encantadora, no tanto por su look, sino por ciertas cualidades que son el resultado de una buena construcción de personaje. V que también resulta ser un personaje interesante, aunque considero que no se le suele prestar la atención requerida, pero es un personaje bien establecido y digamos que hace una aportación al juego.

La cualidad de cada uno de ellos además de la extraordinaria calidad de las cinemáticas hace que no mantengamos atento a la trama. Básicamente son los personajes los que se llevan todo nuestro interés, sus líneas, diálogos e interacción de cómo trabajan en equipo y cómo se complementan; todo eso nos entregan una experiencia agradable.

En cuanto a la duración del juego, debo decir que es bastante corto para los estándares actuales. Tenemos un total de 20 capítulos que se traduce en más o menos diez o doce horas de juego, pero que afortunadamente invitan mucho a la rejugabilidad.

Jugabilidad: Lo mejor del juego

La jugabilidad es lo que ha hecho famoso a este juego y aquí vemos una mayor madurez en el desarrollo jugable de los Hack and Slash, con una profundidad de combate dividido en tres personajes que podremos usar: V, Nero y Dante. Cada uno de ellos aporta lo suyo con su estilo y en los primeros capítulos del juego los podremos ir conociendo para decidirnos cuál elegir.

jugabilidad

Probablemente Nero sea el más usado, pues su estilo de lucha es un poco más estándar y más amigable para la mayoría de los jugadores. Hay algo muy interesante en Nero. Nico le construye los Devil Breakers. Cada vez que derrotamos a un jefe, Nico pedirá su respectivo Devil Breaker y entonces se nos desbloquea su uso y compra, que nos da ciertas habilidades de golpe, que más bien yo suelo utilizarlos como remate final de un combo, pues no son infinitos, se gastan, son de un solo uso y se deben comprar con gemas rojas.

Aunque también te puedes encontrar algunos en el mapa, aunque si tienes los espacios llenos, no podrás tomarlo. Como dije, hay muchos, pero muchos Devil Breaker con distintas características y podremos ir sumando espacios para usar más; lo único malo aquí es que no podemos cambiarlos manualmente, tendremos que esperar a que se gaste uno, y después utilizar el siguiente que tengamos en el espacio. Esto le resta un poco de dinámica al juego, puesto que cada uno de ellos parece estar diseñado con distintos propósitos.

Dante

Dante es el mejor a mi consideración, ofrece muchas más opciones de combate, puesto que puedes cambiar de armas y técnicas en cualquier momento de la batalla. El problema aquí es que a Dante lo podremos utilizar hasta mitad del desarrollo de la historia, justo cuando hemos dominado a los otros personajes, Sin embargo, esto no quita que a Dante se le pueda usar como personaje preferido para el resto del juego.

Devil May Cry 5 V

V sería el más lento y difícil, él directamente no combate, emplea a sus demonios para que lo hagan por él, si los derrotan, tendremos que aprender a sobrevivir sin ellos por un tiempo, puesto que no podremos luchar directamente, eso sí, si lo sabemos utilizar bien, puede ser el más devastador y el que más fácil nos ponga el juego.

Dentro de los escenarios, habrá zonas para descubrir, llama la atención, las zonas secretas que son una especie de escenarios donde debes cumplir ciertos desafíos y al conseguirlo se te otorga una gema azul, misma que sirve para aumentar tu línea de salud. Otras zonas ocultas son una especie de Stages donde consigues cierta bonificación de gemas rojas si combates a los enemigos que te acechan.

mecanicas de juego

Todos los personajes tienen sus respectivos árboles de habilidades y técnicas, así que con esto la rejugabilidad está garantizada. Es entretenido asumir el reto de desbloquearlos todos, y esto se consiguen juntando gamas rojas; algunas habilidades son baratas y otras demasiado caras; así que debemos jugar lo mejor posible para obtener más. El reto se vuelve cada vez mayor y eventualmente seremos vencidos. Hay dos alternativas para esto: Podemos rendirnos y reiniciar al punto de control o continuar, pero esto nos costará, ya sea cierta cantidad de gemas rojas, con las opciones que nos muestra a elegir, o una gema dorada. Esto puede interpretarse como un continue.

La forma de conseguir estas gemas doradas es relativamente sencilla. Pueden estar escondidas en el mapa. También podemos conseguirla si un jugador que nos topamos en el mapa nos califique que hemos jugado bien al final de la partida. Yo no supe de eso hasta que me salió el aviso y no califiqué al jugador, así que él se quedó sin gema, pero este jugador sí me había calificado a mí y pude obtener la gema dorada.

Esta es mi experiencia con el modo multijugador que tiene el juego, una inclusión escueta en la que no hay mucho propósito por sí mismo, nunca nos topamos cara a cara con el jugador, sino que lo vemos combatir en la lejanía. Lo prometedor aquí es el modo “Bloody Place” una actualización gratuita estará disponible el primero de abril y consiste en desafíos de supervivencia, en el que esperemos se incluya modo multijugador.

Gráficos espectaculares

Nico Devil May Cry 5

En cuanto a gráficos, son maravillosos, asombra realmente la calidad de la cinemática. El hiperrealismo que se ha conseguido en los personajes, sus facciones, sus movimientos tan naturales; Hay ciertos detalles de animación y diseño que no se espera ver en un juego de este género. Resident Evil 2 Remake fue sorprendente y pudimos apreciarlo mejor por su desarrollo y jugabilidad lenta. En Devil May Cry 5, en el momento de las cinemáticas, simple y sencillamente soltamos el control, para prestar total atención. Penalizo aquí el detalle de la censura, no es posible que un juego clasificado para mayores de edad tenga cierta censura por incluir desnudos. La esencia del arte y la narrativa es su pureza para expresarse y no debe estar condicionada por lo que debemos o no mostrar. Simplemente no entiendo cuál es propósito de hacerlo, directamente no hubiesen incluido desnudos.

El sonido también es muy bueno. El juego nos ha llegado con voces en inglés con subtítulos en español de España, aunque también podremos elegir voces en japonés. Siento que el juego hace mucho ruido y llega a ser trillado; por lo que terminas bajando el volumen al juego. —Esto lo comprobé tanto en Headsets y teatro en casa y tuve la misma experiencia; pero la banda sonora tan genial termina compensando este defecto—.

En conclusión, estamos ante un gran juego del género, aunque, es relativamente corto. Invita mucho a la rejugabilidad con el uso y el dominio de los tres personajes. Desbloquear todas sus técnicas y conseguir el mayor puntaje de estilo. Un sistema de combate bastante bueno, y más que eso, muy adictivo. Los controles responden bien, pero la cámara de vez en cuando no ayuda a enfocarnos en la acción. El modo multijugador cooperativo, no tiene mucho propósito, esperemos que logre mejorarse con el paso del tiempo. La historia es demasiado ligera; si no fuese por el carisma de los personajes y la calidad de las cinemáticas ingame, la obviaría por completo. Pero una vez que nos hartamos de eso, ya no habrá nada más por lo que debemos interesarnos ¿Vale la pena comprarlo? Definitivamente, hazlo sin dudarlo.