Artículos Noticias

La ira de los jugadores a través del Review bombing

¿Es el “Review bombing” una buena vía para escuchar a los jugadores?

La controversia que estos han generado casos tan recientes como Death Stranding y Pokémon Sword and Shield, es importante entender el review bombing, que ha afectado a estos y muchos otros juegos, para comprender a fondo todo lo que involucra estas sonadas controversias y varios otros casos.

El review bombing se refiere al fenómeno de Internet en el cual grandes grupos de personas dejan opiniones negativas a videojuegos y otros productos en un intento por dañar sus ventas y su popularidad. A menudo, esto se hace en respuesta a un comportamiento hacia los usuarios por parte del creador o editor de un juego, como cambios en el juego que se vuelven en contra del consumidor o cuando un título esperado no es como lo prometió la empresa desarrolladora. Esto se hace generalmente en un intento de obligar a las empresas a escuchar las quejas de los usuarios. Sin embargo, en algunos casos, se hace simplemente como un medio de coerción o troleo.

A todas luces el review bombing es la manera ideal para que un gran grupo de usuarios sea escuchado por las grandes empresas distribuidoras y/o desarrolladoras y de paso alertar a otros usuarios y futuros consumidores de la situación. Sin embargo, en lo práctico este fenómeno se queda corto a la hora de dar resultados, llegando incluso a tener efectos contrarios a su propósito original.

Las consecuencias más claras del review bombing se pueden apreciar en los siguientes aspectos:

review bonbing

Molestias a otros usuarios que emplean los sitios y sistemas de reseñas como fuente de información. Como se menciona anteriormente, llenar los sitios de comentarios y puntuaciones negativas que es la  principal idea del review bombing, sin embargo, esto dificulta el acceso a información verídica y útil sobre estos productos lo cual recae directamente sobre otros usuarios que buscan formar una opinión propia.

Aumento en la popularidad del producto en cuestión, gracias al seguimiento de este fenómeno por parte de prensa especializada y la difusión en redes sociales. Hoy en día cuando un videojuego o producto es víctima de este fenómeno inevitablemente se convierte en un foco de atención muy importante para el momento. Lo cual en principio es un logro de no ser porque eventualmente llega a nuevos usuarios ajenos al tema, lo que a su vez se transforma en consumidores potenciales.

Pérdida de credibilidad de páginas y sitios especializados que permiten la proliferación de este fenómeno. Estos sitios aportan un gran servicio a la comunidad que los rodea, sin embargo, en estos mismos sitios donde se manifiestan las más claras señales del review bombing y esto a su vez provoca que a mediano plazo muchos usuarios los eviten o los dejen de tomar en cuenta como fuentes confiables.

Resulta difícil pensar que de otra manera las observaciones y críticas de los usuarios puedan ser escuchadas y tomadas en cuenta ya que los foros y encuestas nunca han sido suficientes para expresarse. Sin embargo, el review bombing tampoco ha demostrado ser una opción eficaz para solventar esta insuficiencia de canales de comunicación ya que carece de peso en la toma de decisiones por parte de desarrolladores y distribuidores.

Casos recientes del Review bombing

death stranding

Como adelantaba en la introducción, Death Strandig y Pokémon Sword and Shield, dos pesos pesados de la actual generación son las víctimas más recientes de este fenómeno, ambos por causas diferentes pero que generan el mismo descontento en la comunidad de jugadores.

Tratándose de Death Strandig, del juego dirigido por Hideo Kojima, desarrollado por Kojima Productions y publicado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4 y por 505 Games para Microsoft Windows, género mucha expectativa desde sus primeros anuncios a través de montones de trailers confusos y aparentemente inconexos, así como, la promesa de crear un género completamente nuevo y revolucionario para el mundo de los videojuegos. Para disgusto de muchos, este juego resultó ser probablemente el primer simulador de entrega de paquetería de mundo abierto con el añadido de personalidades conocidas interpretando personajes dentro de éste. Calificado de bueno a regular por sitios como ING y Kotaku, pero, por otro lado, en sitios como Metacritic recibe calificaciones de 0 a 4 y reseñas como “Un desperdicio de dinero”, “La peor experiencia del año”, “Montones de momentos aburridos” entre muchos otros. A grandes rasgos este es un buen ejemplo del disgusto que puede generar un producto final que no alcanza los niveles de calidad esperados por las expectativas que generó este mismo.

Por su parte, Pokémon Sword and Shield, la más reciente entrega de la linea principal del mundo Pokémon dirigido por Shigeru Ohmori, desarrollado por Game Freack y distribuido por The Pokémon Company causó gran emoción desde su anuncio. Sin embargo, la alegría por una nueva región y montones de nuevos pokémones que poder atrapar duró relativamente poco ya que desde varios meses antes de su lanzamiento ya estaba en el medio de una controversia por temas como no incluir a todos los pokémones existentes, un aparentemente pobre apartado gráfico, el reemplazo de la Mega evolución y Movimientos Z por la mecánica Dinamx y Gigamax. Las tempranas reseñas de sitios especializados colocan esta entrega como un un juego que va de bueno a excelente y sus records por ventas ya lo ubican como un éxito comercial. Por otro lado, las calificaciones de usuarios no rebasan los 5/10 y lo describen como “Gráficamente inferior a entregas anteriores” “Producto incompleto” “Un desastre de bugs” “Notable trabajo apresurado” y “Un ejemplo de cómo no hacer un videojuego “. A diferencia de Death Stranding, que es amado y odiado por igual, el mundo Pokémon tiene toda clase de fanáticos a sus alrededores, lo que complica drásticamente complacerlos a todos en cada entrega. Con todo lo anterior en cuenta podemos asumir que el grupo disconforme se trata de los fans más “veteranos” de la franquicia.

En conclusión, los fenómenos a gran escala por parte de la comunidad son importantes para el crecimiento y evolución de la comunidad a largo plazo, particularmente el review bombing es llevado a la práctica de manera casi caótica, aún carece del peso en la toma de decisiones de directores y desarrolladores, pudiendo dar resultados contraproducentes en últimas instancias. Indudablemente cuenta con un muy buen propósito en su concepción, desafortunadamente, esto mismo agrava el hecho de que es un medio poco fiable. No queda más que seguir observando la evolución y crecimiento de éste fenómeno, así como su impacto en la comunidad y la industria de los videojuegos en general.