Image default
Artículos PC PC Reseñas

Impresiones Wasteland 3 – Superviviencia en tierras inhóspitas de un futuro nuclear

El regreso de los Rangers a las tierras inhóspitas de un futuro nuclear distópico.

Tuvimos la oportunidad de probar Wasteland 3; la tercera entrega de una saga que definió el concepto de futuro nuclear en los juegos en 1998. Después de 2 entregas en donde fueron remasterizadas (Una pequeña muestra del director’s cut de la segunda entrega); por fin esta tenemos la tercera en donde buscan ofrecernos más historia y mejores niveles de tensión. ¿El trabajo hasta ahora será el retorno de una leyenda post-apocalíptica RPG de estrategia por turnos? Veamos que propone inXile Entertainment hasta el momento.

Hay que resaltar que el juego se encuentra en fase Beta y muchas cosas pueden cambiar en la versión final y aún hay errores de traducción en interfaz además de posibles bugs.

Wasteland 3 Continúa la historia con un ambiente diferente

Wasteland 3 personaje

Nos encontramos ahora ante un drástico cambio de escenario; donde antes el desierto de Arizona era imperante, nos trasladan a la tundra helada de Colorado. En donde la necesidad de suministros obliga a los Rangers a aceptar el trato de “El Patriarca” para recibir suministros a cambio de favores.

Aunque la historia es sencilla y clásica del genero, nos pone en perspectiva de una situación casi desesperada, en donde ayudaremos a restablecer el orden en una región completamente nueva con un clima diferente, pero no por eso menos hostil que en la anterior entrega.

El desarrollo de la historia se hace por medio de diálogos de voz y texto que pueden saltar en cualquier momento, incluso dentro de las batallas. Esto sirve muy bien para el desarrollo de la historia y en algunos momentos te puede ayudar a recuperar la ventaja o quitártela si la historia así lo determina.

Muchos de los personajes se sienten adecuados a lo que sucede, sin embargo esto no es suficiente para que sean destacables. En cuanto a los personajes principales se dan a notar rápidamente y tienen sus personalidades muy marcadas y diferentes; esto lo veo realmente como un punto bueno, ya que se ha visto en otros juegos que incluso los principales terminan por ser muy planos y parecieran otro NPC más.

Una jugabilidad clásica con varias novedades

wasteland 3 gameplay

Estamos ante el resurgimiento de la estrategia por turnos, pero aquí recibe un giro bastante interesante como en la segunda entrega. Estamos ante un híbrido muy interesante entre un RPG y Estrategia por turnos.

Lo primero que debemos hacer es seleccionar los dos miembros del equipo que utilizaremos; las opciones son variadas y brindan diferentes estrategias y estilos de juego. Desde ataque con armas de alto poder y pelea, pasando por una pareja de “Geeks” con habilidades en tecnología y hasta el clásico oriental que sabe usar una espada.

Por si estas opciones no fueran suficientes, nos dan la oportunidad de crear nuestra propia dupla con los atributos que más nos acomode. El nivel de personalización es suficiente para crear una cantidad considerable de personajes distintos con diferentes estilos de juego; se agradece que sean bastantes las opciones visuales como las de atributos.

Modo Batalla

wasteland 3 modo batalla

Lo primero que sucede es que nos reciben con una emboscada y a manera de tutorial nos enseñan el manejo básico del juego. Lo interesante del tutorial es que desde el principio nos plantean que el posicionamiento es primordial para poder avanzar. Nos ponen en una situación donde nos superan en número, pero nos dejan en una cobertura que nos da un buen respiro.

Conforme avanza el tutorial aprendemos lo básico de moverse, atacar y defender. Realmente es bastante sencillo y no presenta gran complicación. Cuando se pone interesante es en las siguientes batallas en donde debemos hacer uso inteligente de nuestros recursos; ya que para poder avanzar estaremos en situaciones en donde generalmente seremos superados en número. Aquí la estrategia y la inteligencia son clave para salir victorioso.

Contamos con una barra de acción que varía según los atributos del personaje, esta se gasta dependiendo de las acciones que queremos ejecutar. Hay que tomar en cuenta que ciertas acciones gastan muchas unidades y podemos quedar mal posicionados si no la utilizamos sabiamente.

Al derrotar enemigos dejaran caer unas bolsas con suministros que pueden tener munición, equipo, armamento, materiales, o artículos para potenciar y curar a los personajes. Afortunadamente el inventario está unificado y esto permite armar y equiparte más rápido y sin muchas complicaciones.

Aunque hay que notar que en muchas ocasiones los porcentajes de impacto no son muy confiables. También hay ocasiones en que la cobertura no es fiable, o es demasiado efectiva. Puede arruinarte la estrategia en ocasiones.

En todo momento aparecen cajas o cofres que pueden contener cualquiera de los artículos antes mencionados. Hay que prestar mucha atención en el mapa, pues pueden pasar desapercibidos fácilmente.

Modo RPG

personalización rpg

Aquí es donde se nota el giro en el género, ya que al terminar una batalla, no harán el clásico cambio de mapa; en su lugar nos pondrán en una mapa dinámico de movimiento con el ratón, en donde avanzaremos a nuevas áreas y a nuevas batallas para progresar en el mapa.

Conforme avanzamos podremos encontrar personajes que pueden ser aliados o enemigos; en el caso de los enemigos algunos no son una amenaza inmediata debido al modo RPG. Este se presenta con opciones a elegir de un menú; de acuerdo a los atributos del personaje se habilitaran unas opciones y otras no estarán disponibles, pero si se mostrará que se necesita para habilitarla.

Las decisiones que tomes en este modo afectarán directamente no solo el resultado inmediato de la situación; también serán clave para siguientes eventos en el mapa. Sumado a esto, también encontramos que los atributos afectan objetos que puedes interactuar con ellos; desde retirar una mina, re-programar una torreta o abrir una puerta a un cuarto con un cofre.

Gráficos bien utilizados y ambientación correcta

graficos y sonido

Utilizando el versátil motor Unity, vemos un adecuado aprovechamiento de sus capacidades al presentarnos una transición imperceptible entre los dos modos de juego. Ademas, Wasteland 3 tiene un buen uso de fuentes de luz, partículas y múltiples efectos en pantalla que están activos en todo momento.

Al ser un motor poco exigente con los requerimientos de una PC actual, deja mucho espacio para aprovecharlo en otras cuestiones como la jugabilidad.

Aunque también hay que resaltar en el aspecto gráfico general el juego cumple bien, pero no hay nada impresionante en el uso de los gráficos. Eso sí, lo que hay, se ve bien.

Música y Sonido que cumple sin sorpresas

Aunque no estamos ante unas composiciones impresionantes, si podemos apreciar que la música se encuentra ambientada de forma adecuada. Las melodías ayudan dar el sentido, pero pasan fácilmente desapercibidas. Los efectos de sonido son adecuados, pero continúan sin ser destacables estos dos apartados.

Las actuaciones de voz son bastante buenas, es quizás este apartado sonoro en el que se destaca, ya que los personajes principales se sienten naturales. Los personaje secundarios no se alcanzan a sentir tan planos como uno esperaría y se nota que les imprimieron personalidad; aunque en momentos algunos diálogos se hacen un poco fuera de contexto a la situación en la que se dicen.

Resumen:

Hasta el momento, Wasteland 3 apunta a ser un lavado de cara a un genero clásico que no ha recibido mucha atención recientemente. Se agradece que las mecánicas a pesar de ser antiguas, se pueden percibir como renovadas. El motor Unity aunque sigue siendo versátil, ya comienza a notarse un poco desfasado en comparación a otros motores; sin embargo, el trabajo realizado es bastante satisfactorio. Se puede decir que Wasteland 3 vino a recordarnos una época en donde una buena jugabilidad se puede reconocer fácilmente. No encontramos bugs o problemas y esperemos a la versión final que tanto se pulió en base a los comentarios. De momento me agrada lo que hay, ¿podrán mantener o superar lo que hasta ahora han hecho? Adquiere Wasteland 3 en la tienda de Steam, Estará disponible el 19 de Mayo de este año.

 

Related posts

Civilization VI presenta a Mvemba a Nzinga como líder del Congo

Luis Torres

Todo sobre la beta abierta del modo “Ghost War” de Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands

Player Reset

[Rumor] Quantum Break llegará a PC

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.