Image default
Top 5

5 razones por las cuales el género RPG es único

¡Damas, caballeros y quimeras! En este top 5 les mostrare algunas de las razones por las cuales creemos que el género de RPG es de los mejores en la industria de los videojuegos.

maxresdefault

Antes de iniciar les queremos recordar que este top 5 fue creado desde nuestro punto de vista y que existen otros jugadores que prefieren mucho más los géneros Shooter, aventura, miedo, estrategia, etc. Sin embargo, te invitamos a que leas con nosotros estos puntos para que tengas una pista de las razones por las que creemos que los RPG tienen la capacidad de revolucionar la manera en que vemos los videojuegos, un claro ejemplo es que este género es uno de los que tienen la mayor capacidad de causar emociones en un jugador y de envolverlo en un nuevo mundo en toda su extensión (uno de los puntos que tocaremos más adelante).

Sin más preámbulos comencemos con el número uno:

1.- Profundidad de la narrativa

final_fantasy_iii-252382

Uno de los puntos clave para que un videojuego trascienda desde un simple método de entretenimiento a ser un arte es la profundidad del argumento, englobando que debe ser también interesante y envolvente.

Uno de los géneros que cuentan con dicho punto es el RPG, ya que es en el cual los desarrolladores tienen la capacidad de desatar su imaginación y poder crear personajes interesantes, historias atrapantes, ambientes espectaculares, entre muchas otras cosas más, es decir, poder crear un mundo nuevo con todo y sus acontecimientos, y por ende, desarrollar una narrativa interesante. Pese a que en todos los géneros el desarrollador puede crear cosas espectaculares, en el RPG es donde se puede tomar mayor provecho de esto y explotar todo su potencial.

2.- Personalización de tu personaje

Guild-Wars-2-Open-Beta-Character-Creation-01-1024x678

En la mayoría de los RPG tienes la opción de crear el personaje que controlaras durante esa travesía, inclusive en algunos puedes ponerle los antecedentes al mismo, es decir, si nació en cierta ciudad, que tipo de relación familiar tuvo, su ocupación previa, entre otros aspectos. Creas un personaje no solamente físicamente o en su aspecto sino también le das una historia, no es un simple punto hueco el cual no conoces porque está ahí y que lo motiva.

Muchos jugadores tienden a crear el personaje lo más parecido a ellos o a su self ideal, es decir, a esa persona en las que se quieren convertir o aspirar a mejorar, no solamente en su aspecto sino también en sus acciones. Esto nos lleva al siguiente punto.

3.- Decisiones y elecciones

wallpaper_infamous_09_1680x1050127604_1

El género RPG es en el que vemos el mayor potencial del sistema de decisiones y elecciones, cuando entramos a ese mundo tenemos la capacidad de elegir el camino de nuestro personaje y la manera en como reaccionaria ante distintas situaciones dándonos la elección de cómo proceder, también con este sistema es donde podemos ponernos a prueba y observar que haríamos en cierta situación, cual es nuestra opinión respecto a cierto punto de vista, nuestra manera de reaccionar ante un suceso, etc. De tal manera que también se puede probar la moral del jugador.

Este punto tiene cierta relación con el siguiente ya que con las decisiones y los caminos que vamos forjando con nuestro personaje, podemos observar al…

4.- Jugador como un factor central de cambio:

the_bulk_of_the_empire_vs_the_son_of_skyrim_by_lordhayabusa357-d781gmj.png

Como mencione anteriormente dichas decisiones y opciones que tomamos no solo afectan a nuestro personaje sino al mundo que le rodea, llevándonos hacia un camino o a otro.

Sé que este punto no solo aplica a los RPG sino a todos los juegos que tengan este sistema de decisiones bien implementado, pero como mencionamos anteriormente en otro punto, en este género es donde se le puede exprimir más jugo y aprovechar al máximo, ya que cuentas con un mundo entero con su propia historia y su esencia única a tu disposición.

El jugador con los caminos que toma tiene la capacidad de causar un cambio en dicho mundo de diferentes maneras dependiendo en la importancia e impacto de las decisiones. Algunos ejemplos de franquicias que nos pueden mostrar este punto son las de: Final Fantasy, The Elder Scrolls, Fallout, Dragon Age, Mass Effect, Fable, The Witcher, etc. Y eso que solo he mencionado algunas de las más populares, existen muchos otras entregas que dejan en claro que el jugador es un factor clave en ese mundo y lo que pueda ocurrir a través de lo que elige.

5.- Capacidad de causar emociones y sentimientos en el jugador

final_fantasy_x___x2_hd_remaster-2286818

Como la franquicia de Final Fantasy ha demostrado, los RPG, cuando tienen una historia profunda e interesante, son de los géneros que tienen mayor impacto en los jugadores emocionalmente. Sabemos que los juegos de terror psicológico bien hechos tienen maneras espectaculares de causar ansiedad, miedo e inclusive terror (estos dos últimos no son lo mismo) pero no hablamos de dichos sentimientos, sino de la tristeza, felicidad, orgullo, etc.

Cuando la historia te tiene atrapado y envuelto, uno está atento a los eventos que ocurren alrededor de tu personaje, aún más cuando tú diseñas y le das su propia historia, entonces, por suponer un caso, imagínate después de muchas horas de ir conociendo su historia y construyendo el personaje como tú deseas, tomarle cariño a éste y hasta identificarte con él, al final muere… Cuéntame, ¿tú que sentirías?

Esto se podría comparar de igual manera a cuando lees un buen libro con una gran historia, es capaz de llevarte por una montaña rusa de emociones, pero únicamente si está bien hecho.

Me gustaría concluir con ese top diciendo que todo tipo de videojuego tiene la capacidad de convertirse en una pieza de arte, pero en mi experiencia los mejores videojuegos que he presenciado y que me han conmovido… todos han sido RPG, puede que compartas mi opinión querido lector o que tengas otra opuesta y me gustaría leerla en los comentarios.

Me despido por esta vez y ¡nos vemos en la próxima!

Related posts

TOP 5: Mascotas en los videojuegos

Luis Torres

Top 5: Las noticias más leídas del 2017

Gabriel Broca

TOP 5: Grandes empresas que han desaparecido

Luis Torres

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.