[Reseña] Kona

Este mes de marzo estuvo cargado de grandes lanzamientos, donde sin duda quien se llevó el protagonismo fue Nintendo con su nueva consola y The Legend of Zelda, Breath of The Wild. Sin embargo hubieron muy buenos juegos que se quedaron en la sombras, que afortunadamente tuve la oportunidad de probar para darle una review en este sitio. En esta ocasión me tocó hablar de Kona. Un título de corte indie que fue lanzado a finales de este mes y que se ambiente en Quebec en periodo pasado donde tendremos que ir sobreviviendo a la intensa nevada, mientras descubrimos una serie de acontecimientos siniestros.

Historia puesta en los árticos escenarios de Canadá

La historia, como había mencionado, transcurre en 1970, en Quebec, donde un detective privado es contratado para resolver un asesinato. En su investigación, sufre un aparatoso accidente, en donde el frío será nuestro principal acechador. Contar la historia del juego, sería en sí destripar una gran parte del juego, ya que este título puede considerarse más bien en un juego de aventuras, y que en mayor parte tendremos que recolectar pistas para resolver el misterio al que fuimos contratados, esto más lo complicado que se nos puede volver encontrar un lugar de resguardo contra el frío y estar buscando calor. Aunque en gran medida el juego no ofrece una gran dificultad, todo se basa en ir superando puzzles y encontrar rutas para ir avanzando. Este no es para nada un título de acción, ni mucho menos. El mayor atractivo del juego es que no tenemos ningún tipo de ayuda o pistas de lo que tenemos que hacer, por lo que tendremos que valer por nuestro ingenio, conjeturas y sentido común. Aunque la exploracióntambién se queda un poco corta, ya que son pocos los objetos con los que podemos interactuar, por lo que prácticamente el juego se revuelve solo, cuando encontramos los únicos objetos a interactuar.

Los gráficos del juego son bastante correctos, pero no esperes algo de nueva generación, de hecho se queda un poco escueto y falto de ganas en diseño de arte y entorno general donde siempre estaremos en un escenario blanco por el clima, aunque el entorno sombrío y misterioso que a veces se le da está muy bien conseguido. Si la historia y la especie de crisis mental por la que a veces pasa el protagonista, debido al clima y a los conflictos por los que pasamos hubieran tenido mayor profundidad, el escenario debió tener mayor detalle.

En cuanto al sonido, el juego también se mantiene bastante correcto, todo acorde al ambiente desolador e inhóspito que trata de transmitir y la banda sonora entra en buen momento, aunque me quedo con el tema principal que pone al principio del juego y en el menú, pero que al principio se repite mucho y llega a cansar. Afortunadamente el juego ha llegado en su idioma original y con subtítulos al castellano, que hace que nos mantenga más atentos a la trama, al menos yo cuando leo una historia me mantengo más atento.

En conclusión, Kona en un juego correcto, en el que por poco lo considero como un juego de aventura gráfica del tipo de juegos que maneja Quantic Dream. Si no fuese porque ofrece mayores libertades y no te ordena en qué momento tienes que apretar botones. Tiene un ritmo pausado, que exige mucho de nuestra atención para ir descubriendo pistas e ir conociendo el entorno.