Image default
Noticias Reseñas

Reseña – Klonoa Phantasy Reverie Series – Inesperado Remaster

Klonoa Phantasy Reverie es el remaster de dos clásicos plataformeros 2.5D de el Play Station 1 y el Play Station 2.

Siendo Klonoa: Door to Phantomile el primero de la serie y Klonoa 2: Lunatea’s Veil su secuela para PS2. Ambos incluidos en este remaster.

Parece ser otro año lleno de remakes, remasters y muchos ataques a la nostalgia, y son pocos los que proponen y muchos los que “repintan”; veamos que tiene Klonoa Phantasy Reverie para ofrecer

Historia – Una idea creativa para la época

Comencemos con el primer juego:

Klonoa: Door to Phantomile

Un día nuestro protagonista se encontraba jugando en el bosque cuando del cielo cae un anillo enorme con una joya incrustada; al desenterrar el anillo aparece un curioso ente e inmediatamente se hacen amigos. Al ir jugando cae del cielo algo en la campana que está en un pequeño cerro cercano; ésta emite su sonido, el cual parece afectar a Klonoa y de repente despierta en su habitación y su amigo se encuentra ahí con él.

Klonoa Phantasy Reverie

un momento después escuchan un avión acercarse, y al mirar por la ventana observan como éste se estrella junto a la campana; inmediatamente deciden ir a investigar dando comienzo a la aventura.

Con una introducción sencilla con gráficos del juego, nos muestran desde el principio que tiene miras para ser una historia enfocada a niños; conforme la historia se desarrolla nos llevaremos algunas sorpresas por varios reveses con los que cuenta la trama, dándole profundidad donde aparentaba no existir.

La historia en todo momento va de menos a más, teniendo un buen desarrollo y personajes con bastante carisma a la par de “lindos”; todo como si se tratara de un cuento infantil.

Klonoa: Lunatea’s Veil

Todo comeinza en esta ocasión con el protagonista cayendo de cabeza en un vacío oscuro; es ahí donde escucha una voz pidiendo auxilio y despertando para caer al mar en un mundo desconocido.

Es ahí donde es observado por una pirata y su compañera, cuando deciden ir por el son ahuyentados por Lolo y Popka; después de sacar a Klonoa del agua y presentarse, deciden ponerse en marcha hacia una isla cercana debido a que es una zona peligrosa.

Continuando con la temática de la primer entrega, el estilo de los personajes se conserva; sin embargo, podemos ver mayor variedad en todos ellos y aunque no conservan el mismo carisma de los anteriores. Destacan Lolo y Pupka que le dan mejor variedad que en la primera entrega. Seguiremos encontrando reveses en la historia y un buen desarrollo de personajes; mejor acompasado que en la primer entrega.

Klonoa Phantasy Reverie nos trae en ambos títulos una trama fácil de seguir con una historia interesante con la cual será fácil quedar enganchado; todo en el juego serán escenas desarrolladas con el mismo motor de juego, las cuales podremos adelantar o saltar completamente según lo deseemos.

Klonoa Phantasy Reverie

En su momento la historia era bastante original y solo había sido utilizada recientemente por Nights: Into Dreams de SEGA para la consola Saturn; aunque ambos tienen un desarrollo y enfoque de historia distinto.

La primer entrega se siente algo corta en cuanto a la historia, pero no lo demerita en ningún momento por la narrativa; en la segunda entrega la historia es más larga e incluye más y mejor desarrollo de personajes. Al final, ambos juegos además de historia aportan temas que a los más pequeños les puede aportar un poco con lecciones sobre aceptación, pérdida y seguir adelante. Ya casi no hay juegos que sugieran estos temas actualmente.

Se puede sentir que el juego envejeció bien en la parte de historia y aunque no se sienta de actualidad, no parece fuera de lugar y fácil de digerir; no será su punto más fuerte, pero sin duda es uno bastante bueno.

Jugabilidad – Fácil de aprender, difícil de amaestrar

Klonoa Phantasy Reverie

El juego cuenta con pocas acciones: saltar y usar el anillo de viento, pero que no te engañe esta sencillez; el anillo nos sirve para atrapar enemigos y lanzarlos hacia la izquierda, derecha, fondo y frente dependiendo de hacía que lado presionamos la dirección. Saltar tiene una función doble, si presionamos de nuevo o dejamos presionado cuando termine el salto, Klonoa flotara por unos breves instantes ayudando a alcanzar un poco más de distancia o retrazar la caida según lo neceitemos.

Sumado a eso, si vamos cargando a un enemigo no podremos flotar, pero si presionamos nuevamente el salto hará un salto extra lanzando al enemigo hacia abajo. Esta mecánica es muy importante para descubrir secretos, alcanzar plataformas y hasta pelear contra jefes o ciertos enemigos.

Al principio se siente demsiado sencillo, pero conforme avancemos nos daremos cuenta que estas mecánicas las iremos llevando a nuevos niveles de complejidad; donde incluso llegará un momento en el que si no hemos dominado el combinar ataque y salto doble no podremos avanzar.

El escenario como elemento de jugabilidad

Klonoa Phantasy Reverie

Estamos ante uno de los primeros (si no es que el primero) juego de plataformas 2.5D, haciendo un uso extensivo del 3D para los escenarios; moviéndonos únicamente hacia la izquierda o derecha, mientras el escenario se encarga de rotar de acuerdo al sendero.

Pero no se detiene ahí, los elementos del fondo también actúan de forma activa con la jugabilidad; en múltiples ocasiones, son pieza clave para avanzar, resolver acertijos y hasta pelear con jefes.

La perspectiva cambiara de acuerdo a lo que este sucediendo en el momento o el sendero que tomemos; haciendo que en momentos tengamos que pasar de nuevo por algunos lugares que gracias a nuestras acciones cambiaron un poco.

Aunque cuenta con “modo de dos jugadores”, en realidad solo funciona para ayudar a dar un salto más alto, pero es todo.

Se disfruta mejor con el control de nuestra preferencia

Gráficos – Cuando se hace bien la nueva capa de pintura

Desarrollado en el motor Unity, el juego no cuenta con gráficos impresionantes; sin embargo, el trabajo realizado es muy bueno en aprovechar los elementos del motor. Con efectos puntuales en todo momento y sin mucha complejidad en los modelos, logran generar un entorno apropiado, colorido y sobre todo llamativo sin ser distracción a la jugabilidad.

En comparación de la primera entrega original que estaba compuesta de personajes pre-rendereados (Al estilo Donkey Kong Country de SNES y muchos juegos de la época); en esta ocasión nos presentan el juego enteramente en modelos 3D bien desarrollados. Incluyendo las cinemáticas que antes eran en videos en CGI.

Klonoa Phantasy Reverie

Y también la segunda que utilizaban un toque de “cell shading” para hacer lucir más caricaturescos los personajes; con Unity les dan un trabajo más homogéneo a los modelos y escenarios, otorgándole un acabado y estilo muy congruente con ambos juegos y haciéndolos lucir como si fueran uno solo. Obviamente con leves diferencias en detalles de consolas generacionales de Lunatea’s Veil que era de PS2

Klonoa Phantasy Reverie al ser un juego de poca complejidad gráfica, y sumado al motor Unity, el juego no es exigente en PC y no requiere de grandes requerimientos para disfrutarse.

No todo lo que brilla es oro

Al juego le agregaron un filtro de pixeles para hacerlo ver como juego clásico pixeleando los modelos y aplicando un filtro de gradiente; aunque el filtro esta bien logrado y cumple hasta cierto punto, en lo personal encuentro innecesario dicho filtro, aunque estoy seguro que habrá quienes lo disfruten. Me guste o no, debo reconocer que al menos esta bien aplicado y cumple con lo que intenta realizar.

Se puede cambiar el filtro en cualquier momento de la partida

Música y Sonido – Apropiado e interesante

Klonoa Phantasy Reverie

Klonoa Phantasy Reverie cuenta con todas las piezas de sus juegos originales perefectamente retocadas y en una calidad de audio superior a sus originales; sumado a esto se incluye en PC el soundtrack para reproducir cuando queramos y una galería con el arte conceptual y algunos extras de arte.

Klonoa Phantasy Reverie

Todas las imágenes de la galería se pueden ampliar por separado y apreciar el nivel de detalle en ellas; la galería incluye imagenes de conceptos de los juegos originales y arte nuevo creado en relación a este remaster.

En cuanto al doblaje este es bastante bueno, aunque los personajes hablan en su propio idioma: Fantomilio (Phantomilian); las palabras conservan estructura y significados relativamente comprensibles basados en el japonés. Donde no son simplemente vocalizaciones o sonidos como en Starfox de SNES; al grado que hay paginas de fans en donde han “traducido” ciertas palabras,

Klonoa Phantasy Reverie

Y hablando de Fantomilio, cabe destacar una canción en particular: Stepping Wind, la cual cuenta con letra cantada durante el juego por Klonoa; lo interesante, es que el idioma en que está cantada es en Fantomilio, y se ha publicado la letra de la canción en japonés. Esto a pesar de que no se menciona palabra alguna en japonés durante la canción misma. Incluye versión de Karaoke en el soundtrack si quieres probar suerte y encuentras la letra en Fantomilio en internet.

La piezas son adecuadas para el estilo de juego y sobre todo reflejan muy bien el ambiente de cada escenario o situación. Se agradece también que el jeugo cuente con subtítulos en varios idiomas y el doblaje además de curioso esta muy bien trabajado. Da gusto ver trabajos con detalles así de dedicados.

Resumen – Cuando ser sencillo es mejor

Klonoa Phantasy Reverie

Klonoa Phantasy Reverie es un remake realizado conservando los elementos que caracterizaron a un juego de otra época; le dan una “capa de pintura nueva” con un motor moderno, pero no le quita identidad y no lo hace sentir fuera de lugar. Podríamos tomar como ejemplo lo realizado por Square Enix con FFVIII y Chrono Cross; sin embargo, Klonoa Phatnasy Reverie los supera con creces, ya que se trata de un trabajo completo y no simplemente una versión “emulada”.

Otro punto a destacar es la curva de dificultad de ambos juegos, ya que no es pronunciada y permite ir desarrollando las habilidades para superar los desafíos; sumando incluso niveles avanzados de muy alta complejidad al obtener todos los desbloqueables a lo largo del juego, que son el preámbulo de lo que viene en esos niveles avanzados.

Los puntos negativos podrían ser la corta duración del primer juego (muy corto realmente) y la poca rejugabilidad que tiene. Fuera de haber conseguido todos los secretos y diamantes, no hay nada que hacer, excepto un mejor tiempo en los niveles avanzados y los jefes de la segunda entrega cronometrados.

Se puede adquirir en la tienda de Steam, desde la Play station Store para PS4 y PS5, desde la tienda de Xbox para el Xbox One y Series y la tienda en linea de Nintendo para Switch

No olvides ver nuestras demás reseñas

Related posts

Spyro: Reignited Trilogy llegará a PC

Gabriel Broca

STEAM bate récord de usuarios simultáneos

Player Reset

Filtrados los detalles del nuevo Need for Speed.

Luis Torres

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.