Reseña – Earth Defense Force 5

Earth Defense Force es posiblemente la franquicia de bajo presupuesto que aún queda viva en esta actual generación de consolas. Es bastante ambicioso y ofrece la diversión a la altura de una producción independiente. Obviamente no está a la altura de un juego AAA, pero para los que son amantes de este tipo de entregas, encontrarán un muy buen producto.

¿Cómo un juego que parece un port de una consola portátil o de varias generaciones atrás puede ser una buena entrega? Es muy fácil: tiene una jugabilidad muy adictiva que te hace olvidar esos pésimos gráficos.

地球防衛軍5_20170522133742

Esta reseña se tiene que empezar diciendo que Earth Defense Force 5 es un juego que no se toma en serio en ningún sentido y la historia no es la excepción.

Básicamente somos un cadete de policía novato y de pronto nos informan que está ocurriendo una invasión de insectos enormes, por lo que tenemos que armarnos hasta los dientes y salir a luchar contra ellos como mejor podamos. Como te dije, la historia es de lo más absurdo que se puede ser pero hasta en eso el juego tiene su encanto.

Las situaciones que pasan son exageradas, los diálogos son ridículos, los comportamientos son muy extraños, la música es muy olvidable y hasta las actuaciones de voz son pésimas. Todo el tiempo tienes ese “feeling” de película de serie B que para algunos puede ser muy bueno, pero para otros puede estar fatal.

地球防衛軍5_20160822172505

En cuanto a la jugabilidad lo primero que debo recalcar es la posibilidad de escoger entre distintos tipos de solados al inicio de la partida. En total tenemos 5 clases: Los Ranger son los más equilibrados y fáciles de usar en cualquier misión, y aparte pueden manejar vehículos. Las Wing Diver van equipadas con jetpack para moverse por todo el aire, pero tienen muy poca salud y eso no es bueno cuando estamos rodeados. Los Fencer son todo lo opuesto a las anteriores pues se pueden considerar tanques y llevan armas pesadas y un exoesqueleto que los hace resistir más. Por último están los Air Riders que son más técnicos y pueden pedir apoyo aéreo ya sea en forma de vehículos o bombardeos. Si bien te puedes pasar todo el juego con una sola clase, es bastante divertido experimentar con las demás.

Luego pasamos a cómo están distribuidas las misiones.   El juego tiene más o menos unas 100 misiones que son bastante cortas (10 a 15 minutos a lo mucho) y en todas básicamente estaremos enfrentando oleadas enormes de enemigos y disparando por todos lados. Tenemos 5 niveles de dificultad y a pesar de que todo empieza muy fácil, el reto irá subiendo y además, no hay un punto de guardado intermedio por lo que se dificultan las cosas.

地球防衛軍5_20170818154557

Obviamente tenemos un gran arsenal a nuestra disposición. Cada arma tendrá su propia potencia, cadencia de disparo, capacidad de munición, etc. Esto hace un poco más dinámicas las batallas, pues hay que pensar que arma es la mejor para matar a cierto enemigo. Por el otro lado tenemos distintos elementos para personalizar a nuestro soldado. En general está bien cambiar de clase de vez en cuando para experimentar algo diferente ya que este juego puede llegar a ser en exceso repetitivo.

La manera en la que obtenemos recursos es aleatoria y puede llegar a ser injusta. Pero hay que tomaren cuenta algo, y es que este juego fue pensado para que las misiones sean rejugadas una y otra vez y así poder sacar todo lo posible. Ya sea que lo hagas online o en pantalla dividida, sin embargo en esta última opción existe un problema.

A lo que me refiero es que jugar en pantalla partida es malo ya que el juego es tan pobre gráficamente que cuando están dos en la misma consola el bajón de resolución si se hace muy evidente. Sí, entiendo que la saga Earth Defense Force no se caracteriza por unos gráficos hermosos, pero en una consola de esta generación es muy difícil no destacarlo. No es que sea injugable pero es muy notorio.

地球防衛軍5_20170402172557

地球防衛軍5_20160823050203

En cuanto a la cuestión de gráficos, Earth Defense Force 5 es pésimo pero claramente lo hace a propósito. Como dije más arriba, cuando lo ves no puedes creer que sea un juego de esta generación de consolas pues sus gráficos parece del primer Xbox. Claramente esta ridiculez nos hace sentir que estamos viendo una de esas películas de presupuesto minúsculo y que eran tan malas que son buenas. Ese es el caso con este juego.

Por el lado del sonido la cosa no es mejor pues tanto las voces como la música son malísimas. Posiblemente uno de los peores doblajes de voz que he escuchado pero debo de admitir que era tan malo que varias veces me reía de las estupideces que decían. La música es bastante olvidable, pero puede ser que en alguna batalla te llegues a emocionar con una melodía. Una vez más, el juego no se toma en serio y nos da esa experiencia a propósito. Y el último punto en contra es que el juego no tiene subtítulos por ningún lado, ni siquiera en inglés; así que si no dominas el inglés, no sabrás que es lo que está pasando.

地球防衛軍5_20170821193501

Los que son seguidores de la saga Earth Defense Force tendrán lo que siempre buscan: una diversión pura y acción por todos lados. Entiendo que en esta actual generación de consolas todos somos muy meticulosos con los juegos y ver una producción de tan bajo presupuesto nos hace sentirnos incómodos. En lo personal cuando lo estaba jugando no podía creer que un juego así existiera en este momento, pero mientras más me fue adentrando me di cuenta que el objetivo de este título es no tomarse en serio por ningún lado y debo de decir que al final me divertía muchísimo.
Definitivamente no es un juego para todos, pero si quieres solo divertirte sin que te importe lo demás, entonces esta puede ser una excelente opción.