Reseña – Mortal Kombat 11

Mortal Kombat está de vuelta y más brutal que nunca

Mortal Kombat 11 logo

Todos los que amamos los videojuegos sabemos lo que es Mortal Kombat, ya sea por su gran brutalidad de abordar los combates. Bueno, pues después de muchos años por fin llega la nueva entrega de la franquicia y entró pateando la puerta y haciéndonos a todos un Fatality. Después de 30 años es factible decir que la saga es culpable de que los videojuegos tengan una clasificación se encuentra en su mejor momento.

Una historia que vale la pena

mortal kombat 11 scorpion

Sí, lo he dicho mil veces, la historia dentro de un juego de peleas nunca ha sido el punto más fuerte y en la mayoría de las veces solo está de relleno. En esta ocasión no es el caso pero tampoco es que tengamos una obra de arte narrativa.

Después de los acontecimientos de Mortal Kombat X y con Raiden matando a Shinnok, se ha creado un desbalance en la realidad; por tal motivo la diosa del tiempo llamada Kronika tiene planeado crear una nueva realidad reiniciando el tiempo. Obviamente no puede hacerlo sola y por tal motivo trae a algunos de los personajes más conocidos directo del pasado. Algunos de los personajes que regresan se van del lado de Kronika y otros del de Raiden (del pasado). Y ya sabes, nuestros héroes tienes que salvar el día.

El resultado en lo personal me gustó por unas cosas y me disgustó por otras. Lo primero es que ver a la versión vieja y joven de personajes como Johnny Cage, Jax, Kung Lao, Liu Kang, etc es una genialidad. Hay momentos muy épicos cuando se juntan las dos versiones. Te asombras al verlos, y  expectante por saber lo que va a pasar. La historia está bien implementada y no es tan complicada de seguir como con otras tramas de viajes en el tiempo. Y por último, el regreso de algunos personajes queda de maravilla; que grande fue volver a ver a Shao Khan, Baraka, Skarlet, Erron Black, etc. De verdad fue muy emocionante.

Pero pasando a las cosas que no me gustaron de la historia. Lo primero que debo de decir es que dura muy poco. Así es, la trama fácilmente te la puedes terminar en una tarde, pero lo peor es que hay más de cinemáticas que de gameplay. Por el otro lado, los finales alternativos dejan que desear pero no lo dejaré así para no hacer spoilers.

En general la historia está bien y cumple pero no es que la vayas a recordar por siempre.

Modos de juego

Modos de juego

Una vez terminada la historia, pasamos a la opciones que nos da Mortal Kombat 11 para jugar y debo de decir que el juego lo hace a la perfección. No miento cuando digo que hay cosas por hacer.

Primero debo dejar de lado los modos más clásicos. Ya hablé del modo historia pero hay más opciones para el jugador offline. También tenemos el combate local ya sea contra otra persona en la misma consola o contra la IA en diferentes dificultades. El apartado de “Aprende” en donde tenemos la práctica para mejorar nuestras habilidades con cualquier personaje; la práctica de Fatalities y por último el tutorial que para ser sincero, me alegró ver que incluyera un apartado para aprender la frame-data que es tan importante en los juegos de pelea.

Luego pasamos a La Krypta que bien podría ser un juego completamente aparte pero que tiene varias debilidades. En La Krypta tomamos el papel del cazarecompensas Erron Black quien llega a la isla de Shang Tsung. En dicha isla hay un sin fin de cofres que tenemos que abrir para desbloquear contenido para nuestros personajes, Brutalities, arte conceptual, etc. La razón por la que digo que podría ser un juego por cuenta propia es porque es bastante vasto. Además de estar abriendo cofres, la isla está llena de puzles que tenemos que resolver para desbloquear distintas zonas.

Dichos puzles a veces son bastante complicados porque requieren que encontremos distintos objetos regados por todo el mapa y más de una vez nos vamos a encontrar perdidos y caminando en círculos. Por otro lado, el dinero para abrir los cofres lo adquirimos jugando cualquier cosas, ya sea offline u online, pero el problema es que los cofres gastan nuestras monedas rapidísimo y créeme, son demasiados cofres.Es un buen modo de juego pero sin duda tienes que tener mucha paciencia para conseguir todo lo que ofrece.

Por el lado del online el juego es muy bueno. Tiene la mejor Net Code que ha habido en un juego de este estudio. Contamos con lo clásico: un modo para hacer partidas rankeds donde gano el mejor de 5, Rey de la Colina, partidas de jugador casuales, entrenamiento online con alguien más, partidas privadas, etc. Cabe mencionar que en todas las opciones excepto rankeds puedes activar y desactivar el modo competitivo.

combate

Pasando del lado de cómo se juega, debo de decir que sus mecánicas son excelentes pero si vienes del estilo de Mortal Kombat X te va a costar un poco de trabajo acostumbrarte.

La esencia de la jugabilidad se mantiene igual por lo que hacer special moves o combos no te resultará tan difícil. Sin embargo, hay algunas mecánicas nuevas que se unen y que le dan un mejor toque al juego. De arranque hay que decir que el botón para correr ya no existe, por lo que ya hay que pensar mejor como acercarnos a nuestro oponente que está del otro lado del escenario.

x-ray

Otra de las mecánicas nuevas son los Krushing Blows y los Fatal Blows. Los primeros son los golpes que llegan para sustituir a los X-Ray de entregas anteriores, estos golpes se activan cumpliendo con distintos requisitos, por ejemplo: conectar un uppercut en el momento preciso para castigar un ataque enemigo o pegar con el mismo movimiento dos veces seguidas. Acto seguido se activará una animación donde se ven los huesos rompiéndose y harán un daño importante y en ocasiones te permitirán seguir un combo para más dolor. Pero eso sí, hay que tener cuidado ya que cada Krushing Blow solo se puede usar una vez por partida.

Por el lado del Fatal Blow, es un movimiento que se activa cuando nuestra vida es menor a 30%, lo podremos usar solo una vez por pelea pero si lo fallamos o lo bloquean tendremos que esperar unos segundos para que regrese. Estos movimientos son extremadamente gore y brutal y hace un daño importante al barra de vida del oponente, por lo que es genial para salvarte de la muerte.

Las barras de medidor también sufrieron un enorme cambio y es que ahora no cargas tus barras recibiendo golpes o castigando a tu rival, si no que se van cargando por sí solas. Tenemos 4 barras, 2 son de ataque y 2 son de defensa. Las de ataque sirven para potenciar diversos Special Moves y seguir haciendo más daño, mientras que las de defensar son para hacer escapes aéreos, wake-ups y cancels de Specials Moves. Tienes que pensar mejor cómo usar tus barras porque no regresarán en un buen rato.

En general, si bien la jugabilidad se siente muy similar a anteriores entregas, claramente el juego es diferente. Decidieron hacer un título en donde tuvieras que pensar cómo entrar, cómo ir suministrando tus recursos para hacer más daño, tener más paciencia. Al no ser un juego con unos combos largos o presión ridícula por todos lados, dependes 100% de tus footsies y de tu juego neutral.

Gráficos impresionantes

Krypta

Por el apartado gráfico no hay nada de que preocuparnos, el juego se ve espectacular. Sin temor a equivocarme puedo decir que es el juego de peleas que mejor se ve hasta la fecha. En comparación a MKX se nota que hicieron un rediseño de todos los personajes y ahora lucen completamente distintos. Cada peleador luce increíble y hasta los gestos de sus rostros, poses de pelea, Fatalities, la sangre (la más realista que he visto en un juego), etc. Los escenarios de igual manera son increíbles, con tantos detalles que te sumergen en la pelea. Se nota que pusieron todo el esfuerzo humanamente posible para hacer la experiencia algo inolvidable.

Lo único que debemos reclamar, es que el juego no tiene doblaje al español en España. Tendrás que ponerlo en inglés con subtítulos en español. Sin embargo, doblaje latinoamericano sí tiene. Si bien si lo pones en su idioma original no tendrás muchos problemas, el doblaje al español dejó mucho que desear. Algunas voces que cambiaron con respecto a MKX que nada más no me terminan de convencer. Hay veces, sobre todo en la historia que la voz está mal sincronizada, incluso las traducciones no tienen mucho sentido porque fueron traducidos de forma literal.

Mortal Kombat 11 vino a renovar la formula ya conocida, refrescarla con nuevas y mejoradas mecánicas, en donde las peleas frenéticas no son necesarias. Todo se convierte en un encuentro estratégico. El trabajo gráfico que hicieron con el Unreal Engine es realmente asombroso y las transiciones entre video y pelea son muy suaves al grado que prácticamente no se notan (Excepto si lo corres a detalle bajo, en lo mas alto son casi imperceptibles los cambios). El hecho de que el juego pueda ajustar automáticamente la calidad para poder tener una pelea disfrutable es algo que se agradece y muchos desarrolladores deberían de pensar en algo similar para sus propios juegos.

Krypta 2

El único punto malo que le encuentro es el excesivo grindeo, la cantidad de objetos a desbloquear en la Krypta es impresionante; pero eso se traduce a que tendrás que hacer una cantidad similar de horas de juego. La mecánica de la Krypta es bastante interesante y para buscarle el re-play no esta mal. Aunque el exceso de cosas desbloquear y la enorme cantidad de cofres disponibles puede abrumar y frustrar.

Definitivamente Mortal Kombat vino a traer un aire diferente a los actuales juegos de pelea y a renovarse como el campeón de la violencia innecesaria.