Reseña – The Red Strings Club

The Red Strings Club llega a Nintendo Switch y revisamos qué tal se juega

The Red Strings Club logo

El género Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción que me agrada bastante. Mucho se dice que surge a partir de Bladerunner, y que el anime y los videojuegos le han sacado mucho provecho. El género Cyberpunk invita mucho a la reflexión existencialista; quiénes somos y hacia dónde vamos. Da espacio a plantear futuros distópicos cargados de conspiraciones y crítica social.

The Red Strings Club nos invita a analizar la conciencia humana mediante su apasionante historia, ahora nos ha llegado a Switch, plataforma en la que realizamos nuestra reseña. La forma en la que este juego toca la Psique humana, es mediante la posibilidad de poder hacer feliz a todas las personas que así lo decidan. Los casos de infelicidad son variados y nuestro trabajo será amoldar sus mentes a manera de anular ciertos sentimientos.

La historia de este juego es su mayor fuerte, más que eso, fue para lo que se diseñó el juego. Una aventura gráfica que se va desarrollando mediante desafíos y puzles. En la historia, todo lo que parece ser una utopía, se convierte en toda una especie conspiración, pues lo que aparentaba ser todo un bien para la humanidad resulta no ser tan bueno en el desarrollo de la conciencia humana.

Top 5: Mejores juegos Cyberpunk

La historia de The Red Strings Club explora la psique humana

The Red Strings Club Art

Hay mucha reflexión de por medio, muchos casos que en lo particular me fueron muy significativos, en donde la infelicidad del individuo, no radicaba en la ambición o deseos desmesurados por poseer muchas riquezas, la belleza o banalizaciones, como suele resolverse muy fácilmente en el juego mediante puzles. En casos particulares sólo tienes que borrar la conciencia social. Esto me hizo reflexionar al respecto ¿Qué nos quiere decir este juego? ¿No hay manera de quienes tienen una verdadera vocación por cambiar el mundo para bien, puedan superar en algún momento todas las adversidades de los individuos que ven que el mundo sólo funciona de forma incorrecta?

Pensemos en el cambio climático y los activistas, pensemos en los columnistas de medios que tienen una verdadera vocación para crear un mundo más consiente, pero se enfrentan a una realidad muy dura, donde los individuos no quieren cambiar, ni tienen interés en hacerlo y por ende, el sistema, compañías se aprovecharían de sus mentes vulnerables y conformistas. La solución que le damos a este tipo de personas es simplemente anular su conciencia social, esto aliviará su alma.

La jugabilidad no es muy atractiva

The Red Strings Club jugabilidad

Estos y varios cuestionamientos morales y existenciales se nos plantean en el juego, lo que convierte a The Red Strings Club en una historia apasionante. Por desgracia, su jugabilidad no es tan interesante y en momentos me fue tedioso, incluso un impedimento para avanzar en la historia. La jugabilidad se basa en preparar cocteles con diferentes ingredientes que nos ponen en la barra. No es nada del otro mundo, y cada mezcla potenciará el estado anímico de las personas a quienes se los preparemos. Con esto podemos obtener información deseada.

Por otra parte, también tenemos otro minijuego en la que moldeamos distintas piezas con un torno de alfarero; cada pieza tiene su distinto molde y a petición del cliente iremos haciendo distintas piezas.

Como dije, una vez hecha todas las piezas, es cuestión de asignar, aunque también iremos desbloqueando piezas nuevas. Al momento que vamos de lleno a la alfarería, el control de Switch no ayuda mucho a la precisión. Recordemos que este juego salió primero en PC y hasta ahora, salió en consolas. Por suerte, la pantalla táctil nos ofrece mayor precisión al momento de amoldar estas piezas y esta experiencia se asemeja a la de PC.

The Red Strings Club Art gráficos

En cuanto a gráficos, The Red Strings Club, es una experiencia retro con música de similar estilo, aunque agradezco que se les haya dado más importancia a las melodías de estética cyberpunk, al igual que su dirección artística, con una ciudad cosmopolita, característica principal de este género y esos colores neón que le hacen un gran homenaje al género que vienen desde clásicos como Bladerunner y Brazil. No tenemos diálogos hablados, pero sí escritos, traducidos al castellano, con un ritmo narrativo bastante bueno.

En conclusión, The Red Strings Club es una experiencia muy íntima, difícil de catalogar como un juego de aventura gráfica, puesto que va más allá de eso, es toda una experiencia narrativa que nos invita a toda una reflexión de la conciencia humana, lo contaminado que estamos con lo tecnológico, lo mediático que influyen en nuestros deseos y aspiraciones, y que incluso son detonadores de infelicidad. Los caminos que podemos tomar en el juego son variados y nos genera cierto interés en volver a jugarlo simplemente para saber qué hubiera pasado si tomaramos otro camino.

Si hay algo que debemos decir en contra del juego, es que es demasiado corto, que su jugabilidad no se hace tan amena a tal grado que se convierte en una tediosa tarea y son pocos los desafíos a los que nos enfrentamos, todos enfocados al diálogo. Hubiese sido mejor meter algo más dinámico o darle un mayor ritmo a la jugabilidad, puesto que, después de todo, estamos jugando un videojuego.