Image default
Destacado Reseñas

Reseña: Dying Light

154_141206093938_1Dying Light llega para acabar con la sequía de juegos

El género survival horror es un género difícil de concebir, sobretodo porque ya se han repetido muchas fórmulas una y otra vez. Los juegos de zombies han plagado el mundo de los videojuegos, cada uno creado a su manera, algunos logrados con éxito y otros no tanto. Dying Light trae una propuesta interesante, mezclando distintas fórmulas que han funcionado en los juegos de acción en primera persona. En sí, éste juego no se podría considerar un Survival horror, sino un juego de acción en el que mete a los zombies como un elementos más y entre esos recursos, el Parkour juega un papel importante. En este análisis trataré seré muy específico en cada uno de los detalles del juego para demostrarte lo bueno y lo malo de cada uno. Comenzaremos hablando de la historia, después estaremos en detalles con la jugabilidad y por último hablaré del aspecto visual y sonoro.

La historia del juego es un sube y baja

dying-light

Las primeras horas del juego nos narran la misión de un agente secreto, nuestro protagonista, que tendrá que infiltrarse en la ciudad infectada del virus zombie. El principal objetivo de este agente será entregar informes del virus y de la manera en la que viven los sobrevivientes. Para nuestra mala suerte, en los primeros minutos de la misión somos mordidos por lo zombies, estaban a punto de comernos hasta que una chica nos rescata del caos y nos lleva a su refugio. Ahí descubrimos que el virus puede tener una cura. Uno doctor llamado Zere está llevando a cabo una investigación, pero por mientras, el gobierno nos envía suministros y un medicamento llamado anticina que retrasa los efectos del virus, siempre y cuando sea administrado periódicamente.

Estos envíos de recursos, que son escasos, han causado un desequilibro en los sobrevivientes, que se han separado en facciones para tratar de controlarlo todo. En muchas ocasiones, las facciones enemigas llegarán primero a los recursos y una de nuestras primeras misiones serán precisamente negociar con el líder para que nos comparte un poco de ese medicamento.

He de decir que la historia se desenvuelve con naturalidad y nos mantendrá siempre atentos en su desarrollo, puesto que maneja un argumento sencillo, pero bastante sólido. Lo negativo del asunto, es que la historia está plagada de clichés. El argumento del agente en cubierto se ha visto tantas veces, Splinter Cell Double Agent fue uno de esos juegos que jugaba con la moralidad del protagonista. Aquí en, Dying Ligth, se repite la fórmula de una forma descarada y será predecible que nuestro protagonista se encariñe con los sobrevivientes. Lo grave de esto es que no tomará decisiones por su cuenta, sino que se convertirá en el mandadero de todos, aun cuando en muchas ocasiones se cuestione por qué lo hace.

La jugabilidad combina elementos ya visto en muchos juegos

image_41440_16x9_620

Conforme avanzamos el juego, nos daremos cuenta que lo más destacable es el Parkour, muy parecido al de Mirro’s Edge. De entrada te digo que aquí no estamos para repartir patadas y golpes a los zombies, puesto que este juego está enfocado más a la supervivencia. Lo más destacable aquí es que nuestra vida no se regenera automáticamente, sino que tendremos que buscar botiquines, o en su defecto crearlos con dos elementos sencillos: Alcohol y gasas. Y hablando de creación de objetos, podremos crear armas nuevas como se ha visto en Dead Rising, se hace de una forma sencilla, simplemente busca los elementos que se te pidan y desde la pestaña de diseños podrás hacerlo. La variedad de creación es un poco limitada pero muy efectiva. También podremos crear explosivos e incendiarios como las típicas bombas molotv e incluso potenciadores con plantas que aumentará temporalmente nuestra resistencia en combate.

La exploración y el parkour será lo más importante del juego

La exploración será muy importante en el juego y el Parkour lo hace muy divertido. Mantenerse siempre entre los tejados será todo un reto y en ocasiones nos veremos obligados a bajar para buscar suministros. El juego se adaptará mucho a tu forma de jugar ya que si eres de esos que les encanta correr entre tejados se te dará experiencia para desbloquear nuevas habilidades. Por otra parte, si eres de los que gozan de darle garrotazos a los zombies pues también aumentará tu experiencia.

El árbol de habilidades está divido en 3 partes

Sin-título

Rango de supervivencia: Aquí estará tu experiencia general y los puntos de supervivencia que hayas juntado durante cada misión o tarea que relices.

Nivel de agilidad: Los puntos de este rango los irás aumentando con el uso del Parkour, en la que irás desbloqueando nuevas habilidades para ser más rápido, más resistente y esquivar a los enemigos con mayor eficacia

Nivel de potencia: Aquí se verá refelejado tu progreso con el combate, entre lo más destacable será la oportunidad de resistir más a los golpes, golpear con mucha más eficacia y precisión, y sobre todo con más fuerza.

Estos rangos de habilidades son muy sencillos y recuerda mucho al árbol de habilidades de Far Cry 4 y Shadow of Mordor. Desbloquearlo todo no será una tarea fácil y nos tomará muchas horas de juego para poder conseguirlo.

Explorar de noche será todo un reto, ya que los zombies se vuelven más agresivos e incluso salen algunos a los que será muy difícil evadirlos o matarlos.

Definitivamente estamos ante un juego que mezcla muchos recursos que funcionaron en algunos juegos y consiguieron adaptarlo muy bien.

El control responde bien al momento de realizar nuestras acciones, resaltando la fluidez con la que se mueve nuestro protagonista según nuestros movimientos. Cabe destacar que en un principio será difícil movernos, pero conforme a la práctica nos iremos moviendo con más soltura

Gráficos

dying-light-20141213153445_1

El aspecto gráfico destaca mucho en el filtro de imagen que le pusieron. Al principio no me gustaba, porque odio las películas y juegos que le aplican el granulado cinematográfico. Después de un tiempo me acostumbré y hasta me agradó el hecho que funciona muy bien con la ambientación desolada que le quisieron dar a la ciudad. Además de esto el rango de visión es realista. Cuando te golpean tu visión se nubla y cuando te cansas también. Las noches se tornan muy oscuras y es precisamente eso lo que más me gustó del juego, si no conoces muy bien el mapa te perderás muy fácil y más cuando los zombies te andan cazando. No es muy recomendable salir de noche, pero será la mejor manera de aumentar nuestras habilidades más rápido, puesto que ahí los puntos de experiencia son dobles. Para ver en la oscuridad usaremos nuestra lámpara que como dije al principio, nos ayudará, pero el rango de visión es escaso. Las bengalas y los petardos nos ayudarán a distraer a lo zombies, ya sabes, por si se nos amontonan.

Las texturas del juego y la iluminación no son muy impresionantes, pero cumplen con su función. Lo más destacable para mí fue el modelado de los personajes,muy realista, pero lamentablemente el diseño es muy genérico y algunos supervivientes son muy parecidos entre sí. La interacción con los elementos del juego sólo se verá reflejada en al Parkour donde resalta mucho la resistencia de los tejados, ya que algunos no soportará nuestro peso y desvanecerán en cuanto caigamos.

La fluidez del juego es muy buena y los movimientos de nuestro protagonista responden con naturalidad, no tan robótico como lo hemos visto en otros juegos. Además, el diseño de la ciudad está muy bien pensado, pues supieron bien cómo acomodar los elementos para hacer el parkour más intuitivo

Por otro lado, el diseño de los zombies comunes es muy sencillo, todos parecidos entre sí a lo que hubiese sido bueno que le hubieran agregado algo más de personalidad.

La optimización del juego en PC no es muy buena y esto se verá reflejado sobre todo en las caídas frames, y no es que Dying Ligth sea un referente Next Gen gráfico, así que por lo cual no existe razón por la caída de frames. De cualquier forma, la compañía desarrolladora, ha prometido que en el transcurso de estos días se liberará un parche que corregirá estos y otros errores del juego.

Sonido

Dying lightEl apartado sonoro es lo peor del juego, ya que no existe ningún efecto que destaque, todo es tan genérico y que están ahí nada más para cumplir su función.

La banda sonora es bastante buena, hay melodías bastante memorables, sobretodo la del menú del juego, a mí me ha gustado bastante y me recuerda en ocasiones a las películas de Resident Evil. También hay espacio a lo menos electrónicos y sonarán en los momentos de mayor tensión.

El doblaje para mí es una burla, Warner Bros Games, la distribuidora de este juego, ya había traído doblaje latinoamericano y muy bueno con los juegos de Batman y Shadow of Mordor. En este juego se les ocurrió la maravillosa idea de traérnoslos en castellano, pero con modismos mexicanos, sí, gachupines tratando de hablar como mexicanos. No tengo nada en contra del doblaje castellano, pero me parece inaceptable que una compañía que ya estaba entregado muy buenos juegos doblajes a nuestro idioma, haya caído a la mediocridad.

En definitiva Dying light es un juego bastante bueno, que cumplió con sus promesas y aumentó la fe en que este año se vendrá mejor. Los juegos de zombies están muy vistos, pero jamás hemos vivido una experiencia como la que ofrece Dying Ligth en la que en ocasiones puede volverse adictivo. Si bien sabemos que la historia es un tanto cliché démosle más crédito a la jugabilidad que como dije, cumple con su función, que es entretener.

Lo bueno

RENDER-JADE-small+Una narrativa clara que se desenvuelve con naturalidad
+Excelente jugabilidad y uso del parkour, todo muy bien cuidado
+Los gráficos son bastante buenos
+La banda sonora también es buena

Lo maloRENDER-CRANE-small

-Hay muchos clichés en el argumento del juego
-Faltó más optimización en PC
-El modelado de los zombies y sobrevivientes es muy genérico
-Nos quisieron ver la cara con el doblaje mezclando el acento castellano con modismos mexicanos

Calificación

8

Related posts

No queremos videojuegos que se crean películas

Gabriel Broca

Reseña – Assassin’s Creed III Remastered

Manuel Rodriguez

Reseña – Battlefleet Gothic: Armada II

Manuel Rodriguez

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.