Reseña – A Plague Tale Innocence

a plague tale logo

Hace una semana fue lanzado Plague Tale Innocence. Un juego ambientado en el medievo centrado en el periodo de la peste negra. El título no fue considerado como uno de los lanzamientos más importantes del mes de mayo, no había mucho qué esperar del juego. Como fan del medievo, el juego me llamó mucho la atención y me motivó a probarlo. Tenemos un juego centrado en la narrativa, no podemos decir que es una aventura gráfica, pero tampoco es da mucho espacio a las mecánicas jugables. Puede que mi reseña quede un poco limitada, porque, hablar de este juego es decir mucho de su historia, liberar muchos aspectos de la trama que sería mejor no comentar para no arruinar sorpresas. Dentro de lo que pueda iré mencionando sus aspectos. No voy a reseñar este juego como una aventura narrativa, lo calificaré como un juego como tal. Dicho esto, comencemos con la reseña.

Una gran historia, pero con ciertas inconsistencias

a plagle tale amicia

La historia del juego nos presenta a Amicia y su hermano pequeño, Hugo. Durante las primeras horas de juego vemos que Amicia sale a los bosques con su padre y su sabueso. El perro se pierde en los bosques y termina siendo devorado por una especie de hoyo en el suelo, sin que se dé más explicación de ello. Esto puede anticiparnos a la plaga de ratas que en el medievo fueron las causantes de la peste negra. Más adelante, al llegar al castillo, vemos que un ejército busca al padre de Amicia, toda la cinemática apunta a que debía algo, pero un caballero termina ejecutándolo delante de su familia. Amicia ve desde el balcón aquello y enseguida comienza una persecución. Cuento todo esto, porque a partir de aquí se desarrolla todo el conflicto del juego. La madre, Amicia se sacrifica distrayendo a la inquisición para que los hermanos puedan escapar.

a plague tale amicia and hugo

Más adelante vemos que Hugo, tiene una extraña enfermedad y aquello puede ser el motivo por el cual la inquisición los está persiguiendo. El entorno del juego nos cuenta muchas cosas y creo que es una de los mayores atractivos del juego. Si bien tenemos un entorno medieval que puede ser muy representado en los juegos, siento que ningún juego, a excepción de Bloodborne y la saga Souls han desarrollado una gran atmósfera. Desgraciadamente el juego peca de sobre exposición con diálogos de expositor, explico: Cuando vemos en el entorno una pila de cadáveres de cerdos sanos, nuestra lógica como espectador nos dice que fueron deliberadamente sacrificados por la inquisición para evitar que se propague la peste negra. Las ratas devoran por todas partes y en gran punto, sacrificar animales nos ayuda a salir de muchos apuros. Los diálogos sobre exponen lo que ya es evidente, Amicia menciona lo obvio: “Los cerdos fueron sacrificados a propósito por la inquisición para que no se siguiera propagando la peste”

Tomemos un ejemplo de lo que es una construcción narrativa muy bien elaborada en su entorno: Bloodborne. Muchos creen que es imposible entender la historia y el entorno del juego, lo cierto es que el jugador no suele poner atención a lo que te narra el juego con muchos elementos.

amicia dejame en paz

Regresando, a Plague Tale Innocence, el ritmo de la trama del juego suele tropezar cuando ocurre este tipo de situaciones. además de esto, Amicia, tiene comportamientos que no corresponden al carácter del personaje que nos habían planteado desde un principio. Ante tanta adversidad y persecución, creemos que ella se asumiría la realidad, pues es la única que sabe que murió su made. Todo esto le debería entregar un carácter maduro por más que reniegue de la realidad… pues no, de vez en cuando desprecia a su hermano y parece que el estorba. en otras ocasiones se comporta como una niña que odia la carga de su hermano; y sus rabietas no tienen ninguna consecuencia, entonces ¿Qué sentido tiene poner esto en el videojuego? Obviando esto y otras cosas que no llevan a nada dentro de la trama. Dentro del contexto histórico, podemos decir que la historia nos mantiene atentos y creo que es la mayor razón por la que nos motiva a continuar porque la jugabilidad es demasiado limitada.

Jugabilidad limitada por los puzles y el sigilo

a plagle tale combate

Ya que somos perseguidos, nuestra única alternativa será el sigilo. Es algo que tendremos presente durante todo el juego. Las tácticas de sigilo son limitadas durante las primeras horas del juego, mientras nos escondemos en los arbustos, podremos lanzar piedras para distraer a los soldados. Una vez distraídos, podremos seguir avanzando. Afortunadamente las tácticas de sigilo cambian a mitad del juego, pero para ese momento ya estaremos cansados de tener que escondernos. Amicia prefiere no pelear y tampoco sabe cómo defenderse, nuestra única arma es una honda donde podemos acertar a la cabeza de los soldados no acorazados, pero esto sólo podremos usarlo en situaciones donde no nos queda otra alternativa.

puzles a plague tale

Otro gran elemento importante en la jugabilidad son las ratas. Están a millares y es lo más sorprendente del juego. En cuanto hacen su aparición otorgan una atmósfera muy lúgubre. Las ratas temen al fuego y ésta será nuestra única defensa, no para combatirlas sino para mantenerlas a raya. Con esto se forma una mecánica de puzles bastante interesante. De vez en cuando el juego nos dice qué debemos hacer mediante los diálogos de los personajes, otras veces debemos resolver los puzles observando el entornocrafting.

Hay un mecánica de juego que no termina por convencerme y es el crafteo. Durante la aventura iremos consiguiendo materiales, en la primera hora de juego encontraremos una mesa para mejorar nuestra honda o indumentaria. Estas mesas o talleres de elaboración estarán presentes durante momentos puntuales de los capítulos. Siento que esto de poner arboles de habilidades y mejoras de nuestra indumentaria es un elemento que no puede conducirnos a mucho. Sin estas mejoras podremos pasar el juego sin ningún problema, no podemos aumentar o elegir una dificultad mayor como para que estas mejoras lo ameriten. Más allá de esto, el juego no tiene otra cosa qué ofrecer, quizá conseguir todas las habilidades y mejoras nos hará rejugar el título.

gráficos y sonido

En cuanto a gráficos, el juego es extraordinario y no sólo se agradece el motor, sino también el apartado artístico con un toque personal. Hay muchos elementos que le dan mucha verosimilitud y contexto de la época en la que se desarrolla. Más allá de ello, hay ciertas libertades creativas en el diseño de las armaduras y conceptos medievales. En cuanto a la verosimilitud podemos ver pueblos enteros consumidos por la peste, otros aldeanos resguardándose en sus casas y mucho temor ante la persecución ante la ira de la inquisición. Lo que no sólo aumenta la tensión, sino que hace creíble la situación y nos ayuda a comprender el temor de la gente por la peste. En cuanto a la liberta creativa o ciertas licencias que se han dado, vemos que el uso de la alquimia  era una ciencia que no cualquiera podría dominar y requiera toda una vida de estudios y compresión. En la narrativa conocemos un niño que la maneja, esto bien no lo califico como algo negativo, sino al contrario, algo muy positivo ya que el niño es aprendiz y con el limitado conocimiento que tiene de la alquimia superamos ciertas adversidades. Incluso considero que este niño le roba protagonismo a Amicia. A mi consideración es un personaje muy bien construido que se comporta de manera más madura y dotado de un buen carácter y atributos que cumplen una gran función en la trama.

Jugarlo en Xbox One estándar no es la mejor opción, presenta problemas de tearing y ralentizaciones que manchan la experiencia de juego. La mejor opción para jugarlo será en PC, aunque si cuentas con Xbox One X y SP4 Pro también tendrás una buena experiencia.

atmósfera

En cuanto al sonido, tengo ciertas opiniones encontradas con la banda sonora, me gusta las melodías abstractas que se le han dado, pero, por otro lado, esperaba encontrar una banda sonora más compleja, con música orquestada. Entiendo el propósito de por el cual optaron por algo más simple, pero a veces siento que no le queda muy bien.El juego nos ha llegado en inglés con subtítulos al castellano. Agradezco que así sea, no puedo concebir una historia así doblado al español.

En conclusión, A Plague Tale es un buen juego. Cuenta con una narrativa sobresaliente, aunque cuenta con ciertas deficiencias. Como juego, sus mecánicas son bastante repetitivas y durante las primeras horas solo se limita al sigilo y resolver puzles. No esperes encontrar un juego frenético o con mucho ritmo, el juego se detiene para darle paso a su narrativa, que es básicamente para lo que fue hecho, incluso, puedo decir que es más pausado que Hellablade Sennua’s Sacrifice.