Image default
Reseñas

Reseña – Zombie Army 4: Dead War El regreso del Apocalipsis Zombie

Zombie army 4 logo

Zombie Army 4 regresa para luchar por ser considerado como uno de los mejores juegos de zombies regresan… En la segunda guerra mundial… con los Nazis… otra vez…

Zombie Army 4 es la nueva entrega de la serie de juegos que nos trae una historia alterna de la segunda guerra mundial; en donde Hitler al borde de la derrota invoca a un ejercito de zombies como último recurso para ganar la guerra y las cosas se salen de control.

¿Más de lo mismo?, ¿una vuelta de tuerca al género de Supervivencia Zombie? Veamos lo que propone…

No es la Segunda guerra mundial es el Apocalipsis Zombie

Zombie army 4 personajes

Zombie Army 4 se sirve del mismo argumento desde su primer juego, aprovechando muy bien el contexto histórico. La especulación que se tiene de que Hitler tenía inclinación por lo místico y lo esotérico (svastica) lo lleva a realizar la invocación de los no-muertos como su nueva armada.

La Esvástica (Suástica ó Svástica) no es un símbolo exclusivo del Partido Nazi. Otras culturas ya utilizaban ese símbolo con significados y valores esotéricos y en distintas representaciones

Niño hinduistaSauvástica levógira budista

La historia nos coloca un año después de derrotar a Hitler zombificado y enviado al infierno. Pero aún quedan remanentes de la armada Zombie que están esparcidos por toda Europa y han ocasionado el caos. Es tanto el problema que incluso la raza humana se encuentra severamente amenazada. Dando lugar a la “Guerra Zombie” (Zombie War)

Tomamos el rol de un soldado ingresando a uno de los territorios más infectados en Milán, Italia; conforme avanzamos en los capítulos visitaremos otras localidades de Europa mediterránea. Aunque en su mayoría son en Italia.

La historia es simplemente un relleno, ya que la trama aunque es dinámica y constante, únicamente sirve de pretexto para darle un argumento al juego. Que siendo francos evita que el juego sea realmente vacío, pero no lo salva de ser un pretexto para eliminar zombis.

Zombie Army 4 refinada la jugabilidad de su trilogía… sólo un poco

jugabilidad

Aquí nos encontramos con la movilidad típica de los juegos de Sniper Elite, siendo el SE 4 el motor en el que esta basado. Encontramos que la movilidad es la misma que en SE 4 y las armas no tienen gran modificación.

Estas armas son ligeramente personalizadas por medio de actualizaciones que encuentras conforme avanzas; pueden aumentar el cargador, el daño o agregar funciones a las armas. Hay que tomar en cuenta que estar basado en el mismo motor que SE 4; los disparos de rifles se deben de cuidar de viento y distancia para ser efectivos.

Habilidades del personaje

El personaje también cuenta con habilidades que irá desbloqueando conforme sube de nivel; puede aumentar su resistencia, más tiempo de estabilidad con francotiradores y hasta un modo “berzerk” que puede “ralentizar” el tiempo. Lo pongo entre comillas por que en realidad lo que hace es moverte, disparar y recargar más rápido.

Las habilidades son más bien utilitarias y ayudan al posicionamiento o son de último recurso para salir de apuros; si bien no solucionan el problema te pueden dar un respiro para reorganizarte.

Armamento

zomby army 4 armas

A pesar de contar con poca variedad de armas, el juego se inclina más hacia lo táctico que hacia la acción; aunque cuenta con sus momentos de presión, al final impera y funciona más una táctica organizada que jugar al héroe de acción. De hecho esto último puede poner más en riesgo la partida que ayudar.

Para quienes no lo saben, los zombies son del tipo lento como se ha visto en las películas de George Romero. Así que no encontraremos los típicos zombies salvajes que Left 4 Dead acostumbró a muchos. Pero no por eso resultan menos peligrosos, ya que al ser lentos resultan bastante silenciosos y te pueden emboscar fácilmente.

Enemigos

zombie army 4 jefes

Aunque la variedad de zombies no es muy grande, hay algunos especiales que te meterán en aprietos fácilmente si no los enfrentas adecuadamente.

Por si no fueran suficientes, también te encontraras vehículos “zombificados” que te darán un buen dolor de cabeza. La clave es cuidarte de los zombies que ayudan al vehículo mientras buscas como emboscarlo para destruirlo tan pronto como sea posible.

Los jefes al principio no son muy sorprendentes, pero se nota el trabajo que hay en ellos; conforme avanzas estos van aumentando en tamaño, complejidad y espectacularidad. Quita mucho de la monotonía de ser abrumado por oleada tras oleada de zombies. Además de agregar el detalle de que cada enemigo nuevo y jefe tienen su propia introducción dando un buen toque dramático.

Multijugador Cooperativo

tiburon zombie

El punto fuerte de la jugabilidad es el apartado multijugador; donde en compañía de hasta 3 compañeros más, se organizan para superar los escenarios. Esto le agrega más intensidad a las partidas y elimina en buena medida la monotonía del resto del juego y aumenta la intensidad y cantidad de las oleadas de enemigos.

En cuanto a los escenarios estos son de buen tamaño y están muy bien ambientados. Lamentablemente estos no son bien aprovechados, y terminan siendo monótonos o lineales en muchas ocasiones; algo que diluye esa monotonía es el hecho de que ningún lugar es completamente seguro y tendrás que reposicionarte. Pero no es suficiente para evitar caer en el desaprovechamiento del mapa y sentimiento que en realidad estas en una “jaula”.

Oleadas típicas de un Survival Zombie

Cuando se juega el modo de oleadas en realidad no hay mucha diferencia con la campaña, solo que serán oleada tras oleada de enemigos cada vez más fuertes y agresivos. Los mapas están especialmente diseñados para ser callejones sin salida en donde tarde o temprano terminarán superando a los jugadores.

Otro modo es el modo semanal que se actualiza cada martes, en donde deberás superar el mapa con condiciones especiales y recibirás una recompensa de experiencia y apariencias para tus armas. No es la gran cosa, pero ayuda un poco cuando te has cansado de la campaña o de las oleadas y quieres probar algo distinto.

Gráficos bien utilizados pero fuera de los estándares actuales

zombie army 4 gráficos

En cuanto a los gráficos, Zombie Army 4 parece algo viejo en comparación con otros; sin embargo, resulta interesante que muchos de los efectos visuales como explosiones, fuego y partículas, se aprecian muy bien.

Aunque las distancias no son muy grandes, si hay buena apreciación en ello. Se hace un uso muy extenso de la niebla como pretexto de las localidades y no se siente fuera de lugar; aunque termina por ser más un recurso para no dibujar cosas en pantalla que un elemento de ambiente (¿Neblina en interiores subterráneos?)

Cuando iniciamos el juego en PC podremos elegir entre DirectX 12 o Vulkan; sacando mejor provecho de Vulkan con tarjetas gráficas más nuevas. Aunque realmente no hay mucha diferencia en el desempeño, al final gana Vulkan por muy poco pero ayuda a grabar o transmitir con mayor estabilidad.

Aunque el motor Asura esta bien optimizado, se nota fuertemente que se esta quedando obsoleto en capacidades; si piensan sacar un Zombie Army 5, sería bueno ya migrar de motor.

Música y Sonido que cumplen y dan ligeros extras

Aunque los efectos sonoros no son destacables, están bien utilizados; pudiendo ubicar rápidamente la posición de los enemigos con solo prestar atención al sonido, aunque la acción puede ser abrumadora y distraerte fácilmente incluso de tus compañeros.

La banda sonora es bastante disfrutable con música de tipo industrial suave y se siente acorde de los escenarios. En particular la música de los jefes imprime suficiente tensión sin llegara a ser muy saturante.

¿Es Zombie Army 4: Dead War un buen juego?

Zombie-Army-4 zombies

Zombie Army 4 es un juego en donde encontramos más de lo mismo que en las anteriores entregas, siguiendo la formula del “Zombie Survival” logra ofrecer una experiencia entretenida aplicando las mecánicas y formulas correctamente que hicieron fuertes a clásicos como Left 4 Dead, pero que desgasta rápidamente y lo hace sentirse añejo; pero no por eso malo. Para los seguidores de la serie encontrarán que no hay mucha diferencia con las anteriores entregas, prácticamente más mapas y un poco más de historia. Recomendable para jugar con amigos, y poco recomendable para jugar solo; le vendría muy bien el agregar mapas o campañas constantemente, ¿y por que no? un editor. Se puede adquirir en la tienda de Epic.

Related posts

Reseña – Death Stranding

Gabriel Broca

Reseña- Jump Force

Emilio Ruiz

Reseña – Relicta: Puzles en un entorno lunar

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.