Image default
Artículos Reseñas

Reseña – Tony Hawk’s Proskater 1+2

De la nostalgia a la era moderna en tan solo un Ollie

Durante la época dorada del Playstation original, la cultura de la generación X trajo muchas muchas modas con diversas actividades. Una de ellas fue el “Skate Boarding“, “Skate” o los “Eskatos” como se les conoció coloquialmente.

Juegos salieron del género por montones, pero hubo uno que ganó mucha fama, pero no fue únicamente por el nombre de “Tony Hawk”, conocida leyenda del deporte; sino por sus mecánicas y banda sonora muy apreciada y popular.

skate or die
Skate or Die” a la izquierda y “Town & Country Surf Designs: Wood & Water Rage” a la derecha

No fueron los primeros juegos de Skate, pero dos que destacaron en las épocas de los 80’s fueron “Skate or Die!” para el NES, el cual peleaba codo a codo con “Town & Country Surf Designs” también para NES, que en su momento eran juegos emblemáticos de la moda Skate (y surfer) y cada uno bastante divertido a su manera y mecánica.

Vicarious Visions se encargó de volver a hacer el juego original pero no se quedaron solo ahí, lo sumaron a la secuela y traen desde lo más recondito de los 90’s lo que en su momento fue una joya; ahora lo llamaron Tony Hawk’s Pro Skater 1+2

¿Nuevamente estamos ante un abuso de la nostalgia para tratar de vender?, ¿se trata de regreso de la moda? ¿Conservará aquello que lo hizo tan popular en su tiempo? veamos qué nos ofrece un género que casi cae en el olvido.

Historia: No existe, no es necesaria

Se trata simplemente de una selección de mapas y recorridos en donde seleccionaremos a uno de los conocidos y famosos skaters, donde por supuesto se encuentra Tony Hawk encabezando la lista junto con otras leyendas como Bukky Lazek, Chad Muska y varios más.

Seamos francos, un juego así no necesita un complot para conquistar el mundo o utilizar el clásico pretexto de salvar un edificio, una escuela, un parque o un monumento. Este tipo de argumentos se utilizó mucho para darle profundidad a muchas historias (películas, juegos, caricaturas, etc.). Sabían que no era necesario y no lo hicieron.

Jugabilidad con un control más responsivo

Para los que recordamos las primeras entregas recordamos que el control se sentía algo “pesado” al tratar de controlar al personaje, pero esto era suficiente. Aquí encontramos que la movilidad responde más rápidamente. Esto permite un control más exacto y responsivo con menos errores por retraso.

Para los que jugamos los originales encontraremos que es “muy rápido” pero te acostumbras rápidamente a los nuevos tiempos de respuesta y los trucos fluyen fácilmente.

Tutorial interesante y divertido

Tony Hawk's Proskater 1+2 jugabilidad
Nunca mejor explicadas las “rueditas de ayuda”

Nos encontramos con un sistema de tutorial bastante completo y divertido en donde puedes avanzar a tu ritmo; puedes aprender desde lo más básico hasta cosas bastante avanzadas que en más de una ocasión te servirán. Desde cómo hacer un truco básico hasta como funciona el sistema de combos y adrenalina.

Tony Hawk's Proskater 1+2 tutorial
Fácil de aprender, buen reto para amaestrar

Trucos y más trucos

Tony Hawk's Proskater 1+2 combos
No siempre salen a la primera, pero la práctica hace al maestro.

Hablando de los trucos, además de la facilidad, el repertorio es mucho más amplio, ya que comprende trucos de prácticamente todas las entregas de la saga.

La ventaja y diferencia es que cada personaje cuenta con su truco personal, pero para darle más variedad al juego, se puede personalizar la lista:

Tony Hawk's Proskater 1+2 trucos

Conforme avancemos en logros y coleccionables iremos ganando experiencia para ir agregando atuendos y espacios para más trucos.

Tony Hawk's Proskater 1+2 patinetas

El juego cuenta con una tienda donde podremos gastar el dinero ganado conforme jugamos. Afortunadamente la tienda solo responde a dinero dentro del juego y no tendremos que depender de las famosas “Microtransacciones”

Variedad de personajes para cualquier estilo de juego

En cuanto a la cantidad de personajes no es nada despreciable, pues en total contamos con 21 famosos skaters y uno bastante peculiar:

Tony Hawk's Proskater 1+2 personajes

Cada uno de los skaters tienen su propias estadísticas, esto define la facilidad con la que hacen los trucos y el control de los mismos.

Además la capacidad de personalización no es enorme, pero suficiente:

Tony Hawk's Proskater 1+2 personalización
Sin microtransacciones, sería un abuso a estas alturas.

Todo se debe desbloquear avanzando en el juego, si eres coleccionista hay bastante por hacer y descubrir.

Escenarios para aventar para arriba

La cantidad de escenarios es literalmente la de los dos primeros Tony Hawk junto con unos escenarios extras creados por Vicarious Visions

Tony Hawk's Proskater 1+2 escenarios
Podremos saber el avance de cada parte gracias a esta pantalla

Sin embargo lo que podría proporcionar una gran rejugabilidad es el tema de las pistas personalizadas:

Tony Hawk's Proskater 1+2 rejugabilidad
Por si las pistas originales no eran suficientes

Pistas personalizadas: Si no te gusta, ¡cambialo!

El juego cuenta con un editor sencillo de usar para poder crear tus propias pistas con los elementos que has visto durante tus recorridos y algunos extras

Tony Hawk's Proskater 1+2 creación de pistas
Realmente podrías hacer cosas interesantes o extrañas; pero si te gusta, hazlo

En cuanto a los extras para decorar la pista estos se pueden desbloquear en la tienda conforme avanzas de nivel el perfil de juego:

Tony Hawk's Proskater 1+2 rampas
De todo, desde comunes hasta extrañas para que se vea a tu gusto

Tu propio Skate, pero con ciertos limites

Aunque muchos son famosos, nada como contar con tu propio personaje a tu gusto si los demás no te caen tan bien, o incluso puedes decir que es para competir contra ellos:

Tony Hawk's Proskater 1+2 patinetas
¡Mamá! ¡Estoy en la TV!

Las opciones de personalización no son pocas, pero se agradecería tener un poco más de detalles en las opciones facilaes para lograr un parecido más razonable.

Para no jugar solo, el multijugador existe

Las versiones originales contaban con un modo de juego de hasta dos jugadores en pantalla dividida; aquí no lo encuentras, pero en su lugar hay un modo online con distintos modos de juego:

Tony Hawk's Proskater 1+2 multijugador
Puedes personalizar mientras esperas partida

El único inconveniente es que las partidas tardan unos minutos en aparecer, pero una vez que entres llegarás a un escenario cerrado donde estarán todos presentes al mismo tiempo. Solo has tus trucos cumpliendo las condiciones que te piden y ganarás.

Hay el típico modo “Graffitti” (El truco más poderoso marca la plataforma, un truco más valioso cambia el color), la típica carrera de puntos y en algunos casos hasta objetivos concretos.

La ventaja es que puedes entrar y salir a tu gusto de las partidas y puedes pasar largas horas en la misma sala con las mismas personas o estarán rotando.

Gráficos vistosos y bien optimizados

Tony Hawk's Proskater 1+2 gráficos
Bonito y vistoso

El juego esta desarrollado en el Unreal Engine 4, hace uso de los detalles en una buena extensión; sin embargo al no ser un juego que requiera muchos efectos visuales, todo esta enfocado en el escenario y los personajes.

Pero esto lejos de ser un punto malo, ayuda a mantener el juego bien optimizado y con pocos problemas visuales.

En lo general vemos que el juego corre a su máxima calidad con equipos no tan podersos (i7 7700, nVidia GTX 1050 y 16 GB RAM) sin caídas de cuadros en ningún momento.

Tony Hawk's Proskater 1+2 ajustespc
No encontré a que más subirle, lo hubiera hecho

Bonito, pero no todo está bien

Sin embargo no todo fue felicidad, al momento de escribir esta reseña encontré un bug bastante molesto:

Este problema sucedió con el control de Xbox 360 inalámbrico: Por algún extraño motivo al destruir cualquier estructura (vidrios, paredes, puertas) el control simple y sencillamente se apagaba y el juego seguía corriendo en lugar de detener la acción:

Tony Hawk's Proskater 1+2
Desde el principio aparece este problema

El problema es que al avanzar en el juego, en el mapa del centro comercial abandonado sucede también al romper los mapas de cristal:

Tony Hawk's Proskater 1+2
Si querían simular al personaje aturdido, no les salió muy bien

Habría que revisar si esto sucede también con los controles inalámbricos de Xbox One, Series y los inalámbricos de Play Station.

Música para varios gustos y efectos apropiados

En cuanto a la música se podría decir que es el apartado más fuerte del juego, ya que originalmente las dos primeras entregas brillaban en este apartado.

Encontraremos una cantidad enorme de pistas originales de artistas conocidos, desde Powerman 5000 con “Worlds Collide“, pasando por Papa Roach y algunas piezas de Hip Hop que fueron famosas en su momento y algunas actuales.

Tony Hawk's Proskater 1+2 canciones
De todo como en supermercado

Se agradece que si algo no te gusta simplemente quita la palomita y ya no lo escucharas en la rotación.

Aunque estoy de acuerdo que muchas canciones no son de mi agrado personal, muchas de ellas cumplen bien con su cometido. Aunque la calidad de audio de la música no es espectacular, cumple perfectamente y se escuchan al menos bien.

Los efectos de sonido no son destacables, pero se agradece que ni eso reciclaron de los juegos anteriores y encontramos efectos de sonido a la altura de los juegos de hoy, todo en su lugar y bien utilizado.

El doblaje de la voz del presentador durante el tutorial esta completamente en español latino y no se escucha forzada.

Resumen

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es un remake de dos clásicos que se ganaron el corazón de mucha gente, sigue siendo divertido y fácil de comprender y ofrece un excelente reto para los nostálgicos y los que quieren conocer el género de los deportes extremos en su época dorada con su capa de pintura. Sin embargo, el género y el juego no envejecieron bien y se siente hueco en momentos e inadecuado en otros. Sigue siendo una excelente opción si quieres recordar viejos momentos. Es un juego bien hecho y el trabajo de Vicarious Visions es muy bueno, pero no veo como avance el tiempo sobre el juego de manera generosa. Las pistas personalizadas un gran acierto ¿será suficiente como para hacer nueva saga?.

Related posts

Todo lo que debes saber sobre PlayStation 4 Pro

Gabriel Broca

¿Por qué no saldrá Red Dead Redeption 2 en PC?

Gabriel Broca

Reseña- Crackdown 3

Emilio Ruiz

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.