[Reseña] Solstice Chronicles: M.I.A.

Nos encontramos en una época donde los shooters están cada día más en nuestra cultura, ya que se puede decir que actualmente es lo que vende. Los jóvenes de hoy en día disfrutan más de encarnizadas y violentas batallas, sobre todo si es online. No me malentiendan, no digo que está mal, simplemente es el mercado actual. Pues bien, el día de hoy nos toca hablar un poco sobre este título llamado Solstice Chronicles: M.I.A.

Por sí solo, este título podría no brillar mucho, podríamos encontrarlo en la tienda o en algún anuncio, quizás y pasaría frente a nuestros ojos sin pena, ni gloria. Sin embargo, nos encontramos ante un título interesante.

Solstice Chronicles: M.I.A. llega hasta nosotros de la mano de Ironward y es editado por Nkidu. En este juego nos metemos en el papel de un soldado que es abandonado detrás de las líneas enemigas, en un mundo en donde la tierra ha sido asolada por un virus letal y cuyos habitantes han sido prácticamente obligados a vivir en Marte. Desafortunadamente, en este nuevo mundo, los humanos deben luchar ante tormentas que crecen con cada año y ante una guerra civil que se desata entre Elysium, la compañía que controla todo en Marte y la resistencia. Esto a su vez ocasiona que se desate un nuevo virus en el planeta rojo, el cual infecta a los humanos y los convierte en una especie de zombis alienígenas muy raros.

Aquí puedes gastar los puntos de tus habilidades, solo úsalos y no pases medio juego sin saber de ellos… sí, me pasó…

Trataremos de abrirnos paso entre este caótico mundo usando escopetas, metralletas, granadas, lanzallamas y demás armas; además, contaremos con la ayuda de un dron que nos proporciona apoyo con diversas funciones que serán de utilidad según la situación en que nos encontremos.

Como en todo buen shoot’em-up, hay que recordar que los enemigos llegarán por hordas, una tras otra, así que debemos hacer uso de nuestros reflejos para abrirnos paso. Los enemigos pueden inclusive llegar a rodearnos y acorralarnos en una esquina del mapa, en donde inevitablemente moriremos. Este juego también tiene algunos toques de RPG, pues tendremos disponibles 4 clases, cada una con habilidades únicas, que podremos ir leveando a través de puntos que nos darán según nuestro desempeño en el nivel.

Tabla de contenidos

El juego cuenta con gráficos muy decentes, los efectos de fuego y explosiones están muy bien trabajados, así como el diseño de los enemigos y de los escenarios. Al encontrarnos prácticamente en la oscuridad y solo teniendo la luz de nuestra linterna, podemos llegar a experimentar un sentido de ansiedad y envolvernos en situaciones muy estresantes, pues en la oscuridad nos esperan hordas de enemigos dispuestos a vernos caer. Al principio mencioné que era un título muy interesante y eso es debido a que no es solo un shooter cualquiera, como ya dije, tiene tintes de RPG, sin embargo también tiene algunos toques de estrategia, ya que la munición que encontramos en el mapa es escasa y aunque nuestro dron cuenta con una función que nos trae más recursos, dicha función aumenta el medidor de amenaza y hace que nos lleguen aún más enemigos. Es por eso que hay que estar atentos a nuestro entorno y revisar si hay algo que nos ayude a controlar a los enemigos y pensar rápidamente nuestros movimientos y ubicar el momento adecuado para usar las funciones de nuestro dron. En lo personal, no soy tanto de juegos de estrategia y es un punto que no me agradó tanto, pues esperaba simplemente cocer a balazos a todo lo que se me pusiera enfrente, pero no deja de ser un punto bastante interesante y que le da un aspecto positivo y original al juego, que estoy seguro que más de uno disfrutará.

¿Alguien dijo six? 2 para llevar, por favor.

Si bien el juego tiene varios aspectos positivos, también tiene muchos negativos. Empezaremos por los enemigos. Sí, son muchos y llegan por montones, pero la variedad es muy poca y es tedioso matar a los mismos enemigos una y otra vez. El aspecto de la dificultad entre las distintas modalidades del juego es un punto a mencionar, pues hay una diferencia muy amplia entre una y otra, aunque no es algo tan negativo. La jugabilidad es fluida, pero los controles resultan un poco incómodos si no estás acostumbrado a los shooters de perspectiva isométrica, ya que son algo rígidos. Si bien son juegos totalmente distintos, el entorno y prácticamente la mayoría de elementos del SC: M.I.A. hacen que sea inevitable compararlo con un Doom visto desde arriba y este punto de comparación, podría producir una experiencia negativa en el jugador, pues como dije, son similares, pero muy diferentes, así que las expectativas del juego podrían ser muy altas y no llenarse. La diversidad de escenarios con la que cuenta el juego, también es muy poca, y puede volverse un poco monótono; aunado a que nos encontramos completamente solos contra el mundo, a pesar de que en todo momento oímos disparos a la lejanía, sin embargo, jamás llegamos a ver a otro combatiente con vida.

La historia es floja en algunos puntos y a pesar de que en el transcurso del juego descubrimos detalles interesantes, resulta ser algo simple, sin mencionar que el final es bastante mediocre. Además, el modo campaña es bastante corto y puede ser terminado en un par de horas.

Es aquí donde salen los demonios y eso, ¿no? Ah, no, franquicia equivocada.

La sentencia

Solstice Chronicles: M.I.A. es un juego que hay que considerar si lo que buscas es un reto y quieres matar enemigos sin parar durante un rato, sin embargo, puedo asegurarles que disfrutarán más este juego si lo juegan con alguien más, usando el modo multijugador local, pues las batallas pueden ponerse bastante intensas y el sentimiento de librarlas con algún compañero será el doble de apremiante. Aunque en lo personal, el juego no fue muy de mi agrado, lo recomiendo para un domingo con amigos, algunas bebidas y tendrán entretenimiento garantizado.