[Reseña] Sniper: Ghost Warrior 3

Mucho se ha visto de los Shooters en primera persona, a tal grado que es casi imposible innovar o conseguir al menos una mecánica que le dé una personalidad propia al juego. Tal es el caso de Sinper Ghost Warrior 3. Encontramos aquí un conjunto de influencias que muchas franquicias trajeron o fueron pioneros en esto. Aquí tenemos otro caso de un videojuego que tiene una buena técnica y ejecución en sus mecánicas, pero que sacrifica esto por la originalidad y personalidad. Lo sentí como una mezcla de Ghost Recon, de los primeros, con un poco de Far Cry, con aquello del mundo abierto, encontrar puntos de interés, viajes rápidos y la captura de bases enemigos y quizá en su punto más flojo es una historia muy poco interesante que sobreexpone las temáticas  de la guerra fría a tal grado que se siente hasta caricaturizado. Por otra parte, son muchas las cosas positivas que le he encontrado e hizo que disfrutara el título. A continuación relataré punto por punto todo lo que podemos encontrar en el juego.

Una gameplay con buena técnica y ejecución, pero carente de originalidad

Como recién comenté, estamos ante un juego que no pretende en ningún momento ser original, es hasta cierto punto descarada la manera en que copió las mecánicas de mundo abierto de Far Cry. El juego comienza con un tutorial para que te vayas acostumbrando a todos los recursos y problemáticas a las que nos enfrentaremos más adelante. Aquí lo que más destaca es el francotirador. Es muy atractivo en la que debemos ajustar el lente para atinar al blanco, aunque más adelante, si agarramos maña, pasaremos por alto esto, puesto que un punto blanco nos sirve de guía para ubicar dónde caerá el disparo. En este modo se puede decir que corta y desecha completamente esa parecía que podríamos adquirir con el francotirador.

Más adelante nos daremos cuenta que estamos en un mundo abierto, muy poco atractivo, a pesar que es muy basta la zona, son muy pocas las cosas que podemos hacer, además de ser muy rutinario y tan copiado de Far Cry. Todo esto incluye, liberar prisioneros, liberar puestos o zonas controladas por los enemigos y hasta ahí. Desde el primer momento que conocemos la primera misión secundaría, se nos quitarán las ganas de seguir explorando, la población está sin vida y no porque ya de por sí es un pueblo un tanto desolador, sino porque carece de personalidad.

La manera de ejecutar las misiones principales es muy interesante. Tendremos a nuestra disposición una especie de refugio con el que podremos abastecernos y crear armas y mejoras para nuestras armas. Desbloquearemos nuevos gadgets y rifles como recompensas en las misiones o tomándolas directamente de los enemigos. Una vez preparados, la transición del tiempo y ambiente puede jugar un papel importante que podemos tomarle provecho. Yo por mi parte prefiero hacer las misiones de noche para ser más sigiloso. Aquí me gusta mucho cómo ocurre la transición del crepúsculo al amanecer, me evoca una atmosfera que señala el tiempo por el que estoy pasando el tiempo y no simplemente se detiene cuando estoy en la misión, como aquellos juegos de campaña en los que te imponen si tienes que hacer la misión de día o de noche.

Armas, habilidades y loot concentrados en un sólo lugar

Aunque no pasa nada si rompes el sigilo en la misión, puedes continuar guerreando a los enemigos directamente, siento que el juego está hecho para detenerte a observar los puntos clave del mapa, además, el personaje cuenta con habilidades que puedo decir que son propias de un cazador o un soldado con un ojo bien entrenado. Esta habilidad resaltan los puntos de interés o las zonas que podemos escalar, como acantilados, cornisas y hasta algunas paredes de tablones de madera y hasta seguir un rastro concreto, como la visión de lobo que tiene Geralt de Rivia, que también nos ayudará incluso a desactivar minas.

Todo esto engloba la jugabilidad de Sniper Ghost Warrior y es tal como la percepción que estás sintiendo al leer esta reseña, muy superfluo en su conjunción de mundo abierto, que muy bien habría quedado como una campaña tradicional de Call of Duty.

Gráficos demasiado insípidos

En cuanto a gráficos, a pesar de que el juego presume de estar logrado con el motor Cry Engine, uno de los más poderosos a mi parecer, una vez más es bastante desaprovechado. Se queda muy corto en cuanto a texturas y entorno ambiente en general, a esto hay que añadirle un anticuado modelado de los personajes, sacado de la anterior y que para rematar, meten cinemáticas con una resolución muy baja que desentona todo lo que estamos viendo. Cinemáticas que bien pudieron hacerse dentro del mismo gameplay.

En cuanto al sonido, tenemos un juego muy cumplidor, la música ambienta muy bien el sigilo, a mí me ha gustado bastante. El juego ha llegado en su idioma original, inglés con subtítulos en castellano y es bueno que el juego haya llegado en su idioma original, puesto que hay acentos de otros países que quedan mejor que escuchar a un doblador latino pretendiendo hablar como ruso.

En conclusión, Sniper Ghost Warrior 3 es un juego cumplidor, entretiene, aunque puede resultar muy rutinario en su ejecución. El juego carece de mucha originalidad y personalidad que lo sentiremos como una copia de muchos juegos, pero a mi consideración es una buena copia. El juego fue lanzado con muchos problemas que hasta un mes de su lanzamiento persisten y entre los más graves se encuentras los tiempos larguísimos de carga y crasheos.