Reseña – One Piece Pirate Warriors 4

El 27 de marzo salió  One Piece Pirate Warriors 4. La serie One Piece se ha convertido en el anime más prolífico debido a su enorme éxito. Evidentemente este éxito también debe ser aprovechado para llevarlo a otros ámbitos comerciales. Así que esta franquicia ya es una vieja conocida en el mundo de los videojuegos. Ha tenido varias adaptaciones para diferentes subgéneros. Esta vez tiene su cuarta parte adaptada a un Musou. Debo confesar que es primera vez que toco este género, siempre me ha dado curiosidad probarlo, pero nunca ha venido la oportunidad. Es de agradecer que Bandai Namco nos haya entregado el juego para probar cómo se adaptan los personajes del anime a este género.

Puede ser que mi análisis de One Piece Pirate Warriors 4 sea un tanto subjetiva debido a que soy un neófito del género. Sin embargo, considero que esto no quita mi sensibilidad para enfocarme en lo bueno y lo malo que tiene este juego. En realidad, mi experiencia fue gratas para ambas partes; On Piece Pirate Warriors 4 es un buen Musou; como anime adaptado al género; consigue ambientar muy bien a sus personajes, pero tiene muchos elementos flojos. Solo le da importancia al protagonista, que resulta ser el más fuerte; lo que desbalancea al juego.

La Historia de One Piece Pirate Warriors 4 extrae muchos elementos del anime

One-Piece-Pirate-Warriors-4 historia

En sí podemos decir que la historia de One Piece Pirate Warriors 4 es una buena esencia del anime. Hace un repaso completo de la serie One Piece extrayendo elementos importantes desde sus inicios y centra los eventos más importantes. Vemos arcos narrativos de Guerra en la Cumbre. Revive los acontecimientos más impactantes con una serie de cinemáticas que, aunque largas y pesadas para quienes no están relacionados con la historia; son momentos muy emotivos para los fans.

La verdad es que todo esto hace que el juego dé un mayor atractivo; pero como dije, los que solo han comprado por la experiencia del videojuego o del género, no se sentirán atraídos, incluso se saltarán las cinemáticas.

Una Jugabilidad digna de Musou

One-Piece-Pirate-Warriors-4-gameplay

Una vez más nos adentramos a las misiones de One Piece Pirate Warriors 4 que continúa con los arcos generales de la serie. El modo de campaña principal es donde podemos probar a cada uno de los personajes. En algunas ocasiones podemos elegir entre varios, otras veces el juego nos asigna a un personaje que debemos controlar. Es aquí donde vemos el primer punto flojo del juego. Luffy, el protagonista de la serie, es el personaje más fuerte el juego, el más dinámico, el más completo en cuanto habilidad y movimientos.

Los demás personajes no tienen ese mismo empeño y cariño que le dieron a Luffy y eso se nota desde los primeros momentos de juego; lo que provoca un tedio en la campaña. Los momentos más dinámicos y entretenidos ocurren cuando controlamos a Luffy. Tendremos personajes aliados que nos ayudan a controlar zonas. Pensé que en algún momento podía alternar entre personajes para hacer más dinámica la jugabilidad, pero no fue así. De hecho, esta era una buena oportunidad para hacerlo, pero lo desaprovecharon.

TOP 5: Mejores juegos basados en el Japón feudal

Misiones al estilo One Piece

Las misiones pueden resultar un poco repetitivas; a mi consideración es ambivalente. Si bien el eje principal es derrotar a los líderes de las hordas de los esbirros hasta llegar al jefe principal de la misión, el juego también asigna algunas tareas. Es la carencia de dificultad la que convierte este juego en una experiencia repetitiva e incluso aburrida. Por más débil que sea el personaje que controlemos los enemigos, incluso los jefes principales no meten las manos. Es como si estuviéramos pegando una piñata. Puede hacernos sentir poderosos, pero si no hay reto, termina aburriendo.

Una vez conociendo el juego en sus primeras horas, ya hemos conocido todo. Poca variedad de misiones abusando de la fórmula de control de zonas y vencer jefes principales; con la diferencia que se pueden asignar un par de tareas.

Sistema de combate

En cuanto al sistema de combate, contamos con una buena variedad que se pueden ir desbloqueando. Hay un botón de ataque rápido, potente y uno de lanzamientos. Con esta sencilla combinación de botones podemos crear combos; los de Luffy los más llamativos y eficaces. También existe una sección de ataques especiales que se pueden usar o incluir en los combos. El ataque se hace mucho más fuerte pudiendo romper muchas defensas con un solo combo.

Todos estos movimientos, ataques, habilidades y barras de salud y defensa se deben adquirir con ciertos puntos de habilidad que vayamos ganando al completar cada misión. Se debe desarrollar a cada uno de los personajes por separado. Así que puede resultar una tarea un tanto difícil, pero con el tiempo nos construiremos un buen equipo. One Piece Pirate Warriors 4 cuenta con más de 40 personajes jugables; algunos vistos en sus entregas pasadas.

Considerando que de por sí la dificultad es prácticamente inexistente, este elemento un desperdicio de tiempo. Invito a que no desarrollen nada para ver si así sube un poco la dificultad del juego.

¡Enemigos y personajes gigantes!

Big-Mom

Un elemento importante que regresa a esta cuarta parte son los enemigos y personajes gigantes. Elemento que gustó mucho. Justo cuando el ritmo del juego cae por ser tan repetitivo, este tipo de momentos lo sacan del agujero de la monotonía. Los personajes gigantes.

Una vez terminada la campaña, tenemos un apartado llamado Diario de Tesoros. Un modo de misiones de abundantes jefes finales. Estas misiones se pueden completar con multijugador local u online de hasta 4 jugadores.

En cuanto a gráficos. One Piece Pirate Warrior 4 mantiene la estética del anime. Sorpresivamente no está hecho con gráficos de Cel shadnig; esto debió se decisión de la desarrolladora. Los personajes principales se ven bien, incluso se pueden personalizar. Técnicamente es correcto, pero no está a la altura de esta generación. Los escenarios se ven sencillos; y aunque se puede destruir, no da un buen aporte visual.

El juego nos ha llegado con voces en japonés y completamente traducido al español. Es agradable escucharlo así, aunque nos perderemos algunas líneas de guion en el calor de la batalla. La música me ha agradado mucho, aunque solamente es perceptible en la navegación de los menús. No destaca en los momentos de combates, habrá que prestarle mucha atención

Resumen

One Piece Pirate Warriors 4 es un buen juego. Parece ser el más completo de todos los que se han lanzado. Pero el juego está especialmente pensado para los fans de la serie. La historia está enfocada en el anime; y que como dijimos, esto puede no interesar a los jugadores seguidores del género Musou; terminará aburriendo a estos jugadores. Una vez más es una fórmula de mercado con poco cariño y empeño por sorprender a ambas partes.