Image default
Noticias Reseñas

Reseña – Marvel’s Spider Man 2 – Mejor de lo que esperaba

Por fin ha llegado un nuevo videojuego del Hombre Araña para PlayStation 5, Marvel’s Spider-Man 2, la tercera parte de esta épica saga que comenzó con el premiado Spider-Man y luego continuó con Spider-Man: Miles Morales; tiene su increíble desenlace.

La espera por poder jugar Spider-Man 2 era gigante. Y es que con todo el hype  que quedó tras ver a tres Hombre Araña peleando juntos en la pantalla grande hace unos años, y el sentimiento que se repitió las cintas animadas de Miles Morales y el Spiderverso, era la oportunidad perfecta para tener todas las expectativas puestas en Marvel’s Spider-Man 2.

 Las gráficas de la ciudad deben ser de los puntos fuertes del juego, y es que ninguna película puede envidiar lo que pudimos apreciar en materia de efectos en PlayStation 5. Sí, visualmente vale cada segundo de este juego.(sumado al extenso mapa), ambos Hombre Araña tienen una velocidad y técnicas notables a la hora de pasear por la ciudad.

Lo nuevo de la ciudad y las habilidades de Peter y Miles

Spider Man 2

Sigue siendo Nueva York, pero ahora se han añadido los barrios de Queens y de Brooklyn, lo que permite tanto doblar la extensión del juego, como aportar mayor variedad a los escenarios con cosas como los barrios residenciales o la turística Coney Island.

 Peter dispone de una habilidad en la que usa las patas robóticas del traje Stark. Además, los enemigos tienen golpes más duros, y para ello dispondremos del parry, un movimiento defensivo que nos permitirá bloquear ataques que brillan en rojo y que son inesquivables.

 Aunque quizás lo primero que salta a la vista es que se trata, en la superficie, de una experiencia bastante continuista. Esto no tiene por qué ser algo malo, pero puede ser un poco rutinario a la hora de plantear la ejecución de misiones, pero compensa mucho la historia y los momentos de acción.

 A nivel de enemigos, tenemos una buena tropa. Craven, el Cazador, es el villano principal como se pudo ver en uno de los tráilers, por no hablar de Lagarto o de la evidente presencia del propio Venom… Pero nos prometen que hay más. De igual forma, también pudimos comprobar durante nuestra partida que Harry Osborn va a tener un rol muy relevante en la trama, mientras la madre de Miles o la encantadora Hailey seguirán moviendo la trama del segundo Spidey.

¿Recuerdan que se habló mucho de cómo PS4 lastró la movilidad del juego original?; en concreto porque Spider-Man no podía balancearse más rápido a causa de la lentitud relativa del disco duro tradicional de la consola. Con el SSD de PS5 no hay tanto problema y hay novedades muy potentes en cuanto a movilidad, empezando por el traje de planeo que se activa en cualquier momento con el botón triángulo. Puedes aprovechar corrientes de aire caliente, o intercalar con los balanceos para avanzar a mayor velocidad por Nueva York. Y ojo, porque también hay nuevos movimientos desbloqueables dentro de la vertiginosa movilidad de Marvel’s Spider-Man 2.

Gadgets y Habilidades

Spider Man 2 gadgets

Dispone de Gadgets mejorables con R1 y cualquiera de los botones frontales derechos del DualSense, activaremos uno de los cuatro gadgets que hayamos asociado previamente a Triángulo, Cuadrado, Equis y Círculo. ¿Qué pasa si repetimos la operación con L1? Pues que entonces accedemos a las habilidades de cada personaje.

También cuenta con la posibilidad de intercambiar personajes casi en cualquier momento, y al alcance de un botón. Es muy parecido a lo que vimos en la campaña de Grand Theft Auto 5, y no dudo que se hayan inspirado en la mecánica ideada por Rockstar Games.

 El cambio entre uno y otro personaje es instantáneo. No existen las pantallas de carga y eso contribuye a lograr una aventura fluida. Lo anterior, desde luego, ha sido posible gracias al sistema de almacenamiento SSD de la PS5. No importa si el colega arácnido se encuentra del otro lado de la ciudad; el traslado es rapidísimo.

 En todo momento, salvo durante la ejecución de la misión principal, pudimos explorar Nueva York y realizar tareas secundarias. Algunas implicarán conseguir unos bots coleccionables, otros serán simples cajas que lootear, pero también habrá carreras, zonas enemigas que desmantelar o pistas que seguir para una búsqueda secundaria. En definitiva, un montón de cosas que hacer como pasaba con las anteriores sagas.

La exigencia ha aumentado gracias a movimientos como el parry, pero también pudimos vislumbrar cómo Insomniac Games busca ir más allá del gimmick concreto en los bosses.

 De alguna forma también quieren que nos adentremos en los personajes, sus miedos, objetivos y conocerlos mejor. Algo que se logra bastante bien, y es que con algunas lentitudes también hay profundidad. Y eso es de los grandes logros de Spider-Man 2;  sobre todo con el desarrollo de Peter Parker.

 La historia en general es muy entretenida, pero no te desesperes si por ahí te encuentras alguna tarea algo innecesaria o que simplemente podrías saltarte. Como problemas del vecindario que quizás necesitaría más a un bombero u otros que ni siquiera necesitan a alguien.

 Las peleas son un real desafío y aunque a veces se repiten un poco, se ponen complicadas con rivales más fuertes que otros o que sus escudos o fuerza se presentan como una complejidad extra.

 Algunos han criticado esta  habilidad excesiva de Spider-Man de los golpes tipo Batman y extrañan más el uso de la telaraña. Pero honestamente considero que no es excesivo del todo ya que al necesitar llenar una barra de recarga no podrás abusar de estos nuevos movimientos forman parte de una evolución y variedad a la hora de pelear.

Balanceos dinámicos en Spider Man 2

Spider Man 2 vuelo

 Añadir alas a los Spider-Man como ya se había anunciado, le da un plus tremendo al momento de moverte en largas distancias. Siendo a mi consideración el punto más fuerte en la jugabilidad a la hora de recorrer los distintos barrios como hemos contado.

Algo significativo la narrativa, en esta ocasión, tiene a dos protagonistas: Peter Parker y Miles Morales.

 Dichos personajes protagonizaron, de manera individual, los juegos que preceden a Spider-Man 2, así que no necesitan presentación. La campaña no pierde el tiempo con introducciones o explicaciones innecesarias. Dan por hecho que jugaste los títulos anteriores y a partir de ellos comienzan a desarrollar todo lo demás.

El hecho de que tengas dos personajes principales, ambos con la misma relevancia de principio a fin, lo cambia todo en la historia. Si bien es cierto que una buena cantidad de misiones los involucra a ambos, también tienen sus propias actividades. Y lo que es más importante: cada uno tiene una vida que se desarrolla de forma independiente.

Peter Parker lo sigue viendo como ese hermano menor al que debe transmitir sus conocimientos y, ante todo, proteger. Aún así, ambos son conscientes de que los enemigos que deambulan en Nueva York representan un peligro latente. Tanto para ellos, como para sus seres queridos.

Spider Man 2 se luce por sus villanos

Spider Man 2 Venom

 Con respecto a los Villanos tiene un completo roster de antagonistas. Ninguno, eso sí, tan clave y poderoso como Venom. Por algo aparece en la portada del juego y es parte fundamental de la campaña promocional. Y es que la intervención del simbionte es crucial a lo largo de la historia e incluso en el gameplay, en el cual profundizaré más adelante.

 En los cómics y películas del arácnido se nos ha dejado claro que Venom no es un villano cualquiera. Más allá de funcionar como una entidad independiente, igualmente es capaz de tomar el control de seres y transformarlos por completo. En Spider-Man 2 no iba a ser la excepción. El arco argumental que gira en torno a Venom es el más interesante de todos.

 Eso sí, te recomiendo ampliamente jugar en modo rendimiento, que ofrece resolución dinámica a 60 FPS. Es un juego de acción donde predomina el movimiento y, en mi opinión, ni siquiera deberías contemplar jugar en modo calidad. Vale toda la pena sacrificar algunos detalles visuales en favor de la tasa de fotogramas.

 No podíamos finalizar este análisis sin hacer mención de lo bien logrado que está el apartado audio. La calidad de los efectos sonoros o la sorprendente banda sonora, muy afín a la aventura, que son dignas de reconocimiento. Spider-Man 2 vuelve a brillar por lo acertados que son sus diálogos. Incluso en momentos complicados, los arácnidos se atreven a lanzar uno que otro comentario gracioso que te sacará una sonrisa. Como punto negativo podemos decir que puede sentirse demasiado rutinario en la estructura de misiones, y su escasa duración podría dejar insatisfechos a algunos jugadores, pero como dije, se compensa el dinamismo entre la alternancia entre cada uno de los protagonistas, su historia y los distintos elementos desbloqueables y tareas secundarias por completar

Así pues, vuelve a quedar en evidencia que Insomniac Games sigue mejorando en el apartado narrativo. Todavía no está al nivel de Naughty Dog o Santa Monica, pero van bien encaminados hacia ese pedestal dentro de Playstation

.

Related posts

The Walking Dead The Final Season todavía puede seguir vivo

Emilio Ruiz

Se filtra todo el contenido de Destiny 2

Gabriel Broca

Doom tendrá más historia que anteriores entregas de la saga

Luis Torres

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.