[Reseña] For Honor

Este mes de febrero se estrenó uno de los títulos estrellas de Ubisoft, y que en esta ocasión no se trata de una secuela, remake o remaster, sino en una IP completamente nueva, me refiero a For Honor. Todavía tengo muy fresco en la memoria cuando se presentó el juego por primera vez en el E3 del 2015, que estuvo a cargo del director Jason VandenBerghe, un personaje bastante peculiar con su barba y bastón en el que no sé si en realidad usa ese bastón porque lo necesita o es meramente ornamental. El juego fue uno de los que más llamó la atención en aquella feria, la manera de presentarse y la forma en que fue puesto mediante cinemáticas de gameplays y un torneo en el que mostraba en primera instancia las mecánicas de juego, nos parecía algo bastante novedoso y al mismo tiempo arriesgado. Después de eso, poco se supo del desarrollo del videojuego y supimos de él hasta el E3 del 2016. Y Ahora que ya lo tengo en manos puedo decir que la forma que lo percibí de antes a ahora es completamente distinta a las impresiones que tengo ahora. En un principio creí que se trataba de un Chilvary, o un juego de atacar a botonazo limpio, pero For Honor involucra un sistema más complejo que se asemeja más a un juego de luchas, básicamente se trata de un juego de combate medieval de uno contra uno, de hecho podemos notar esto, desde el primer capítulo de la campaña. He de decir que el juego me sorprendió bastante, esperaba algo completamente diferente a lo que nos dieron, esta vez sin caer en decepciones.

La campaña como un largo tutorial para conocer las facciones y los guerreros

Siendo un juego enfocado al modo multijugador, en cierto modo era lógico que el juego no tuviese una campaña tan bien desarrollado como algunos hubiesen querido. La campaña se basa en conocer las distintas facciones, sus estilos de lucha, y las clases de guerreros que podremos elegir. No quiero ahondar mucho en ello y es que a decir verdad, no hay mucho qué recalcar, en cierta parte sentí que se metió sólo por cumplir, y complacer a los fans. Aunque es un buen comienzo para conocer mejor las mecánicas de combate antes de entrar de lleno al multijugador. De entrada, el juego nos meterá a un tutorial para conocer las acciones básicas, ahí mismo nos presume que posee un sistema de combos, que son bastante sencillos de aprender, pero que sin duda alguna es esencial memorizarlos para hacerle frente a nuestros enemigos. Ante esto siempre estaremos en un sistema de guardia que iremos tomando en distintas direcciones: Arriba, Izquiera, Derecha. De aquí siempre tendremos que acostumbrarnos a estar en guardia. Si el enemigo se encuentra en la misma posición en la que nostros, no podremos atacarle, por el contrario, si atacamos donde no se protege, podremos hacerle daño y es aquí donde debemos aplicarle un combo. Éste lo podemos revisar en el apartado de movimientos. Cada clase de luchador tiene uno distinto que en su mayoría se basa en solamente una combinación de tres botones. En esto se basa For Honor.

El juego se nota que está diseñado en combates de uno contra uno, ya que el sistema en cierto punto es lento y estratégico. En la campaña se puede combatir  con hasta tres guerreros, donde podemos salir airosos si tenemos los suficientes reflejos para cubrir los ataques en la dirección que nos den, por ejemplo: Teniendo uno en enfrente y uno a nuestros costados, podemos cubrirnos del de la derecha con la guardia derecha, el de la izquierda con la izquierda y si podemos contra atacar y el de enfrente con la guardia alta. A esto hay que añadir que podremos romper guardia, en cualquier momento y que lamentablemente en el multijugador, se abusa mucho de ello, pero de eso hablaré más adelante. También hay que mencionar que no todos los combatientes funcionan de la misma manera, como dije al principio, hay diferentes clases en el que generalmente se basan en enemigos pesados, como los Vikingos y sus largas hachas, equilibrados como los caballeros con sus espadas y ligeros como los pícaros.

En cuanto a la historia, el juego tiene muy poco que ofrecer, es sumamente intrascendente, las situaciones se repiten constantemente, y el ritmo de la trama no tiene pies ni cabeza, a esto hay que añadirle personajes muy poco interesantes, sin ningún carisma en el que no terminas de entender qué aportan a la trama y aunque la campaña se divide en tres partes, podemos acabárnosla en máximo ocho horas.

Un multijugador que nos ofrece mucho de sí

Una vez que obtengamos las nociones básicas del juego nos tocará dominarlo. Lo primero que saltará nuestra vista es una presentación del modo multijuagador en que está basado por temporadas, tal como sucede en los juegos competitivos modernos, en el que las facciones se disputarán los territorios. En general tenemos a nuestra disposición tres modos de juego: Duelo, Combate a muerte y Dominio. Y es aquí donde For Honor se convierte en For Cobardes. La forma de jugar de algunos es verdaderamente frustrante, sin mentir mi primera experiencia de juego fue muy mala. Probé dominio y sólo al entrar, los jugadores fijan su blanco a un solo jugador para acabarlo, pero en un duelo 1vs1 en cuanto ellos van perdiendo salen corriendo, sin mencionar que en cuanto el equipo va perdiendo en puntos, todos se van desconectando y es realmente frustrante que recién comenzando una partida se ponga así, y lo peor del caso es que el juego no tome medidas para evitar esto y eso que apenas llevamos una semana con el juego.

Además de esto, los héroes se tienen que desbloquear con dinero virtual del juego que iremos ganando durante las partidas, reclutar cada uno cuesta 500. Este dinero obviamente también se puede adquirir con dinero real en el hay 4.99 dólares por 5000 y hasta 99.99 dólares por 150mil. También se ofrece una personalización y mejora de armas y armaduras. Para mejorar equipo tendremos que juntar el material que se nos pide y esto se puede hacer desmantelando equipo no deseado o bien comprando directamente los materiales con la moneda virtual del juego. Es un proceso un poco engorroso, pero que al mismo tiempo nos mantiene motivados para seguir luchando.

En cuento a gráficos el juego es todo un logro de nueva generación, de lo mejor que se ha visto hasta el momento. Destaca mucho el ambiente pero sobre todo lo fluido que son los combates, lo bien que responden con el control y la manera en que las animaciones ocurren de forma natural, no son toscas son bastante naturales y realistas, aunque siento que el diseño de los héroes resultó muy genérico.

Como siempre, Ubisoft nos trae un doblaje latino de excelente calidad, aunque en este caso, hubiera preferido que fuese opcional, aunque en algunas partes se respetaron las voces originales de los guerreros, por cuestiones de riqueza multicultural, quedaría mejor que a los caballeros les respetaran su idioma, así como a los Samuráis y Vikingos. Fue precisamente por esto, que Nioh me encantó el choque cultural que hay con William hablando inglés y los Samuráis como Hattori Hanzo y otros del clan Tokugawa, hablando en su respectivo idioma. En cuanto a la música, puedo decir que tiene sus altibajos. En algunas ocasiones es intrascendente y casi imperceptible y otras veces logra ambientar muy bien los combates, pero en general, puedo decir que es cumplidora

En conclusión, For Honor es un juego bastante bueno que ofrece una base multijugador sólida, muy bien planeada donde se notó el empeño y dedicación que le pusieron para que todo quedara bien, sin embargo, no todo es perfecto en ello, su sistema de matcmaking se quedó algo anticuado y necesita mejorarse urgentemente, al igual que mejorar sus servidores para ofrecer un servicio de calidad, no pareció justo que a los primeros días diese problemas. Lo realmente preocupante aquí es que ante tantas buenas ideas y conceptos bien desarrollados, con algunos peros que todos los multijugador lo tienen, es preguntarse cuánto tiempo Ubisoft podrá mantener una comunidad activa, pues se tienen planes de llevarlo a los e-Sports. Muchas buenas ideas han sucumbido ante este grandioso sueño, el mayor chasco no los llevamos con Evolve, esperemos que For Honor no se convierta en el próximo. Ubisoft tendrá que trabajar bastante en ello y en la comunidad.