Image default
Sin categoría

Reseña de Journey, la sublime aventura de Thatgamecompany

La emocionante experiencia de Thatgamecompany.

El aclamado juego de Thatgamecompany, Journey, llegó a Playstation 4 el día 21 de Julio, dándole la oportunidad a muchos jugadores de experimentar lo que fue uno de los mejores juegos de 2012. Entre esos jugadores estaba yo.

En esta reseña, voy a mezclar los aspectos a reseñar con mi experiencia personal, dividiéndolos como siempre en Historia, Sonido, Gráficos y Jugabilidad.

Historia

Journey no tiene una historia, o un guión escrito, porque no la necesita. El juego, más que ser eso, es una experiencia, y cada jugador la vive e interpreta de una manera distinta.

En mí caso, sentí como si Journey fuese un viaje por las etapas de nuestra vida. Todos la comenzamos en algún momento, sin saber qué queremos exactamente, hasta que lo vemos, y descubrimos que es lo que debemos hacer.

Con conocimiento de eso, nos aventuramos a alcanzar nuestro objetivo, atravesando momentos oscuros, felices, y difíciles, pero sin rendirnos nunca, y cuando parece que ya no podemos seguir avanzando, algo, o alguien nos impulsa a continuar, nos ayuda a seguir.

Y toda esa experiencia que adquirimos durante nuestro viaje, durante nuestra vida, se representa en la bufanda del peregrino, cada vez más larga gracias al conocimiento de nuestro objetivo, y de nosotros mismos.

Como escribí, Journey es una experiencia, y cada jugador puede experimentarla de distinta manera, como si todo fuese una gran metáfora.

journey_by_sawuinhaff-d4vljzk

Sonido

El sonido, refiriéndome en mayor parte a su Banda Sonora, es una de las partes centrales de Journey, ayudándonos a sumergirnos más en su mensaje, y poder adaptarnos a cada etapa del juego, como si el juego no necesitase personajes que hablen, la música habla por sí sola.

https://www.youtube.com/watch?v=pCAad5OledU&index=12&list=PLBDBA870DF26340C0

Los créditos de esta, así de como toda la Banda Sonora, nominada al grammy, por cierto, van para Austin Wintory.

Saliendo de lo que es la Banda Sonora, el sonido de Journey no incluye diálogos, si no, sonidos emitidos por los peregrinos, que nos sirven para activar las distintas estructuras o fragmentos ancestrales del juego, así como para comunicarnos con otros peregrinos.

El juego no incluye diálogos, por que no los necesita. El mensaje que quiere transmitir no tiene porqué estar escondido o ser enviado al jugador mediante palabras, este recibirá un mensaje del juego, diferente al de otro jugador.

Jugabilidad

El juego no alardea de una jugabilidad compleja, o de mecánicas avanzadas y difíciles de aprender. Simplemente, puedes moverte, planear usando la bufanda del peregrino, y emitir los sonidos característicos de nuestros personajes.

Igualmente, esto no nos limita para nada a la hora de explorar los escenarios, o avanzar por los mismos.

Una de las funciones del juego, que es una especie de modo “En Línea”, pero que no controlaremos nosotros. Simplemente, en el transcurso de nuestro viaje, nos encontraremos con otro peregrino en el camino, que es otro jugador. Queda en manos de los jugadores si continuarán juntos el viaje, o si cada uno irá por su camino.

Mientras que al comienzo esta función puede parecer poco relevante, al encontrarnos con otro jugador, y pasar parte del viaje con él, sentiremos una sensación de compañerismo y comodidad con el otro, e incluso un miedo a perderlo. 

Personalmente, en mi primera partida, me encontré con un jugador cerca del comienzo, y continuamos juntos hasta el final, y en algunas partes, no nos separábamos para nada, debido a los peligros que rondaban. Cuando mi compañero sufrió un ataque del monstruo que rondaba en la parte más oscura del viaje, y del cual nos escondíamos, me quedé paralizado al pensar que se había ido, y empece a emitir sonidos para ver si me escuchaba, quería que volviera, no podía continuar sin él.

Estas son las sensaciones que transmite el juego, y que muy pocos lograron.

Como detalle, el ID de las personas con las que te encontraste a lo largo de tu viaje aparecen cuando terminas el juego.

journey-desert-art-hd-wallpaper-600x395

Gráficos

Aunque Journey no destaca por su aspecto gráfico, cierto es que los escenarios son hermosos, y su paleta de colores es diversa en los niveles, eliminando la monotonía que podría generarse.

Un momento excelente en el ámbito gráfico es la sección de deslizamiento en la arena, con el sol reflejándose, y las alfombras ancestrales flotando en el espacio, al son de tu trayecto.

Cierto es que en su versión de PS4, el efecto de reflejo en la arena no es tan notorio, e incluso, muchos prefieren la versión de PS3 en ese aspecto.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.