[Reseña] Attractio

Desde mediados del año pasado habíamos recibido noticias y actualizaciones de un juego de Puzzles por parte de Bandai Namco. Lo más destacado del asunto es que se desarrolló por GameCoder, un estudio mexicano que buscaba desarrollar su proyecto, y es precisamente Bandai Namco quienes les prestaron apoyo. Es imposible no comparar este juego con Portal, pues la influencia es muy grande y puedo decir que hasta peca de copiar muchos, pero muchos aspectos. Aunque así sea, no hay que subestimarlo, pues encontramos muchas cosas positivas envueltas en un ambiente bastante amigable que compite con el ambiente que nos presenta Portal. De entrada no podemos evitar hacer comparativos, pues como recién dijimos las referencias son muy grandes y las vamos a poner a largo de esta reseña donde qué cosas hace bien y mal. Puedo adelantar que la duración de este juego es satisfactorio para los amantes de este género y quieran jugar una nueva aventura de temáticas similares a los ya mencionados.

La historia del juego es muy simpática y amigable

attractio

Nos encontramos en Marte colonizado, en un futuro muy lejano donde nuestra especie ya vive, sobrevive de distintos recursos que el planeta puede ofrecer, como la minería. El juego introduce con un presentador de televisión, que creemos que es una inteligencia artificial por su apariencia. A diferencia de Portal, aquí estamos en un Reality Show donde tomaremos el papel de distintos concursantes, (Dalek, Keir y Mia) cada uno con sus motivos por los cuales entró allí. Cada uno de los participantes comienza con algunos ítems que nos ayudará a superar los niveles. A continuación te presentamos los diferentes concursantes.

Miaattractio 2016-01-20 06-44-47-16

Es la única concursante femenina. Ella es miembro de las fuerzas especiales del Departamento de policía de Eunostos. Su razón por la cual entró al concurso es porque desea obtener el premio de la tecnología avanzada, el cual suponemos que es el que usamos a lo largo del juego.

Dalek

attractio 2016-01-20 06-46-13-98

Es un criminal peligroso y recluso de la prisión de máxima seguridad de Europa, luna de Júpiter. Es culpable del asesinato de tres personas y se le dio cadena perpetua por ello. Si él gana queda libre.

Keir

attractio 2016-01-20 23-14-50-34

Finalmente tenemos a Keir. Este sujeto trabaja en un planeta de ensamblaje dentro del sector sur del planeta Tierra. El vino por el premio monetario, en donde según explica no es para él, sino para ayudar. Desea brindar a las personas oportunidades que no tuvo.

Como podemos notar la historia del juego es muy sencilla y cumple con su objetivo, que es plantear un escenario, personajes y motivos por lo que se encuentran allí. A lo largo del juego también encontraremos pequeños detalles históricos que nos revelan la vida en Marte, cómo se sustentan las personas y las relaciones interplanetarias que existen con los comercios y vida de los demás planetas del sistema solar.

La jugabilidad es prácticamente un homenaje a Portal

attractio 2016-01-20 06-54-34-52

Es difícil encontrar novedades jugables dentro de este juego, puesto como bien dijimos, repite muchas mecánicas, ítems y hasta escenarios ya vistas en la serie Portal. Es tanto así que desde un principio anticipamos lo que tenemos que hacer sin que antes no los mencionen. Aun así para quienes nunca han jugado este tipo de juegos, las dinámicas son muy entendibles con tutoriales bastante amigables que se van poniendo en práctica a lo largo del juego. En un principio puede que ni siquiera tengas que prestarles atención, puesto que todo resulta ser intuitivos. La dificultad del juego va aumentando gradualmente y algunos concursantes entran limitados de recursos, como por ejemplo Dalek, que en un principio no le dan nada, mientras que Mia comienza con una botas gravitatorias.

El juego peca de repetir muchas mecánicas de juego

attractio 2016-01-20 06-52-23-70

En casi todo el juego no las pasaremos moviendo cajas para abrir puertas a las nuevas zonas. Siento que los ítems no fueron muy bien aprovechados, puesto que en un principio prometan tener gran potencial, la poca creatividad que hay en el juego para resolver los puzzles limitan demasiado dicha potencia. Reitero nuevamente, la mayoría del juego no las pasaremos moviendo cubos, lo único que cambiará será de qué forma y a qué dirección lo haremos. Por otra parte el juego se siente más lento y tedioso. En portal, la misma primicia de crear portales te desafiaban a caminar más rápido y poner a prueba tus reflejos. Aquí es todo lo contrario, debes poner atención a tu alrededor, porque el mínimo error te puede matar. Aunque lo mejor de todo es que si prestas atención, los propios escenarios te dan pistas para que deduzcas rápidamente lo que debes hacer.

attractio 2016-01-21 00-17-01-48

Los gráficos del juegos son correctos, el estudio desarrolló su propio motor gráfico que no luce como los juegos AAA pero está perfectamente bien optimizado. Aunque perspectiva personal el juego hubiese sido mejor llevado a un motor ya conocido, pues el juego se quedó corto en texturas, renderizado e iluminación, aunque se ponga a los 1080p. Recordemos también que este juego se llevó a PS Vita, por lo cual, pienso que el motor Unity pudo haberle ayudado mucho para darle mejor imagen.

El diseño de los Escenarios es muy similar a portal y todo parecidos entre sí donde lo único que cambiarán son los nuevos obstáculos que nos interpongan, esto último no porque sea malo sino porque el diseño de los escenarios está ligado al de los niveles, aunque nos hubiera gustado ver algunos detalles en las paredes o algún tipo de parodia a comerciales, conociendo que el juego está basado en Reality Show.

Es curioso que un estudio mexicano haya decidido traer el juego a nuestro país en inglés con subtítulos en español. Esto podría ser muy cuestionado y criticado por muchos jugadores, pero esto es un aspecto ambivalente. El juego está perfectamente bien doblado. La música del juego es bastante buena con arreglos sencillos pero muy pegadizos, donde cada personaje tiene su tema principal. El sonido ambiente no es destacable, cumple con los suyo, pero no nos sirve como guía en el juego.

Attractio es un juego muy bueno para todos los seguidores de este género. El juego cumple mucho con entretener y pone nuevos retos para los que se quedaron con la ganas de jugar algo parecido a Portal. Aunque en un principio arrancamos muy lentos, con poca originalidad no quita que tenga sus propios detalles. No recomendamos este juego porque sean mexicanos quienes los desarrollaron, sino porque es un juego de estudio mexicano que vale la pena probar. Se esforzaron mucho no solamente en el desarrollo de su propio motor gráfico, sino también de tratar de llevarlo a las consolas de sobremesa y PS Vita, distribuido por una compañía tan importante como Bandai Namco, pues como muchos sabemos, este juego hubiese quedado solamente como juego Indie en PC mediante Steam, como muchos juegos que han sido lanzados.