[Reseña] A Way Out

Creo que uno de las cosas que la industria de los videojuegos ha olvidado recientemente es la experiencia cooperativa. Ya estamos tan enfocados en jugar los unos contra los otros que ya no sabemos lo que es trabajar en equipo. Son contados los juegos que nos ofrecen una experiencia de verdad coopertaiva. Para fortuna de todos, A Way Out nos lleva por una aventura con mecánicas simples, diferentes y muy entrañables. En este juego si no trabajas en equipo, no vas a lograr nada y eso es muy bueno.

Antes de empezar con mi reseña tengo que dejar algo en claro. A Way Out es muy difícil de jugar y no estoy hablando en el sentido de una dificultad alta dentro del juego, si no por el hecho de necesitar forzosamente dos jugadores. En verdad, si nada más eres tú solo no podrás ni siquiera iniciar la partida. Afortunadamente, en el modo online no es necesario que algún amigo tenga el juego, pues solo con invitarlo, esa persona podrá descargar una versión de prueba que solamente funcionará cuando tu lo invites. Sólo podrás hacer uso de esta invitación una vez, así que tienes que pensar bien a que amigo le darás tu pase. Me pasó que invité a un amigo y después ese amigo se fue de vacaciones y no pude jugarlo hasta que regresó.

Dicho lo anterior, ahora sí iniciaré con la opinión que tengo acerca de A Way Out

La historia nos pone en los zapatos de dos presos llamados Leo y Vincent (dependiendo con cual queramos jugar) quienes han sido encarcelados por crímenes que supuestamente no cometieron. Leo es un joven delincuente que tiene un personalidad agresiva y explosiva y que piensa que todo lo puede hacer mejor solo; esta actitud la vemos con forme vamos avanzando en el juego y los suceso van ocurriendo. Por le otro lado Vincent es una persona más calculadora y tranquila y siempre mantiene la calma al momento de tomar las decisiones cruciales. A pesar de que los dos tienen personalidades totalmente opuestas, la historia y lo que van pasando hace que se complementen de una manera perfecta. Cuando entiendes que el objetivo de los dos es acabar con la persona loca que los puso en prisión, te das cuenta que el destino los juntó y en lo personal, siento que es una de las mejores cosas de este juego.

Durante los primeros momentos del juego nos enteramos que una persona llamada Harvey es la culpable de que los dos protagonistas estén encerrados. Así que la aventura se enfoca en como escapar de la prisión. Obviamente el único propósito es salir para acabar con Harvey. Durante todo el escape de la cárcel no pude dejar de pensar en series y películas con la misma temática; Prision Break, Sueños de Fuga, etc. En verdad el juego claramente tomó muchas referencias de esas producciones y eso en parte es bueno pero malo cuando te das cuenta que antes de que pase ya sabes que es lo que va a pasar, la historia se vuelve un cliché enorme.

La toma de decisiones en pareja en muchas ocasiones te agarra desprevenido y si te hace parar y pensar que es lo más importante para que la historia no se vea tan afectada. El problema es que son muy contadas las veces en las que nos ponemos en una situación así.

En general la historia de A Way Out si bien puede ser muy predecible vaya que se vuelve muy disfrutable. Te encariñas muy rápido con los personajes y te emocionas con cada cosas que van viviendo; desde el escape hasta la persecución. Lo que debo de decir, es que a pesar de que la historia ya la he visto cientos de veces en otros lados, el final no me lo esperé para nada.

Para A Way Out la jugabilidad debe de ser lo más importante y lo más pulido de todo. Pero no solo, si no que para juegos independientes y ambiciosos como este el factor sorpresa y las pequeñas diferencias con un AAA son lo que hacen que el título triunfe. En este caso lo primordial es el trabajo en equipo; como hacer las cosas, cuidarse las espaldas, y pensar cual forma de progresar es la más conveniente para los dos.

Cuando digo que el juego es completamente cooperativo, lo digo en serio; Leo no podrá avanzar si Vincent no hace lo que tiene que hacer y viceversa. Por otro lado, si de pronto uno de los dos personajes se encuentra en un problema el otro tendrá un determinado tiempo para ayudar antes de que las cosas terminen de una manera terrible y tener que repetir todo el proceso desde cero. Pero lo que más me gustó mí fue la necesidad de comunicación con tu amigo. Nada le gana a pegarle de gritos para que te ayude o estarse cuidando para que los guardias no te descubran quitando los tornillos de un retrete; eso es la verdadera belleza del juego. Cabe mencionar que si bien el uso del micrófono no es obligatorio, sin él la experiencia no es ni de cerca la misma.

Ahora viene la parte mala. Uno pensaría que para ser un juego enteramente cooperativo la libertad sería amplia, pues no. El juego en todo momento se siente que va sobre rieles y si bien los objetivos son para hacerlos entre dos, siempre son obvios y hasta parece que el juego no quiere que te esfuerces en resolverlos. Me hubiera encantando sentir que de verdad nos esforzábamos y nos tomábamos un tiempo para pensar en como resolver el problema, pero no, todo es muy simple. Había ocasiones en las que tu objetivo era conseguir una herramienta para abrir una especie de escotilla, pero para conseguirla teníamos que entrar a la carpintería de la prisión y de la nada ya, aparecíamos en la carpintería ¿Cómo le hicimos para llegar ahí? Nadie lo sabe. Ese tipo de cosas hacen que la cosa sea muy sencilla y más tomando en cuenta que el juego es muy corto y no ofrece ningún incentivo para regresar una vez que lo hayas completado.

Lo que para mí es lo peor de la jugabilidad es el manejo de los vehículo. Se siente acartonada, imprecisa y lenta. En este aspecto si se equivocaron y feo. Afortunadamente las secuencias de manejo son muy contadas.

Algunas personas se quejan de la cantidad de los bugs que el juego tiene. En lo personal no tuve la mala fortuna de experimentar alguno grande; obviamente si hay algunos errores por aquí y por allá pero por lo menos a mí, ninguno me afectó la experiencia de juego.

En general A Way Out nos da una experiencia llena de momento de suspenso y cinemáticas llenas de acción al muy puro estilo de las película de Hollywood. Las mecánicas son simples y muy fáciles de dominar, sin embargo no deja de ser divertido y llamativo en especial si quieres una experiencia sobre rieles en la que no te tengas que estar rompiendo la cabeza para resolver las cosas.

Gráficos y Sonidos

Por el lado de los gráficos el resultado es algo en verdad destacable. Tenemos un muy buen número de escenarios y locaciones que visitamos y que en lo personal me hizo detenerme un poco a admirar el nivel de detalle que tiene. Los personajes están muy bien modelados y las expresiones que hacen cada vez que están teniendo una discusión o hay un momento de tensión son de lo mejor. La iluminación es muy buena y dependiendo en que entorno nos encontremos la veremos de forma diferente, pero eso sí, en cada uno te quedarás atrapado gracias al buen trabajo que han hecho. Lo que en lo personal más me gusto fue cuando nos movemos a un país en Latinoamérica, la recreación de toda la flora y fauna es una joya. Otro punto que tengo que recalcar es que las caídas de frames a veces si se hicieron presentes pero no fue algo que llegara a ser molesto ni nada por el estilo. Lo único que si está raro es que las armas a veces son más grandes de lo normal y se ven raras en las manos de los protagonistas, sobre todo en las cinemáticas. En general en el ámbito gráfico, este juego no le pide nada a las producciones AAA.

Por el lado del sonido las cosas son buenas pero tampoco es que estén a otro nivel. Las voces de los protagonistas se disfrutan y encajan a la perfección con su personalidad, pero a veces los sonidos de fondo se sienten planos y muchas veces se reutilizan. El sonido de las armas es muy regular y los efectos en el entorno no logró que me adentrara de lleno en los escenarios. La banda sonora es escasa pero hace el trabajo bien y cuando se necesita entra la música que te pone en suspenso. El juego no tiene un doblaje en español, solamente viene en inglés con subtítulos en español, los cuales, para mí gusto, son muy pequeños y como estamos siempre en una pantalla dividida, se dificulta mucho leerlos.

A Way Out es un juego que busca traer esa experiencia cooperativa de vuelta. ¿Lo logra? Sí, pero falla en otras cosas. Nos dieron unos personajes muy entrañables pero la historia es la que falla y duda que en algunos meses estemos hablando de ella; esta historia ya la has visto en series y películas por lo que dudo mucho que te sorprendas con algo.

Este juego me recuerda mucho a los viejos tiempos cuando un amigo llegaba a mi casa y nos quedábamos en un juego hasta que lo terminábamos. Incluso el hecho de que siempre tengamos la pantalla dividida (incluso en online) hace que la experiencia de verdad sea única. Sin embargo, no hubiera estado mal que nos complicaran un poco las cosas. En un juego que dura a lo mucho 7 horas y no te da ningún tipo de recompensa como para hacerte regresar (aparte de los logros/trofeos), no es correcto ser tan lineal y tener una dificultad tan escasa. La experiencia ideal hubiera sido en verdad trabajar en equipo y rompernos la cabeza como EQUIPO, en lugar de eso, lo más extremos es que nuestro amigo nos diga si viene alguien que nos pueda ver.

Este juego lo recomiendo a todos, pero sabiendo que tienes que tener forzosamente a un amigo a tu lado para jugarlo, si no lo tienes, ni lo intentes. El precio es reducido y es una experiencia que hasta ahora ya creíamos muerta. Si es que el juego triunfa y tiene una secuela, arreglando los errores que tiene, se que podrían hacer un título de culto.