Image default
Noticias Reseñas

[Reseña] 9 Monkeys of Shaolin – Beat’em Up en Tiempos Modernos

Como hacer que los Beat’em Up se sientan actuales

9 Monkeys of Shaolin es un juego del genero Beat’em Up (Pelear y avanzar) realizado por Sobaka Studio; nos trae una propuesta al más puro estilo del oriente místico de las artes marciales. Aunque se trata de uno de los géneros más antiguos de los videojuegos su propuesta se mira bien; revisemos como lo hacen

9 Monkeys of Shaolin
Siempre quise saber como hacían esos puntos

Historia de venganza que llega más allá

Durante muchos años un templo Shaolin donde grandes pensadores y artistas se congregaban para entrenar en cuerpo y alma. Defendían el monasterio de bandidos y seres de la oscuridad.

Sin embargo, con la llegada de los piratas enfrentaron su momento más oscuro en la región; debido a la corrupción local, los bandidos comenzaron a prosperar y los monjes no tuvieron más opción que intervenir.

9 Monkeys of Shaolin

Con la victoria de los monjes, los bandidos fueron expulsados y la paz volvería a la región. Excepto para Wei Cheng, un pescador de la región que sufrió un ataque en su aldea en donde pierde a su familia y casi le cuesta la vida.

9 Monkeys of Shaolin

De no ser por la llegada de los monjes Shaolin, habría perdido la vida, ya que fue llevado al monasterio cercano y sanado.

Una vez recuperado de sus heridas se ofrece para ayudar a la amenaza, ya que no tiene a donde más ir; lo que comienza como una historia de venganza se convertirá en un camino a la iluminación y la defensa contra las fuerzas oscuras que amenazan al país.

Con esta breve introducción y una pequeña misión que hace de tutorial, nos presentan a 9 Monkeys of Shaolin.

Se sabe que los Monjes Shaolin datan de más allá del año 200 A.C. en la antigua china antes de la dinastía Han (206 A.C – 220 D.C), pero el primer registro oficial se conoce del año 446 D.C.

Las Artes marciales no eran parte de su cultura, sino que se crearon como ejercicios para los monjes, además de usarse como autodefensa y ayuda a la comunidad.

Todo en base al equilibrio interno y la paz con uno mismo, superando los limites humanos con arduos ejercicios tanto físicos como mentales.

Paráfrasis del articulo de Wikipedia – https://es.wikipedia.org/wiki/Shaolin

Narrativa sencilla y entretenida

La historia es bastante sencilla y es relatada de con bastantes diálogos hablados en todo momento; tanto dentro de los escenarios, como fuera. Pero en su mayoría es por medio de imágenes estáticas fuera de los escenarios como si fuera un cómic.

La historia se siente como solo un pretexto para dar el motivo del juego, pero al menos es entretenida y puede engancharte después de un rato. Los personajes no son muy diferentes entre sí y en momentos puedes confundirte un poco; sobre todo si no estas acostumbrado por los nombres chinos. Esto no tiene nada de malo, solo me sucedió en algunos momentos.

Quizás el punto más débil de la historia es que los diálogos llegan a cansar en momentos cuando hablan de cosas secundarias; pero fuera de eso, me tuvo enganchado bastante tiempo.

Jugabilidad fácil de aprender, con flexibilidad a lo avanzado.

Los movimientos son sencillos, tenemos tres ataques distintos y un boton para esquivar. Cada uno con un pequeño combo básico y una utilidad muy marcadas que resulta fácil entender

Árbol de habilidades corto, pero con variedad

El uso de estas funciones son suficientes para todo nuestro recorrido; sin embargo, iremos obteniendo mejoras para estas y unas habilidades extras que complementan el sencillo repertorio.

El árbol de habilidades no es muy grande, pero conforme avancemos iremos adquiriendo más habilidades; bien utilizadas nos sacarán de un apuro o nos ayudarán a terminar los enemigos más rápidamente.

Accesorios y armas que potencian estilo y no solo es daño

Encontramos tan solo 3 aditamentos para cambiar, el arma, el amuleto y el calzado.

Mientras aportan un cambio visual y bonificaciones para habilidades, no influyen en la variedad de ataques; ayudan a potenciar más los estilos de juego que el simplemente hacer más daño. Esto me parece un acierto, ya que simplifica las elecciones en base a nuestra forma de jugar.

9 Monkeys of Shaolin

La movilidad se siente bastante bien y sobre todo adecuada para hacer movimientos dinámicos; lo cual ayuda a que los combos luzcan bien; ayuda a la sensación de poder y habilidad de un monje Shaoilin

Acostumbrados a que los juegos de este género son en 2.5D, peleando de manera horizontal; nos encontramos que podemos atacar y ser atacados desde cualquier angulo. En su momento hubo juegos como Fighting Force (PS1) y Mortal Kombat: Shaolin Monks (Xbox Clásico/PS2) lo intentaron; sin embargo no lograron atrapar principalmente por su movilidad un poco acartonada.

El regreso del cooperativo de sillón

9 Monkeys of Shaolin

Un buen acierto es el de incluir modo para dos jugadores en cooperativo, ya que eso aumenta bastante la diversión; lo mejor es que puede ser tanto en línea como local usando un control y el teclado o simplemente dos controles. Si habilitas el daño entre compañeros, las risas están garantizadas.

Se disfruta mejor con el mando de tu preferencia

Gráficos sencillos que van más allá de cumplir

9 Monkeys of Shaolin está desarrollado en Unreal Engine 4, por lo que los efectos no se hacen esperar; esta lleno de efectos de particulas y las físicas de los objetos y personajes es detallas. Aunque de repente hay ligeros detalles con cosas atorandose en las paredes, no quitan merito ni entorpecen.

Escenarios apreciables, pero se sienten un poco muertos

9 Monkeys of Shaolin cuenta con escenarios muy vistosos y animados en muchos niveles de detalle; realizaron un buen trabajo, pero al final no se puede evitar sentir “sintéticos” o “muertos”.

Pero no podemos ignorar que el uso de Cell Shading le queda muy bien y los detalles en las vestimentas queda muy bien; incluyendo las físicas de los mismos.

Música bien ambientada, pero sin ser trascendental

9 Monkeys of Shaolin

En todo momento escucharemos piezas acorde a la ambientación con instrumentos típicos orientales; ayudan a la tensión del escenario y los jefes, y las percusiones ayudan acentuar las batallas con los jefes. Sin embargo no van más allá y no encontré alguna melodía destacable.

Doblaje que suena a película vieja

No parece, pero hablan MUCHO

Como mencioné al principio, los diálogos son muchos, pero se nota enormemente el trabajo de “adaptación” de los acentos y se siente como doblaje de película clásica de artes marciales; esto podría ser un punto ambivalente, dependiendo de los gustos, en lo personal me resultó un poco cansado después de un tiempo. Pero he de reconocer que el trabajo al menos es bueno en la ejecución.

Traducción un poco dispareja

Tanto en los diálogos como en los textos encontraremos diferencias que no concuerdan mucho con lo que que se lee y se escucha; lo notaremos mucho conforme avance la historia. Pareciera que utilizaron algún software de traducción e hicieron ligeras correcciones; una pena que el doblaje solo venga en Ingles y Ruso, pero al menos es un buen trabajo.

Resumen: Divertido y logra destacar

9 Monkeys of Shaolin tiene una propuesta fresca a un género que usualmente no cambia mucho; presenta buena movilidad, un sistema de juego sencillo con posibilidades.

También es de admirar que el trabajo artístico es muy bueno y se captura la esencia del Shaolin como se conoce comercialmente; pero no se queda ahí y da ligeros detalles de lo profundo que es esa cultura.

Aunque hay detalles a mejorar, el juego en su núcleo esta muy bien realizado; con la cantidad de secretos que cuenta y agregados que te puede dar bastantes horas de diversión. Sin duda es un juego que vale totalmente la pena si te gusta el género o quieres pasar un buen rato jugando con tu colega golpeando bandidos.

Esta disponible en PC por medio de Humble Store y Steam, Play Station 4, Xbox One y Nintendo Switch en sus respectivas tiendas.

¡No olvides leer nuestras demás reseñas!

Related posts

Dying Light y Rocket League colaborarán juntos

Luis Torres

Sale nuevo teaser de Gears of War 4

Emilio Ruiz

Everybody´s Gone to the Rapture llega a PC

Emilio Ruiz

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.