Image default
Artículos

Mis primeras horas jugando MGSV: The Phantom Pain: Estas fueron mis impresiones

El juego más esperado para los fans y no tan fans de la saga…

Sabemos perfectamente bien que en los últimos momentos KONAMI estuvo en vuelta de mucha polémica respecto al asunto de Kojima. Situaciones que dan mucho material para especular, pero a pesar de esto, el desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, jamás se vio afectado. Cumplió con lo suyo, es más, podríamos decir que no fue afectado ni en su lanzamiento, ni en su calidad jugable, cosa que ha sobrepasado enormemente a fuertes proyectos de estructura sólida que se han visto afectados por múltiples retrasos, tal es el clásico ejemplo de Ubisoft. Definitivamente estamos ante el proyecto más ambicioso que Kojima pudo haber concebido en su carrera y esto se ve reflejado durante la primera hora del juego. Me gusta mucho que las primicias de una historia sean directas y así pasó en este juego. Si jugamos Ground Zeroes, sabemos perfectamente bien en qué acabó todo, por lo cual, la narrativa cinemática es directa, no cae en ningún tipo de antecedentes ni tampoco te desmenuza la historia para la vayas asimilando, sino al contrario, se fijaron muy bien que seas participe de esto. Irás descubriendo junto a los protagonistas cada suceso y acontecimiento de las cosas. Se puso especial énfasis a Snake y en su perspectiva iremos descubriendo todo.

TPP_GDC2013-12

Es aquí cuando quiero ahondar un poco en detalles del personaje y la trama. En algunas ocasiones relacionamos mucho la imagen de Snake con un tipo fuerte y que puede contra todo sin la menor preocupación, todo un Bad Ass, como quien dice. Pero en esta ocasión lo vemos muy vulnerable. Nunca antes nos habíamos sentidos tan indefensos y desprotegidos a pesar de sus habilidades. Podríamos decir que hasta con el espíritu quebrantado y un poco confuso de su situación actual. Esto sin duda le da a las primeras horas del juego una gran tensión porque siempre nos sentiremos presa de todos, más sabiendo que estamos completamente débiles y sin ningún recurso o arma disponible a nuestro alcance.

Es de reconocer el cuidado que se le dio a cada escena, sin duda Kojima, como buen fan de la cinematografía que es, empleó todo su espíritu cinéfilo allí cuidando que no se escape ningún detalle ni que tampoco se muestre más de lo debido. Creo que esto fue la sorpresa más agradable que recibí durante la primera hora. Tantos enemigos que desean acabar contigo hacen que te sientas igual de confundido como lo estaría Snake.

Es claro que en todo arte, las situaciones que se viven durante la primera hora, estén plagadas de clichés. Para dar un ejemplo. En toda situación de supervivencia, siempre tendremos a un aliado que te ayudará a escapar de terribles situaciones y este juego no es la excepción. También nos encontraremos de escapes milagrosos, que de vez en cuando terminan arruinando un poco el suspenso que habían logrado conseguir tan bien el juego.  Pero son sólo, eso, recursos gastados o baratos para darle una justificación simple y rápida a la escenas, ya que el juego no deja ningún espacio para respirar.

mgstpp_tgs_10_web

 Eso sí, como todo juego que se ha visto últimamente en muchas ocasiones soltaremos el mando para apreciar la cinemáticas. Hay muy poca jugabilidad en nivel introductorio, lo que para mí sería un poco penalizante, ya que desde los primero minutos del juego ya queremos tomar el control y muchas veces se nos cortará ese vínculo que tenemos con el personaje para disfrutar de las escenas que les he comentado. Pero como dije al principio: el juego nos invita primero a comprender la situación para comprender de lleno en lo que estamos y estaremos involucrados más adelante. Saltando el nivel introductorio, se nos dará la total libertad, el mapa está en nuestra total disposición.

Creo fielmente que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain dejará escuela para aquellos entusiastas que quieren crear proyecto que se amalgamen a un desarrollo más cinematográfico. The Order 1886, lo intentó, pero fracasó estrepitosamente por contener más escenas de las que se podía pedir o justificar, incluso dentro de la trama. Al contrario de MGSV:TPP que encuentra el equilibrio perfecto para introducirte en lo que después será un universo completamente tuyo.

 Aunque por mi parte, sigo prefiriendo un videojuego que apele más por su sencillez en las cinemáticas, pero que enmarque un gran estilo jugable, es de agradecer títulos que aspiran ser más allá que eso. Proyectos ambiciosos que dejen a las películas como simples videos de Youtube esto para mí se ha visto reflejado en este juego y solamente puedo decir: Gracias Kojima y a todo su equipo que fueron fieles a sus ideales y que a pesar de los múltiples eventos difíciles que pasaron, supieron sobrellevarlo y más que eso, entregar un producto impecable.

Gracias por leer mis primeras impresiones. Definitivamente este juego será recordado no solamente este año, sino que pasará por mucho tiempo en  nuestra memoria como videojugador. Seguramente habrá mucho material de dónde sacar con este juego y esperamos que nos sigas en los próximos artículos que le estaremos dedicando.

TPP_GDC2013-11

Related posts

TOP 5: Videojuegos más cortos de los últimos años

Luis Torres

Grand Theft Auto V en PC: ¿Una espera que ha valido la pena?

Luis Torres

Nintendo Labo no es Innovador

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.