Image default
Artículos

¡Las betas deben ser públicas!

El objetivo de las betas es mejorar el juego antes de su lanzamiento, no usarlo para aumentar sus ventas

Tras la reciente noticias que revelaba una posible beta pública para Tom Clancy’s The Division para Xbox One, me puse analizar el verdadero valor que se le están dando a las betas en estos días. Recuerdo que antes era muy difícil obtener una beta de un juego. La mayoría de las veces estas cosas estaban reservadas para eventos masivos y gente cuyos “privilegios” consistían en ser medios especializados o prácticamente probadores de juegos, que son precisamente “beta testers” Era muy difícil que se liberaran betas de juegos y ahorita no me viene a la cabeza en qué momento inició esta oleada de betas “públicas”

halo-3-beta-includes-crackdownMe viene a la mente esos momentos en que las betas de juegos populares se usaban como “gancho” para vender juegos, uno de ellos fue Crackdown de Xbox 360 en el que si eras de los primeros en comprar el juego te daban la beta multijugador de Halo 3. En aquella época Halo 3 era muy esperado por todos los usuarios de Xbox 360 era el regreso de un gran juego que no se veía desde el 2004 con Halo 2, puesto que Halo 3 tuvo su aparición en el 2007. Para mí no hacía falta que me dieran el juego para comprar esto, Crackdown fue muy esperado por mí, una de las mayores exclusivas de esa consola que manejaba una mecánica muy particular. Lamentablemente el juego incrementó sus ventas cuando se venía cerca el lanzamiento de dicha beta. Recuerdo que en aquel entonces era necesario ocupar el disco del juego para reclamarlo, pero no para jugar, por lo que muchos agarraron la maña de alquilarlo, instalar la beta y devolver el juego. Antes no se usaba código, quiero creer que esta beta fue como un incentivo a los usuarios de Microsft y no aumentar las ventas.

Esto habría marcado tendencia, muchos juegos daban betas de otros juegos populares, pero se seguía cometiendo el mismo error de no proteger a los usuarios por su compra. En el 2011 se esperaba la beta de Gears of War 3 con Bulletstorm, pero como muchos sabrán, al menos aquí en México, la piratería atacó muy fuerte al Xbox 360 y había tantas libertades como para que cualquiera pudiera jugar online con sus copias piratas. Yo compré el juego más por la beta que por el mismo juego, ya que sinceramente para mí Bulletstorm era muy llano, era prácticamente un Gears of War en primera persona. Era obvio que la piratería se haría cargo del juego y todo su contenido, entre ellos la beta. Para ese entonces Microsoft anunció un baneo para todos aquellos que se conectaran con el juego con su copia pirata, cosa que no sucedió y desde aquel entonces comencé a desconfiar de las betas en parte me sentí estafado por que no se protegió a los usuarios que habían pagado por obtener la beta.

Con esto las compañías vieron mucha oportunidad en las betas, pues demás de darles un feedback de los usuarios que reportaban errores, también les generaba ganancias.

Las betas como estudio de mercado

NB_23GAMESTOP03_31260016

Claramente las Betas han sustituido a los demos, aunque antes teníamos que esperar mucho tiempo para probar un juego, antes teníamos la garantía de que es el juego como tal. Ahora no los venden como la oportunidad de probar el juego antes que nadie, si reservas el juego. Esto para mí es una estrategia sucia, puesto que de entrada no será el producto final y ellos se tomarán la libertad de recortar el juego con el pretexto de mejorar la experiencia del usuario. Ante eso no podemos hacer nada.

Las reservas del juego para reclamar una beta sirven como estudio de mercado para ver cuántos estarían dispuestos a comprar el juego desde su lanzamiento. Para las compañías es muy importante ver el impacto de ventas de lanzamiento, puesto que este será su primer, real y único ingreso fijo y serviría para recuperar lo que gastaron en crear el juego.

Las betas han perdido su principal objetivo: optimizar la calidad del juego

thedivision

Aunque es indiscutible que algunos juegos sí son optimizados después de su beta, lo cierto es que muchas veces no lo hacen así y sin lo hacen lo dejan como parche final. The Crew tuvo beta hasta una semana antes de su lanzamiento ¿Qué se supone que van a corregir una semana antes del lanzamiento del juego? Si todos sabemos bien que ya estaba etiquetado y enviado a las tiendas. Es evidente que con pruebas así es acaparar más público de lo que ellos esperaban o bien, corregir el juego conforme a la marcha. Aun después de su supuesta beta, este juego tuvo muchísimos errores en su lanzamiento y posterior a ello donde la queja principal era la conexión de juego y recorte de calidad, éste y muchos otros juegos les ha pasado.

Las betas no deben de seguirse usando de esta manera, sino que al contrario, deben de darse a la mayor cantidad de público para probar la estabilidad de sus servidores y tal como dije, acaparar a los jugadores que están indecisos por comprar el juego. A mí me pasó últimamente con la beta de Black Ops III. No pensaba comprarlo, puesto que los últimos Call of Duty me parecían siempre lo mismo. Cuando se liberó la beta le di una oportunidad y me convenció para comprarlo.

Related posts

Todo lo que debes saber sobre PlayStation 4 Pro

Gabriel Broca

Mortal Kombat 11 – Lo bueno y Lo Malo

Manuel Rodriguez

Calienten sus motores, pues llega contenido exclusivo para Project CARS 2

Player Reset

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.