Image default
Artículos

RPGs: ¿Por qué son especiales?

¡Bienvenidos damas, caballeros y quimeras! Este será el primer artículo de una nueva sección enfocada a uno de los mejores géneros de los videojuegos.

Uno que tiene la capacidad de ambientarnos y sumergirnos en una historia a tal grado de compararse con la lectura de un buen libro, en donde podemos crear o guiar un personaje a nuestra voluntad y acompañarlo en una travesía, por supuesto estoy hablando de los Role Playing Games o mejor conocidos por su abreviación RPGs.

Para los que han leído algunos de mis artículos, Top 5, entre otros contenidos, sabrán que soy un gran fan de este género y no de una manera ciega. Para mí uno de los aspectos que influyen para que un videojuego evolucione de un simple método de entretenimiento a una obra de arte es el hecho que puedan dejar su huella en el jugador, deben tener la capacidad de impactar al susodicho de alguna manera. Muchos otros géneros cumplen este requisito pero los RPG son especiales ya que en muchos de ellos tienes la capacidad de conocer un contexto totalmente diferente, interactuar con él, afectarlo de alguna manera e inclusive dirigir su destino y el de tu personaje conforme a ciertos eventos o decisiones.

Ahora que te he proporcionado una pequeña vista de cómo veo a los RPGs, es hora de que entremos en el tema principal de esta sección. Como te mencione anteriormente semanalmente subiré un artículo referente al género, los temas que tocare serán desde datos curiosos hasta opiniones respecto a un juego o tema en general.

En esta ocasión les hablare un poco de algunos puntos específicos del porqué este género es especial, a pesar de que hable un poco del tema en la introducción no entre apropiadamente en él.

El primer punto con el que quiero comenzar es sobre el potencial que tiene para crear y adentrarte en un nuevo mundo. Los desarrolladores tienen mayor posibilidad de desarrollar su propia ciudad, mundo, universo, etc., contar sus propias reglas, historias, antecedentes y valores en mayor detalle ya que generalmente siempre hay más libertad de exploración y explotación de dichos recursos en un RPG. Algunos ejemplos de esto son las sagas de Mass Effect, Elder Scrolls, Fallout, Deus Ex, The Witcher, Fable, Final Fantasy, en donde el “lore” es muy interesante y profundo.

The-Witcher-3-Wild-Hunt-11

Continuemos con el siguiente punto que es la creación y personalización de tu personaje. La capacidad de poder moldear tu personaje a tu semejanza o imaginación hace que la experiencia sea más personal y disfrutable, inclusive algunos videojuegos te dan la oportunidad de darle una historia previa. Para dejar este punto un poco más claro tomaré otra vez como ejemplo a Mass Effect, en este juego se puede hacer tanto la personalización superficial como la de los antecedentes de tu personaje causando diferentes variaciones en la historia conforme avanzamos en el juego, y lo mejor de todo es que en las tres entregas de la saga puedes mantener a tu mismo personaje con las decisiones y finales que hayas tomado.

Mass-Effect-3-game-characters_1920x1200

Ya hemos visto el potencial e importancia del contexto y de nuestro personaje pero nos falta hablar de algo clave y que curiosamente es el alma del mismo, el último punto es sobre la trama. En un videojuego con la ayuda de los dos factores puedes crear una historia lo suficientemente buena e interesante que atrape al jugador y que le despierte la curiosidad por querer saber más, y no solo eso sino que también lo pueda afectar en algo, impactarlo y si es posible dejarle un mensaje, después de todo, lo anterior mencionado son condiciones para que algo se convierta en arte, y créanme que cuando les digo que los RPGs y videojuegos en general son capaces de cumplir. Un ejemplo se puede observar en las películas y libros, si estos no cuentan con una buena trama, personajes y universo (contexto) estarán condenados al fracaso; pero que pasa si sucede todo lo contrario, pues entonces tienes la capacidad de crear una obra maestra.

lacera_1

Como conclusión, en mi opinión personal y basándome en los tres puntos que te he escrito, puedo declarar que este género es uno de los más completos e inmersivos de todos, en donde el jugador tiene la posibilidad de descubrir algo distinto dentro del metaverso. También creo que es una gran base en el camino de los videojuegos al arte.

¿Te gustó el artículo? ¿Concuerdas o contradices algún punto? Cuéntanos en los comentarios tu opinión. Recuerda que de esta manera nos ayudas a mejorar la calidad de los artículos y su contenido. ¡Hasta la próxima!

Related posts

Bungie da una lista de errores conocidos y resueltos de Destiny 2

Player Reset

5 consejos para sobrevivir en Call of Duty Warzone Modo Solo

Manuel Rodriguez

[Guía] Consigue todas las máscaras de Majora’s Mask

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.