Black Mirror: Bandersnatch, las aventuras gráficas al público casual

Hubo mucha emoción y expectación cuando Netflix anunció que haría una película interactiva y que encima va con el universo de Black Mirror. Ahora con el lanzamiento, el fenómeno se hizo más grande, entiendo el asombro y la perplejidad para los que son ajenos al mundo interactivo, algo que los videojuegos lo han hecho desde décadas atrás, porque a fin de cuentas, es el objetivo de Netflix; llevar el entretenimiento a la comodidad del hogar y expandirse por todos los horizontes. Mucho se ha dicho que Netflix está siendo innovador e incluso pionero en introducir en contenido de este tipo, es decir, mencionar con toda seguridad que Bandersnatch es la primera película interactiva, pero realmente no es así.

Por todos los puntos de vistas que quieras enfocarlos nos damos cuenta que Bandersnatch no es único, sobra decir que los videojuegos ya se encargaron de esto, falta mencionar el mítico Phantasmagoria de 1995, una obra de culto de los videojuegos que fracasó por el mismo motivo: ser una película interactiva lanzado en PC. Que ahora se le denomina como video de movimiento completo. A eso también se le añade otro videojuego del que el mismo H.R Giger colaboró en su apartado artístico e incluso le dedicamos un artículo que puedes checar a continuación.

Sobra nombrar las narrativas modernas que Quantic Dream con sus tres aventuras gráficas en el que incluso se incluyeron actores de Hollywood muy reconocidos como Williem Dafoe y Ellen Page en los papeles protagónicos. Tres aventuras en la que sólo tenían acceso, por así decirlo los videojugadores; el resto del público sólo veía un videojuego, del cual no sabe reconocer su verdadera propuesta, porque aceptémoslo, los videojuegos quieren ser más parecido al cine.

Incluso en el E3, Detroid Become vi muchos jugadores confundidos en el que no sabían si estábamos viendo una cinemática de un videojuego como tal o si realmente éste era el videojuego al cual podíamos interactuar. Muchos usuarios de este sitio me hicieron preguntas similares a lo que siempre respondía, para simplificar que “Es una aventura gráfica como las que hace Telltale Games”

Por esto mismo no me sorprende que incluso el público relacionado al mundo con los videojuegos se sienta sorprendido al saber que Netflix está “innovando” para el formato casero.  En eso puedo estar a favor, pues lo primero que pensé fue precisamente es una manera de llevar las aventuras gráficas al público casual, una forma de inmersión que muchos conocemos en los videojuegos y que seas participe de la trama.

El logro de llevar la interacción al cine de Bandersnatch es algo que tampoco se le puede acreditar. Estamos una vez más en un intento de ser partícipes de las narrativas sin éxito alguno y que sólo han podido conseguir los videojuegos; algo que secretamente envidian y reconocen los verdaderos artistas y directores de cine de la talla de Steven Spilberg, James Cameron y Guillermo del Toro.

Los primeros intentos de interacción de este tipo en el cine fueron películas online como Dark Ride, Deliver to hell, Outbreak o Sufferrosa. Películas que en general fueron de bajo presupuesto y por el mismo motivo no tuvieron la exposición que Bandersnatch.

La interacción de las historias en la literatura

Esto que vemos como una gran novedad fue incursionado hasta en la literatura usualmente llamados como “libro juegos” Aventuras generalmente de argumento y trama sencilla en la que el autor pretende involucrar al lector en la toma decisiones. De ésta tengo una muy fresca memoria donde el libro te indicaba a qué página debías ir dependiendo de la decisión que tomes. Generalmente sólo había dos caminos y el destino ya estaba marcado por el autor; la libertad generalmente es una mera ilusión, pues casi siempre tomar el camino que no conduce a la trama terminaba en fatalidad o fracaso para el héroe o protagonista en cuestión. De estos títulos el más popular es el del de Calabozos y Dragones. D este tipo de Libro abundan muchos géneros, del cual yo siempre me decantaba por los de aventura medieval, algunos son ilustrados hecho como material didáctico de aprendizaje y de éste puedo mencionar “Aventura Medieval” de Timothy Knampa

¿Es el futuro del cine?

Definitivamente no. Una vez más, estamos en un momento incorrecto para las aventuras interactivas en el cine y esto queda como una mera curiosidad. Del mismo modo que pasó con los 48 Frames con “El Hobbit” no fue algo que los demás cineastas y productoras tomaron como un próximo estándar para el cine y lo mismo se debate para el formato 4k y en el que precisamente Netflix está apresurando la marcha para que este formato de resolución se convierta en un estándar.

Lo que sí debemos reconocerle a Bandersnatch es toda una gran comunidad que formó en redes sociales como Twitter y Reddit en el que incluso se subió todas las posibilidades que ofrece estas películas que si la comparamos con un videojuego tradicional, cualquiera que elijas, se queda un poco corto.

La interacción e inmersión es algo de que los videojuegos van a presumir durante un largo rato y que grandes artistas reconocen.

Comentarios

comments

Written by
Admin del sitio

¡DINOS TU OPINIÓN!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up