Reseña – Rise of The Ronin

Rise of the Ronin se presenta como uno de los lanzamientos exclusivos de PlayStation más importantes de este mes.  El juego es desarrollado por Team Ninja y Koei Tecmo; los mismos creadores de Nioh y la legendaria saga Ninja Gaiden, pero después de lo decepcionante que resultó ser Wo Long, se tenía la sospecha de que Rise of The Ronin también fuera una repetición de una fórmula de los soulslike, pero afortunadamente fue todo lo contrario. Gracias a Playstation Latinoamérica tuvimos la oportunidad de probar el juego unas semanas antes de su lanzamiento y en toda nuestra experiencia de juego podemos asegurar que Rise of the ofrece mucha más profundidad jugable de lo que aparenta a primera vista.

Y en una sola frase describiría al juego como un hijo entre Ghost of Tsushima y Sekiro Shadows dice Twiece, en el que además puede ofrecerte un buen modo cooperativo. También se ha comparado como si fuese un Assassin’s Creed del Japon Feudal, pero a mi consideración esto sólo se le parece en el mundo abierto y algunas formas de ejecutar las misiones en sigilo, ya que Rise of The Ronin va más allá de una historia lineal complementado con extenso mapa de mundo abierto.

Cuál es la historia de Rise of The Ronin

El juego está ambientado en los últimos momentos del Japón Feudal del periodo Edo donde Estados Unidos ha conquistado Japón inmiscuyéndose en las más altas esferas del Shogunato. Es aquí donde japón se divide en dos bandos; por una parte, el pro shogunato planea mantener la alianza comercial con Estados Unidos a cambio de perpetuarse en el poder, y por otra parte, el bando anti shogunato planea expulsar a Estados Unidos del territorio japonés y terminar con los clanes que lo apoyan. El apartado más atractivo de este juego lo vemos al momento de crear a nuestros personajes. Tendrás a tu disposición dos guerreros.

En la historia se hace mención del “Acero Velado” dos guerreros que combaten juntos; así que lo primero que debemos hacer es personalizarlos. Existe una amplia variedad de opciones para modificar a los personajes a gusto del jugador. En nuestro caso, elegimos los personajes de base. Aquí también es donde deberás seleccionar los atributos de tu personaje, como ya es costumbre en este tipo de juegos, hay ciertas clases en las que podrás especializarte y también contará con un árbol de habilidades que deberás completar a lo largo del juego.

Una vez terminado tus personajes y avanzando en la historia nos damos cuenta que tenemos que hacer un sacrificio, por lo que hay que elegir con cuál de los personajes que creamos nos vamos a quedar durante todo el juego. Más tarde nos damos cuenta que este acero velado hermano no está muerto como pensábamos, por lo que le estamos buscando la pista y saber por qué decidió unirse al bando estadounidense.

Puedes cambiar la trama con tus decisiones

Rise of the Ronin va más allá de una trama lineal y da muchas vías y caminos para conducir la trama según nuestras decisiones. Esto radica principalmente en las misiones de facciones de pro shogunato y anti shogunato. Que afectarán en gran medida al vínculo con los personajes aliados que conozcamos. Si hacemos favores al pro shogunato con tal de encontrar el paradero de nuestro Acero velado, afectará directamente el final de la historia. Por lo que será decisión del jugador a quién deberá apoyar.

En mi caso fue muy difícil elegir a cuál bando apoyar, por una parte, algunos aldeanos y ciudadanos comentan que Estados Unidos ayudó mucho a japón en aportes tecnológicos y desarrollo del país y algunos extranjeros no son malos como los pretenden hacer ver, pero por otra parte, los anti shogunato luchan por expulsar a los estadounidenses, terminar con el shogun y reconstruir japón como país soberano.

En su aspecto jugable Rise of the Ronin tiene mucho para ofrecer y también conserva ciertas similitudes con los juegos estilo souls de Koei Tecmo como Nioh. La principal mecánica es el parry, a mi consideración una muy difícil de dominar. Hacer parry es lo óptimo en un combate, pero no es algo que siempre puedas conseguir, al menos si aún no lo dominas. Para hacer parry además tendrás que oprimir el botón triángulo en el tiempo correcto por lo que resulta incómodo al momento de responder después con un ataque . A esto hay que sumarle que algunos enemigos son muy agresivos y que no hay manera de cancelar sus ataques, por lo que, si fallas con un bloqueo perfecto, estás destinado a comerte todos los ataques consecutivos del rival.

A esto también hay que añadirle que el rival tampoco tiene barra de cansancio y puede atacarte las veces que quiera y ejecutar los golpes de furia hasta más de dos veces consecutivas. El juego no da espacio de descanso en ningún momento, por lo que lo más prudente es siempre bloquear los ataques con L1 y encontrar oportunidades de parry para bajar la postura del rival. Lo que más me llamó la atención de esta mecánica es que si coincide hacer con el rival se rompe la postura de ambos. Pero esta mecánica es algo que se aprende y se domina después de muchas horas de juego, pero el juego castiga duramente el más mínimo error.

Un combate que va más allá de Nioh o Ghost of Tsushima

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la postura. Como en Noih existen distintos tipos de posturas que cambian el estilo del combate, pero esto no solo afecta a tu modo de juego, sino que el enemigo puede cambiar de postura y esto puede ponerte en desventaja, así que deberás fijarte en qué postura puedes poner en desventaja al rival para ganar la batalla. En algunas misiones habrá momentos en que puedes llamar a tus aliados y alternar entre estos personajes; una buena estrategia de combate, ya sea para tomar otra posición de pelea o aprovechar los atributos de tus aliados. Aquí es donde también entra el sistema cooperativo online.

Un mundo abierto totalmente inmersivo

El mundo abierto de Rise of The Ronin es muy parecido al de muchos títulos de este estilo como Ghost of Tushima, y a mi consideración puede tener muchos incentivos para querer explorarlo, pero tampoco esperes que sea una experiencia nunca antes vista, ya que como dije toma muchos recursos de otros juegos como Ghost of Tsushima e incluso Far Cry. Un ejemplo de ello es el liberar aldeas. Al liberarla de ladrones y otras amenazas se desbloquea un sitio de guardado, y en el mapa se revela la zona liberada junto a zonas de interés como lugares de comercio, misiones secundarias y ciertas zonas secretas. En el mundo abierto existen muchas actividades por hacer que pueden ayudarte a aumentar de nivel tu personaje.

Lo ideal siempre será hacer las misiones secundarias de tus aliados puesto que fortalecen el vínculo de amistad y en las misiones principales estos aliados son de gran ayuda. Igual existen algunos coleccionables, que se pueden canjear por algunos ítems, armas o armaduras. Las armas y armaduras que ya no utilices las puedes vender o desarmar para aprovechar sus recursos para crear armas nuevas o mejorar tus favoritas. En cuanto a la variedad de armas y armaduras es muy variado. Al ser un juego ambientado a principios del siglo 20 encontrarás rifles y pistolas que cumplen como función de arma secundaria, ya sea para bajar la postura del rival o directamente como distractor; Aunque también puedes usar el arco para más precisión y daño.

Veredicto final: Rise of the Ronin Vale La pena

Rise of The Ronin es un juego que recomiendo ampliamente sobre todo si eres de aquellos que disfrutaron títulos como Sekiro Shadows Dice Twiche, Nioh y Ghost of Tsushima. Sabrás sacarle mucho provecho si le das una oportunidad a explorar su mundo abierto, siempre que iba hacia una misión principal encuentro muchas misiones secundarias en el camino. Como aliados que piden ayuda y que a su vez estos te llevan por una ruta de misión secundaria o una pequeña historia. También, el omitir viaje rápido ayuda a liberar aldeas y con ello además de nuevas zonas de guardado y descanso desbloqueas parte de la visión general del mapa que a su vez te indica las distintas tareas que quedan por hacer.

También puedes ir directo a la historia y encontrar muchas horas de rejugabilidad ya sea que en tu primera partida hayas optado por apoyar a un clan, en tu segunda partida puedes tomar otras decisiones que cambia radicalmente a los aliados que te apoyan en el juego y otros rumbos de la historia nunca antes vistos.  Sin embargo, por esto mismo hay que considerar que puede no ser un título para todos. Hay que tenerle mucha paciencia para aprender sus mecánicas.

El juego castiga cruelmente los errores que cometas durante el combate, pero esta dificultad se compensa con un poco cooperativo y el mundo abierto puede tener mucho parecido con otros juegos en cuanto sus actividades e incentivos de exploración. Como punto negativo señalaría que la variedad de enemigos es escasa y muchos atacan de la misma manera; salvo a los combates contra jefes y enemigos que enfrentarás durante la campaña.