Image default
Reseñas

Reseña – Relicta: Puzles en un entorno lunar

Relicta viene para colocarse como una nueva propuesta en el género de Puzles. A falta de ofertas para este género llama mucho la atención y merece la pena echar una revisión para comprobar su vale la pena

Los juegos de Puzles se han convertido en un verdadero nicho; son muy pocos los que han salido en el mercado. Esta semana, Deep Silver, con el estudio Mighty Polygon nos han traído una nueva propuesta llamada Relicta.  Que combina el uso de cajas con gravedad y una historia de ciencia ficción. No soy muy dado a los juegos de Puzles, pero a mi consideración hay una fuerte influencia de Portal, juego que se ha convertido en un referente del género y un modelo a seguir.

Relicta: Ciencia ficción y rompecabezas

relicta puzle

Como dijimos, la historia de Relicta mezcla ciencia ficción en un entorno lunar. La protagonista, la Dra. Patel, una científica especializada en el campo gravitacional. Esta científica hace una serie de pruebas de gravitación en campo lunar y es así como se justifica la creación y solución de problemas. Muchas veces son por medio de pruebas en entornos virtuales y otras veces en campo real.

Conocemos más detalles de la historia por medo de elementos coleccionables, mails, tarjetas de PDA que se vayan dando a lo largo del juego. En sí la historia no es más que un pretexto para justificar las acciones de nuestra protagonista. De vez en cuando solemos perder el interés en el juego, pues el carácter de la Dra. Patel no ayuda mucho, los diálogos son planos y su sentido irónico y sarcástico me hace sentir poco compromiso con lo que hace. Entiendo que la tendencia actual es hacer a los personajes irreverentes, pero hay lugares y momentos en donde esto no encaja.

¿Qué tal se resuelven los puzles en relicta?

relicta gemeplay

El verdadero cuerpo del juego son los puzles que se deben resolver con las cajas y entornos distintos. De entrada se nos explica que portamos un par de guantes gravitoelectromagneticos; con éstos podemos mover y cambiar la polaridad de las cajas. Los objetos poseen polo positivos y negativos según indique el color. Transportarlas o llevarlas al lugar donde se nos indique será el verdadero reto, ya que en algunas ocasiones estarán frente a nosotros algunas barreras que nos impiden pasar a nosotros o a los objetos.

De vez en cuando la solución es tan sencilla que ni nos percatamos que está frente a nosotros. Cuestión será de adaptarnos a las mecánicas de juego y hacer ensayos de prueba y error. No deja de ser una mecánica simple e intuitiva que no implica hacer tareas muy complicadas. La influencia de Portal es más que evidente, no solamente porque se trata de colocar cubos en su lugar para acceder a nuevo, sino por la referencia de los polos y los colores, la teletransportación de algunos cubos en algunas áreas y momentos del juego, y la temática de ciencia ficción.

 

Gráficos y sonido

relicta cubos

En cuanto a gráficos, Relicta es demasiado bueno. La estética y la ambientación están muy bien trabajadas para el propósito que se quiere conseguir. Evidentemente no veremos uso de elementos destructivos, ni tampoco otros elementos complejos en el entorno, pero no quita que el motor gráfico Unreal Engine 4 destaque sus entornos. La música, por otro lado, sino que no destaca mucho y es una pena debido a que la banda sonora en este género de juegos debe ser un elemento que destaque, incluso en este juego es imperceptible.

En conclusión, Relicta es una buena entrega para los seguidores del género Puzle. Probablemente la historia y los personajes sean lo más flojo del juego. Las mecánicas de juego son buenas, fácil de comprender e intuitivo. Podría echar en falta un poco más de contenido, ya que una vez completado el juego no hay nada más que hacer. O variar un poco las mecánicas de puzle con un poco más de plataformas, que en principio lo hace, pero no lo termina de desarrollar bien.

Related posts

Reseña – Arboria, Calabozos y Trolls

Manuel Rodriguez

Reseña – CRASH TEAM RACING NITRO-FUELED

Emilio Ruiz

Reseña – 11-11: Memories Retold

Emilio Ruiz

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.