[Reseña] Prey

Desde hace unos años, recién entrando la pasada generación, conocimos a Prey. Un título que en su momento no genero mucha expectativa, pero que con el tiempo se convirtió en una especie de juego que culto que llegó a adquirir un séquito de seguidores esperanzados a una pronta secuela. Hablando de esto, su secuela pasó por momentos muy tormentosos, dificultándose en muchos aspectos, hasta que finalmente terminó confirmándose su cancelación. Ahora, todo pareció cambiar desde el E3 pasado que cayó por sorpresa. Ante escuetos detalles en su momento, todos creyeron que el proyecto de la secuela se había tomado, hasta que Arkane Studios mencionó que se trataba de una re – imaginación, es decir, tomar elementos principales de su primera entrega y dale una perspectiva diferente para contar una historia completamente diferente. Ahora que ya lo tenemos en nuestras manos, revisamos cada uno de los detalles, novedades y mecánicas de juegos para ver si este nuevo planteamiento vale la pena, he de adelantar que todo se siente muy intuitivo, pero no deja der ser un poco entrometido con las instrucciones que da al jugador, y esto arruina un poco el ritmo y la exploración.

La historia accidentalmente coincidente a Half Life

El juego nos ofrece la oportunidad de tomar el papel de uno de los dos protagonistas de la historia, tal como sucedió en Dishonored 2. Sin importar a quién tomes, la historia no variará y es sólo dar una variedad de género en el juego, que es predefinida y no podrás modificar ninguno de sus aspectos. Morgan Yu se encuentra en la Talos I trabajando, hasta que una invasión alienígena desconocida se desencadena y nos obliga a sobrevivir y encontrar respuestas todo lo sucedido. La historia en sí no es profunda y no ofrece muchos detalles, tendremos que buscarla, conforme avanzamos o que en el ritmo del juego la trama se va desenvolviendo, pero como dije, es muy escueta y sólo un pretexto para generar todo el conflicto por el cual estamos pasando. Lejos de esto, la ambientación se mantendrá a tono y nos hablará personalmente o al menos.

La libertad y la exploración a nuestro antojo

La jugabilidad es lo que trata de ofrecernos. Habrá quien lo tome como un juego de superviviencia, otros como un shooter de acción y algunos como juego de sigilo o survival horror. De hecho recién las primeras horas, el juego nos señala que podemos desenvolvernos como queramos, ya sea yendo a las armas o siendo más cautos abriéndonos caminos de una manera más sutil, pasando entre escondites o tomando algunos de las tarjetas de acceso de los trabajadores.

En un principio el juego se sentirá como mundo abierto, o más bien semi abierto, y que podremos regresar a zonas que habíamos pasado, ya sea para recolectar algunos recursos, o para completar las misiones secundarias. Ante esto ha puntos  que siempre te dan acceso a una máquina que muestra los miembros de la tripulación que nos marca si están muertos o refugiados en alguna zona para localizarlos. Recorrer los pasillos no podrá ser satisfactorio del todo, ya que no hay mucho por hacer más lo que había comentado y limpiar la zona en busca de ayudas. Tenemos una barra de vida y otra se protección que debemos regenerar cada vez que se daña. Encontramos botiquines repartidos por toda la zona la igual que kits de reparación. Junto a esto está la posibilidad de crearlos con la recicladora, ésta es una máquina que convierte la chatarra que recolectemos en valiosos recursos para crear, botiquines, armas y municiones. Y hablando de armas, el juego en sí cuenta con armas que a mi consideración se quedó muy escasa en municiones para aumentar su dificultad. Por lo que lo mejor sería tomarlo para sacarnos del apuro, los enemigos son muy poderosos y nos fulminarán en un primer golpe.

El juego también cuenta con una habilidad de árboles y otras gratuitas que adquiriremos con diferentes gadgets. Aumentar las habilidades requiere neurmods, que podremos construir o encontrar desperdigados. Todo esto irá dependiendo de tu estilo de juego para que te vayas inclinando más hacia la acción directa, hackeo o sigilo. A mi parecer esto de aumentar el árbol de habilidades me está pareciendo muy gastado, todos los juegos o al menos la gran mayoría están gastando mucho este recurso que contraste mucho con la libertad que pretende darnos el juego. Hay que volver a los tiempos de Castlevania y Metroid, que metían las armas y habilidades en el momento justo para que nos desenvolvamos en las atmosfera con mayor soltura, y que a su vez no obliga afianzarnos a nuestras habilidades y tenacidad. Además de esto, el juego es poco original en cuanto a la variedad de enemigos, escenarios, incluyendo armas que en sí limitará aún más esa libertad de la que tantos nos presumían en un principio.

Fuera de todo esto, el juego transcurre a buen ritmo que siempre nos mantendrá atentos y con ganas de seguir jugando. En sí el juego cuenta con aproximadamente 20-30 horas de duración y se ampliará si completamos la misiones secundarias y que cuenta con distintos finales y un final definitivo.

En cuanto a gráficos, el juego no alcanza a llegar a la nueva generación, que tiene una dirección distinta un poco peculiar. Carente de texturas donde más resalta su iluminación y los enemigos no se muestran muy imponentes e intimidantes a tal grado que siempre cometeremos el error de enfrentarlos cara a cara. Creo que ahí debieron de diseñarlos mejor y no inspirándose o copiando algo que ya habíamos visto antes, pues me recordó mucho a los simbiontes de Spiderman.

El juego nos ha llegado nuevamente doblado al español y muy a todo con todo el carácter de los personajes, pero en ves los interlocutores que nos llaman se oyen muy bajo, aún aumentando el volumen de las voces. La banda sonora del juego es de lo mejor, de una escala electrónica tirándole a cyberpunk que sólo se encargará de acentuar los momentos más importantes de la historia y jugabilidad.

En conclusión, Prey es un juego bastante bueno, pero que podría defraudar a quienes esperaban una continuidad histórica y jugable, ya que como mencioné, todo esto es una re-imaginación que nos distancia por completo de lo que vimos allá por el 2006. Como puntos positivos tenemos una buena jugabilidad y ambientación, acompañada de una buena banda sonora y una jugabilidad que aunque decrece en ciertos momentos, es considerablemente buena. Lo negativo del asunto aquí es que toma tanto recursos de aquí y de por allá que lo hacen carecer de personalidad y se va sintiendo como una copia de la copia de muchos juegos influyentes del género, pero que aun así fueron bien ejecutados y no quita que se disfrutable.