[Reseña] Killing Floor 2

killing floor 2 ps4 playerreset

Después de pasar por un riguroso proceso de Early Acces en PC, al fin nos llega Killing Floor 2 en su versión final para PC y PlayStation 4. Un juego que se centra en la acción multijugador cooperativo por oleadas muy al estilo Left 4 dead. Sabiendo que el juego está muy centrado en su modo multijugador y que carece de una campaña, será muy señalado a las críticas. Debo decir que este juego está más centrado a la comunidad de PC que a la de consolas. Por la sencilla razón que la comunidad de mods puede enriquecer y darle mayor vitalidad al juego. Esto no quita que en su versión de consolas sea también disfrutable.

El juego como tal no tiene una historia, sólo un argumento principal para justificar toda la acción que veremos en pantalla. El origen de todas las criaturas abominables que combatimos es de Europa, de un fallido experimento de  Horzine Biotech que termina ocasionando una epidemia. Es tan grave la situación que termina paralizando toda la Unión Europea. Antes de esto, los especímenes clonados ya estaban en toda la civilización. Ahora con todo el caos desatado, las comunicaciones rotas, debemos aprender a sobrevivir y un grupo de civilies armados y mercenarios se han organizado para combatir la epidemia, estableciendo bases operativas para tratar de erradicar a estas abominaciones.

Partiendo de esta historia nos moveremos por las zonas más infectadas para combatir oleadas donde al final nos enfrentemos a un jefe de zona.

El trabajo en equipo es la clave del éxito

killing-floor-2-screenshot-01-ps4-us-09dec14

Para salir airoso en combate necesitaremos mucho trabajo en equipo.  El juego da espacio para seis jugadores. Las partidas se pueden personalizar con su dificultad y duración. Combatir con hasta diez oleadas es lo más divertido en una partida. Existen diez especializaciones: Berserker, Comando, Apoyo, Médico de campo, Experto en demolición, Pirómano, Pistolero, Tirador, Superviviente y SWAT. Todos ellos con su cualidad especial que deberás aprovechar bien en batalla. Es difícil ver trabajo en equipo en un multijugador, sobretodo competitivo, pero aquí es casi obligatorio para sobrevivir. Debes aprovechar muy bien tu clase, si eres médico debes estar muy bien pendiente del equipo porque en cualquier momento un compañero puede caer y de pronto y otro hasta darte cuenta que has perdido la partida. Las armas también están repartidas según nuestra clase, aunque podrás usar cualquiera no importando a cuál pertenezcas. Pero es importante que te adaptes muy bien a ella.

Conforme vayamos jugando, nuestras especializaciones se irán desarrollando, en el que se irán desbloqueando algunas habilidades y bonificaciones.

Hay una gran variedad de armas según la clase, algunas muy exóticas, como las de los pirómanos y Berserker. Si eres de los que te gusta el combate cuerpo a cuerpo, no importando en qué juego estés, pues aquí encontrarás, mazos, martillos, hachas y hasta Katanas.

kf2blue

El juego tiene personalización de avatar, aunque muy limitada, puesto que no podemos construir nuestro personaje desde cero. Podremos elegir entre los 14 disponibles y cambiarles un poco su apariencia. No hay mucho qué decir al respecto, aunque reconozco que apenas hay espacio para las mujeres, puesto que sólo hay dos personajes femeninos.

En cuanto a modos de juego, podremos decir que para algunos se podría quedar un poco corto, ya que sólo encontramos dos tipos de partida; supervivencia y supervivencia VS donde otros jugadores tomarán el papel de las criaturas. También existe la posibilidad de jugar offline.

En cuanto a gráficos, el juego se encuentra bastante bien. Llama mucho la atención lo bien optimizado que está en Pc y consolas, sobretodo en PS4 que en sí no hay mucho margen de ganancia entre la convencional y la PS4 Pro. Sin problemas podrás jugar perfectamente bien en la convencional. También me llamó mucho la atención la comunidad. Al menos en las partidas con las que me topé se mostraron muy cooperativos y atentos a todas las necesidades y problemas que se encuentren en el desarrollo de la partida.

maxresdefault-3

Desafortunadamente el juego nos ha llegado en castellano, es decir, el español de España. Esto puede deberse a problemas de presupuesto o de distribución. La verdad hubiese quedado mejor con subtítulos al español.

La banda sonora está compuesta por melodías de metal, que le quedan muy bien y a tono con la acción que se desenvuelve en la partida. Hace tiempo que los juegos se olvidaron de este tipo de bandas sonoras, por meter algo más serio, épico o con cierta solemnidad.

En conclusión, Killing Floor 2 es un juego bastante entretenido, que algunos jugadores le restarán valor por su falta de contenido. Ante esto sólo me queda decir que la comunidad de PC está más acostumbrada a este tipo de juego. No es coincidencia que tanto Team Fortress 2, Left 4 Dead, Vermintide y hasta Counter Strike se disfruten más en PC. Este tipo de juegos se disfruta mucho con amigos, más sabiendo que es un juego de mecánicas cooperativas. Un juego que fue especialmente concebido para la comunidad de PC desde su primera entrega y su Early Acces que a su vez recibió mucho Feed Back allí y que por último se les debió haber presentado la oportunidad de trasladarlo a PS4.