Image default
Reseñas

Reseña – Arboria, Calabozos y Trolls

Arboria llega de la mano de la mano de Dreamplant, en esta reseña vemos de que se trata y sus puntos buenos y malos.

Esta es propuesta de aventura en calabozos un poco diferente al resto; donde utilizando mecánicas sencillas nos transportan a un mundo subterráneo en donde encontraremos calabozos grandes y únicos con cada juego y enemigos que nos sacarán más de un coraje. ¿Tendrá lo suficiente para posicionarse dentro de los favoritos de algunos? Vamos a analizarlo.

Historia sencilla, sin complicaciones

En Arboria Encarnamos al elegido de una tribu Troll subterránea llamada Jotun, en donde vamos a buscar a un Troll que se perdió en la locura; al avanzar encontramos que este murió y en junto a el encontramos el sombrero que usaba.

Arboria-Sombrero

Al ponernos el sombrero nuestro personaje tiene un cambio de personalidad que lo hace volverse loco y golpea y abandona al hada que nos acompaña; Adentrándose más en las profundidades de las cavernas.

Rata (El hada) regresa a la aldea a reportar lo sucedido; el chaman invoca del árbol sagrado un nuevo héroe para que purifique las raíces del árbol y destruya el sombrero maldito de la locura.

Arboria-Transformacion

Con esta breve introducción a manera de tutorial básico entendemos que es lo que pasa con estos trolls subterráneos. Conforme avanzamos iremos viendo que es lo que ha sucedido con el nuevo Troll renegado e iremos descubriendo un poco más de la historia con cada nivel superado.

La historia en Arboria es sencilla y facil de seguir, la narrativa se lleva a cabo con cada nivel que superemos y esta nos revelará un detalle más sobre que esta sucediendo.

Arboria-Historia

La historia es muy sencilla y la forma de contarse también lo es; esto lejos de ser decepcionante, encaja muy bien con la temática caótica de los personajes y en todo momento vemos burlas a temas populares de diferentes maneras a cada rato..

Arboria-Sparta

Jugabilidad con una vuelta de tuerca

Hay un par de cosas a resaltar en Arboria, la primera de ellas es que estamos ante un beat’em up en tercera persona con peleas tipo medievales; es imposible no sentir la similitud con la saga Souls. La mayor diferencia la encontramos al ver que la dificultad no es tan elevada y en realidad es bastante sencillo de dominar.

Arboria-JugabilidadPelea

La segunda cosa importante y lo que le da el toque interesante es el sistema de muertes; al morir, nuestro personaje estará eliminado para siempre y Rata volverá a la aldea y veremos el estado en el que los dioses estan complacidos o molestos con la tribu.

Arboria-Statusdioses

Esto nos ayudará a que el nuevo troll tenga mejores estadísticas y capacidades para cumplir con las tareas y también tengamos más variedad de donde elegir.

Esto se logra recogiendo algo llamado “Veri”, se encuentra en unas formaciones rocosas a lo largo de los mapas de un característico color azul. Al golpearlas Rata las recogerá y serán depositadas al final de cada nivel; si morimos, todo el veri recolectado en ese nivel se perderá.

Cuando encuentres cofres y raíces, activarás oleadas de enemigos; una vez que elimines a todos los enemigos habrás purificado la raíz o liberado el cofre.

Raíces

Arboria-Raices

Estas son uno de los objetivos del juego, ya que con ellas desbloquearás tiendas para mejorar tu equipo antes de cada corrida.

Cofres

Arboria-Cofres

Estos contendrán armas o armadura; a veces mejores que los que traigas, a veces no; vale la pena abrirlos por si estas buscando un arma en especifico.

Morir para mejorar, Morir para explorar

Como parte de las mecánicas de morir y quizás la más importante que le agrega rejugabilidad es el hecho de que TODOS los calabozos son generados completamente al azar.

Conforme avances en los niveles, los enemigos irán aumentando y subiendo de dificultad; aquí te darás cuenta que ciertas armas con más efectivas contra ciertos enemigos.

Ataques con Elementos

El juego tiene un sistema de elementos que los pueden tener las habilidades o las armas, que se ajustan a los enemigos. Dependiendo del enemigo este será resistente o susceptible a cierto elemento. Este ha ido aumentando, sobre todo con la última actualización.

Arboria-Elementos

Fuego -> Hielo -> Naturaleza -> Electricidad -> Oscuridad -> Fuego ->………

Armas variadas y habilidades para diferentes estilos de pelea

En general la movilidad es muy buena y sencilla, la forma de pelear contra los enemigos depende mucho del arma que usemos en el momento. Con un sencillo combo podremos hacer daño, pero siempre tomando en cuenta los demás enemigos, ya que será muy común que nos ataquen simultáneamente.

También contaremos con habilidades que ayudarán de forma defensiva u ofensiva en las peleas y serán afectadas por el elemento que las rige.

Con la combinación adecuada podrás salir de problemas fácilmente o causar mucho daño.

Gráficos muy vistosos pero con ligeros detalles de afectación

Arboria al estar creado en Unreal Engine 4, esta lleno de colorido y efectos vistosos; pero esto trae un problema por si mismo, ya que muchos elementos se confunden fácilmente, como las trampas en el escenario.

Arboria-Trampas

El nivel de detalle es muy bueno y no es muy exigente gráficamente, se puede jugar en lo más alto con una GTX 1050 y un i7-7700. Además el juego se siente bien optimizado y no sufrí de caídas de cuadros perceptibles.

Arbvoria-Detalles

Si acaso el único detalle a considerar es que de momento el juego se encuentra un poco inestable y te encontrarás con cierres repentinos y la ventana de reporte de bugs. En general no es muy común, pero si molesta mucho cuando llevas una buena partida pero pierdes todo por culpa de un crasheo.

Me encontré con un problema en la arena (aparece al azar después del nivel 3) en donde por explorar me quedé atorado sin posibilidad de escapar

Aunque este video es de un parche anterior, espero que ya lo hayan solucionado (No encontré una arena en mis juegos más recientes).

Música simple, Sonidos Adecuados

En general las piezas que se escuchan de música en Arboria son ritmos del tipo tribal (generalmente percusiones), son apropiadas, pero no encontré nada destacable. Se agradece que la música cambie cuando tenemos un enemigo cerca, ayudando a mejorar la atmósfera.

En cuanto a los efectos de sonido, estos son apropiados en todo momento, se percibe correctamente la ambientación; el trabajo de doblaje es muy bueno y se sienten acorde de los personajes.

Resumen

Sombrero Cambio

Aunque se trata de una versión de acceso anticipado, el juego ya se siente que va por buen camino y con cada actualización han estado mejorando notablemente. Aunque se nota la influencia de los juegos “Souls”, conserva sus propia identidad, además la dificultad no es elevada pero si supone un buen reto sin ser tan penalizador. La mecánica de generar calabozos al azar se siente bien aplicada e invita a seguir jugando una partida más. Arboria promete y para aquellos que les gustan las aventuras RPG resulta una muy recomendable opción; sobre todo si te gustó algún juego de la saga “Souls”, pero quieres algo que no sea tan “castigador”.

Se puede adquirir en Steam y jugar inmediatamente.

Related posts

Reseña – A Plague Tale Innocence

Gabriel Broca

Reseña – Hunter’s Legacy: Purrefect Edition

Gabriel Broca

Reseña – RAD

Emilio Ruiz

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.