Follow

Life is Strange 2 al fin se ha estrenado. Eljuego de Dontdon Entertainment nos trae una nueva historia con dos nuevos protagonistas en las que su vida cambia por completo después de un desafortunado evento

Esta semana nos ha llegado Life is Strange 2, una aventura gráfica traída por el estudio Dontnod Entertainment, su anterior entrega fue muy popular y ayudó mucho a que se diera esta segunda parte, de igual forma fue bastante publicitado donde incluso estuvo gratis el primer episodio en varias plataformas como Steam. Tuve la oportunidad de probar el primer capítulo de esta nueva propuesta donde nos introduce a dos nuevos personajes, hermanos de origen mexicano.

El juego tuvo como representación a las mariposas, esta vez, en Life is Strange 2 se tiene a los lobos, es muy clara la referencia tanto que se menciona en una de las localizaciones en la que quieren llegar los hermanos. Después de haber pasado este primer episodio daré aquí mis impresiones y lo desarrollaré en los puntos positivos y negativos.

Antes de comenzar, debo decir que estas son las primeras impresiones del juego, es decir; las impresiones del primer capítulo, por lo que no representa a la impresión definitiva del juego. Sólo me encargaré de revisar este primer capítulo y de aquí volveré a su reseña donde le daré su valoración final. Ya dicho esto, ahora sí, empecemos con lo bueno y lo malo de este primer capítulo.


Lo bueno


La narrativa de Life Is Strange 2 

Life is Strange 2

Debo decir que al principio no lograba engancharme, el capítulo comienza introduciéndonos a Sean, un adolescente de 16 años que maneja la típica vida de estudiante que debe cuidar a su hermano menor, Daniel, de 6 años. En lo personal, no soy de seguir tramas adolescentes, y en las primeras horas pareciera que el primer capítulo se iba a conformar con ello y esto no es lo mío, pero afortunadamente, poco a poco vemos conociendo más rasgos de la familia y nos va conduciendo con mucho interés, por lo cual puedo considerar que este primer episodio es un gran comienzo para introducirnos en estos dos hermanos.

La narrativa también nos plantea una problemática social que está presente en nuestra realidad y es que la sociedad estadounidense, suele rechazar, tener prejuicio o discriminar a otras personas sólo por sus rasgos, etnia o condición social. En este caso al ser de origen mexicano, algunos se volverán incluso hostiles con estos hermanos. No sabemos cómo es que la madre terminó abandonándolos, dejando que sólo su padre esté al cuidado de ellos, pero también afecta en cómo lo miran los demás. De esto seguiré hablando más adelante, pues necesito profundizar en esta tesis y perspectiva que está manejando la trama, pues nos los quiere hacer muy evidente y no como un elemento más de la historia.

Los rasgos de los personajes

lo bueno y lo malo Life is Strange 2

Durante este primer episodio, lo que parecía un día normal; en un preparativo de fiesta que tiene Sean, donde su mejor amiga Lyla le ayudará a acercarse a su Crush, Jen. Las primeras horas nos ayuda a conocer, los gustos y aficiones de Sean y Daniel; Sean, le gusta dibujar y durante la aventura de este primer episodio podremos dibujar, tiene un empleo, aunque no se menciona y nosotros decidiremos si tendrá una buena relación con su padre y su hermano.

Por otra parte, Daniel, se estaba preparando para la noche de Halloween, tiene un crush con Lyla y su hermano lo molesta constantemente por ello. Daniel se convierte en una pieza clave dentro de la historia, pues después de este trágico acontecimiento que cambia por completo las vidas de estos hermanos, Daniel, tendrá una gran importancia y me atrevo a pensar que en algún momento se convertirá en el eje de la trama.

Personajes bien construidos

personajes Life is Strange 2

Me gustó bastante cómo se han encargado de darle una gran identidad a cada uno de los personajes que aparecen, no sobran, incluso los que parecen estar de paso, como personajes incidentales, toman una importante participación dentro de la trama, aunque sea por un momento.

Esto también se fortalece por los actores de voz, todos ellos con una interpretación extraordinaria, en especial a Daniel, es creíble, verosímil, se comporta como un niño, aunque de vez en cuando puede tomar cierta madurez. Por otra parte, Sean toma toda la responsabilidad y carga consigo las consecuencias de las decisiones que tomemos a lo largo del capítulo. Daniel aprenderá de nosotros, así que debemos tener cuidado.

Los elementos de los escenarios

 Life is Strange 2 gameplay

Sabemos bien que una aventura gráfica suele ser una experiencia más contemplativa en donde algunos juegos le dan más importancia a la historia que a los escenarios y otros a los escenarios. En el caso de Life Is Strange 2 hay muchos elementos por ver, mucho camino por recorrer y elementos que observar, que en algunos casos son parte de la trama y que podemos pasar desapercibido pues están implementados de forma natural. También quiero resaltar el apartado artístico y la música, sobretodo el tema principal que suele ser melancólica o muy relajante, dependiendo del contexto en el que se ponga dentro del juego.


Lo malo


En ocasiones la trama es pretenciosa y forzada

Life is Strange 2

Si bien en la historia hablamos de estas problemáticas que enfrentamos en nuestra realidad, el juego trata de hacer una crítica social por el trato que se le da a los inmigrantes mexicanos por parte de los ciudadanos estadounidense. Esto parece ser muy atrevido y el juego no tiene problemas en expresarlo abiertamente en los diálogos de los personajes, mencionar el muro de Trump, y las declaraciones que tiene sean mencionando que algunas familias estadounidenses se creen perfectas, que ellos son los buenos, mientras que los inmigrantes son los malos que viene a saquear y robar la economía y el trabajo de los ciudadanos.

El primer capítulo deja muchas dudas que debieron ser resueltas en ese momento, muy probablemente sean olvidados a lo largo de la trama y si se mencionan mucho después del segundo capítulo, será información que llega demasiado tarde

Todo esto nos suena muy familiar y son palabras que el mismo Donald Trump ha dicho desde su campaña hasta ahora. Pero el juego se queda en eso, en solo una mención,  muy por encima de lo que debe ser una crítica o denuncia; se queda en una sola queja de lo que la verdadera problemática social tenemos hoy en día. En la mayoría de estos momentos son situaciones muy forzadas y todo termina siendo una justificación de dicha denuncia social y resta el ritmo y la verosimilitud con la que nos estaba conduciendo tan bien.

Los modelados de algunos personajes

Life is Strange 2

No puedo creer cómo un juego recreado con el motor gráfico Unreal Egine, se vea en ocasiones con unos modelados y animaciones de personajes bastante acartonados, el paisaje y el filtro es excelente, pero fuera de los protagonistas y algunos personajes incidentales, el resto se ve bastante flojo. Dudo mucho que esto mejore con el tiempo, pero esperemos ver elementos más trabajados en siguientes entregas.

Comentarios

comments

Últimas noticias

No items found.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up