Culmina la beta privada de Call of Duty Black Ops 6 y más que una simple prueba multijugador es también una demostración no solamente de lo que podemos esperar de la versión final del juego, sino también es lo que sería el camino hacia el futuro del multijugador de Call of Duty. Su principal novedad del sistema de movimiento omnidireccional es justamente lo que le necesitaba para romper el costumbrismo y la cansada rutina de ver que cada año el multijugador era idéntico; pero a pesar de estos esfuerzos de innovación, este sistema no terminó siendo el eje central que tanto habían prometido.
Tabla de contenidos
El movimiento Omnidireccional en Black Ops 6 ¿Lo cambia todo?
La beta estuvo liberando nuevos modos de juego cada día, siendo los típicos duelos por equipos y duelos por equipos por objetivos; a excepción del modo VIP en cual se basa en eliminar al objetivo marcado y a nuestra consideración ciertos mapas no estaban hechos para este modo ya que algunas zonas eran usadas como agujeros o madrigueras de campers.
Pero dejando a un lado todo esto, lo más importante de Black Ops 6 es su sistema omnidireccional que le aporta mucho dinamismo y ritmo al juego; pero que puede jugar en tu contra si no sabes cómo emplearlo correctamente. Ahora no sólo es posible girar en todas direcciones, también puedes desplazarte de una forma nunca antes vista en la saga, aunque esto es algo que ya se había visto en otros juegos. Si tuviste la oportunidad de jugar Max Payne 3 e incluso su multijugador. Podías notar que su mayor propuesta era realizar maniobras de disparo lanzándote hacia distintas direcciones.
Cómo aprovechar el nuevo sistema de Black Ops 6
En Black Ops 6 este sistema se emplea en primera persona; ahora hay distintas formas de sorprender al rival que fuerza a que el ritmo de las partidas se vuelva más ágil hacia una rápida respuesta de acción en el transcurso del apuntado y disparo. Esto evidentemente ya está siendo muy bien aprovechado por los Tryhards quienes muestran cómo han hecho múltiples kills sólo por aprovechar las distintas direcciones en las que se puede mover el personaje; más sabiendo que pueden ajustar la sensibilidad de los controles a su antojo; incluso se ha visto hacer maniobras que se creían impensables de realizar.
Lo opuesto de este caso es precisamente cuando no puedes familiarizarte con el sistema, ya que al hacer una maniobra torpe te vuelve blanco fácil para ser víctima de una kill inmediata. Personalmente eliminé un par de jugadores que intentaron sorprender lanzándose por las zonas altas del mapa, pero su maniobra fue tan obvia que fue fácil eliminarlos. De igual forma el juego no te obliga a usar su nuevo sistema y puedes seguir jugar de manera tradicional, pero considero que el algún momento quienes se resisten a este nuevo sistema terminarán aprovechándolo de una forma u otra; ya que el cambio es sutil y se va utilizando conforme el jugador se vaya acostumbrando
No es un sistema de uso obligatorio
Y como dije, este sistema no se siente como el gran aporte que el estudio había presumido y mucho menos es algo que cambie el curso de las partidas; muchos jugadores siguen jugando de manera tradicional y el ajustarse a distintas direcciones es una técnica que se estará utilizando de manera puntual, ya sea para reaccionar mejor o improvisar con ciertos movimientos de apuntado y disparo.
Tampoco puedo estar seguro que este sistema sea implementado en sus futuros lanzamientos, ya que se puede abusar de ello por los hackers. Y este problema de los cheats y hacks es algo que Activision aún no puede resolver y lo peor del caso es que en la beta la intromisión de los hackers se hizo más descarada. Todo esto debido a que hace algunos meses Activision fue víctima de robo de información y aquellos delincuentes informáticos lograron hacerse con el código de Black Ops 6 cuando el juego aún estaba en desarrollo. Veo muy difícil que el sistema anticheat Ricochet pueda combatir contra todos los hackers, más sabiendo que estos hackers ya les llevan meses de ventaja experimentando con el puro código del juego. Activision deberá reforzar sus medidas anti trampas si no quiere que este multijugador perezca por culpa de los tramposos.
Mapas inéditos pero sin destacar
Y en cuanto a los mapas vemos que se mantienen en la línea de lo que se puede esperar de la franquicia de Call of Duty; una típica arena pensada especialmente para que los enfrentamientos se resuelvan de la forma más rápida posible, tal como ahora se exige con estas nuevas mecánicas de combate. Afortunadamente no hay mucho reciclaje, al menos no tan exagerado como lo fue con Modern Warfare 3; dentro de la beta se incluyeron mapas inéditos y originales que, aunque como dije no son lo más destacable están correctamente bien diseñados.
El desequilibrio de armas y SBMM agresivo
Se mantienen los típicos Killstreaks que a mi consideración les hacía falta un poco de reestructuración pues se han dejado tal cual han sido siempre y que al final no aportan casi nada al marcador de bajas. El desequilibrio de las armas sigue siendo un problema y nuevamente vemos armas rotas y otras que apenas logran hacer algo de daño. Las armas metas hacen que las partidas se vuelvan aburridas al ver que casi todos están usando la misma arma rota; aunque la ventaja de los accesorios ya no es tan grotesco o perjudicial como lo fue en Modern Warfare 3 hace falta que se le dé un balance general; algo que prometió Treyarch en el transcurso de la beta pública.
Es curioso que ahora las asistencias cuentan como bajas y apela a ser un sistema ilusorio que sirve de placebo para los novatos que se frustran por no hacer Kills; con esta decisión el estudio demuestra que está desesperado por atraer nuevos jugadores. Para los veteranos puede ser frustrante pues al final es imposible saber cuántas de las bajas fueron legítimamente ganadas. También se notó el agresivo Skill Based Matchmaking en el cual no se midieron al momento de equilibrar el encuentro de partidas.
El desequilibrio de armas y SBMM agresivo
Hay momentos en que tienes buena racha de victorias, que incluso puedes encontrarte con partidas excesivamente fáciles de resolver y en otros instantes te emparejaba con compañeros de equipos bastante torpes contra rivales bastante agresivos. Y esto es algo con lo que como jugadores estaremos lidiando con cada lanzamiento de esta saga y que lejos de ser justo y equilibrado es frustrante a tal grado de cuestionarse cuál sería tu verdadero nivel de habilidad. A esto hay que añadirle también los problemas técnicos del juego y su conexión presentando Stuttering no solamente en PC sino también en consolas que podrían deberse al problema del rendimiento del juego o la conexión: y si tienes mala suerte te puede pasar justo al momento de un encuentro cara a cara con el rival que al final termina eliminándote.
El Launcher es el nuevo lastre de Call of Duty
El Launcher de Call of Duty también es uno de los mayores problemas que ya venía arrastrándose desde Modern Warfare y que se hace más tedioso en PC. Para entrar a la beta te exige ejecutar el launcher; el sistema te pedirá salir y reiniciar para entrar al Main Screen de Black Ops 6; esto puede deberse por el cambio entre sistema y motor del juego; Call of Duty HQ se quedó con el sistema y motor de Modern Warfare y con Black Ops 6 el sistema y motor es completamente diferente. Activision debería reconsiderar el uso de este Launcher y apartar Modern Warfare y Warzone de la saga Black Ops, pues además de tener que instalar más de lo necesario, si sólo vas a jugar Black Ops 6, Modern Warfare HQ se vuelve un sistema inútil.
En general Black Ops 6 promete ser un multijugador decente, pero todo lo bueno de sus novedades jugables se ven manchadas por algunos errores y decisiones del estudio. El error de meter un Matchmaking agresivo, junto a esta ineptitud de no poder controlar a los hackers y el equilibrio de las armas que se hace cada vez más evidente arruina toda la experiencia jugable. Y esa decisión de imponer su Launcher se está volviendo un lastre para el lanzamiento de nuevos títulos.