Sin categoría

[Review] F1 2016

Un gran simulador de la F1 que te hace sentirte un profesional.

Ya tiene casi 10 años desde que Codemasters nos ha entregado simuladores de conducción con una calidad que rebasa lo esperado, y es que ¿a quién no le gusta sentir la adrenalina de un carro de Formula 1?. Pues tal parece ser que con su nueva entrega, F1 2016, lo han vuelto a hacer, brindándonos un simulador bien diseñado y que se disfruta en todos los aspectos.

En esta reseña te digo el porqué.

Nuevas mejoras

f1_2016-3478733

Tal vez para algunas personas los juegos de deportes o conducción que tiene una salida anual terminen siendo lo mismo, sin novedades que mostrar o algo que de verdad valga la pena para adquirirlo. Pués F1 2016 es la excepción, pués los desarrolladores nos han ofrecidos algunas cosas nuevas que le caen bastante bien a esta saga.

La primera cosa que debemos destacar es un modo carrera mucho más profundo en comparación con el anterior, pues contamos con una duración de 10 temporadas, en donde podremos hacerle mejoras a nuestros autos, cumplir diferentes retos para ir subiendo en popularidad o cambiarnos de escudería si así lo deseamos. Esto aparte de hacer que el juego dure más, nos permite tener un mayor enganche desde el inicio, ya que desde que comenzamos podremos escoger al mejor equipo que hay (Ferrari, McClaren, etc), no tendremos que estar subiendo de poco a poco con el más básico. Aquí radica la mayor dificultad del juego, pues tendrás que escoger sabiamente a qué equipo quieres pertenecer pues todos te pedirán objetivos diferentes. Ferrari querrá que entres al podio en cada carrera, mientras que Haas sólo quiere que estés entre los 10 primeros lugares. Lógicamente mientras mejor sea tu equipo tendrás un mejor vehículo, pero esto no quita que todos sean competitivos. Para saber qué mejoras son las que necesitas, tienes a tu equipo de R&D (o investigación y desarrollo por sus siglas en inglés), que te pondrá pruebas durante las sesiones de práctica para que consigas puntos y con ellos realices mejoras a tus autos cada fin de semana de carrera. Existen 3 tipos de pruebas con las cuales puedes ir mejorando tus habilidades: la primera es una que te enseña a tomar las curvas, mientras mejor lo hagas la cantidad de puntos es mayor; la segunda te pone a prueba en una situación en la que tus neumáticos están desgastados, una buena opción para las carreras tan largas; y la última hace que tengas que conseguir el mejor tiempo en un circuito. Esto aunado a diferentes objetivos secundarios, se traducirán en puntos R&D que te permitirán gastarlos en nuevo tecnología y mejoras para tu carro.

f12016gamerspista

Los pequeños detalles y mejoras que han sido implementados en este juego son los que hacen la diferencia entre los demás. Por solo poner un ejemplo, la manera en que iniciamos las carreras es diferente, pues en anteriores entregas durante el semáforo de salida sólo tenías que acelerar y salir disparado cuando la luz se tornaba verde, aquí no, ahora hay un clutch el cual debemos dejar presionado para ir revolucionando el motor y poder tener una buena salida. Esto puede llegar a ser confuso al principio pero al pasar las carreras nos iremos acostumbrando.

Sin embargo una de las novedades que yo más agradezco es el sistema de tiempo. Es la primera vez en esta franquicia en la que podremos decidir el horario de nuestra carrera, ya sea en la mañana, medio día o atardecer. En cada clima podrás encontrarte con algunos problemas climáticos como lluvia o el pavimento demasiado caliente, lo que se traduce en varias visitas a los pits para cambiar de neumáticos. Una experiencia que se siente en muy realista.

Rejugabilidad

f12016gamerspits2

Como mencioné antes, el punto más fuerte de este juego es su modo carrera, pero al mismo tiempo puede ser uno de los puntos en contra, me explico. La rejugabilidad radica principalmente en esta modalidad, y  la verdad es que es muy amplia, ya que pasaremos muchas horas tratando de entrar en todos los podios, conseguir todas las mejoras para nuestros autos, y poder convertirte en el mejor del mundo. Es ahí donde radica el problema, ya que tener conseguir la cantidad de puntos necesarios para alcanzar todo eso se puede volver tedioso, es imposible tener el sentimiento de estar pasando por lo mismo una y otra vez. Las pruebas están bien y son de mucha ayuda a la hora de estar en la pista pero en ciertas circunstancias se sienten muy cortas, por lo que tendrás que dominarlas en un sistema de prueba y error, esto a veces puede llegar a desesperar.

Sin embargo, el modo Carrera no es la única modalidad, ya que contamos con torneos cortos que durarán unas horas y que son bastante divertidos si tomamos en cuenta que están los principales circuitos dentro del mundo de la Formula 1. Es interesante ir ganando cada competencia con cada uno de los pilotos más conocidos de este mundo. Además de que esto es excelente para aquellos que no tienen la paciencia para enfrascarse una campaña tan larga.

f12016gamerschecoperez

El modo multijugador se siente bien, como en cualquier otro juego de carreras. Lamentablemente tuve la  experiencia de estar con algunos jugadores que estaban más enfocados en chocar a los demás que en correr de forma adecuada; también me pasó que tardaba mucho tiempo en encontrar una partida. El número de jugadores ya ha llegado a los 22, algo bueno si queremos vivir la experiencia de el Campeonato Multijugador, pero que tenemos que esperar un poco más para saber como funciona.

Para terminar con el tema de la rejugabilidad, he de destacar un modo llamado Carrera Profesional +, que está destinado a aquellos que de verdad quieren un verdadero reto. En este modo todas las ayudas serán desactivadas, absolutamente todas. El simple hecho de mantener tu carro dentro de la pista será toda una hazaña. Sin embargo, algunas novedades para esta opción no hubieran estado mal. La modalidad «recreaciones» se echa de menos, así como la pantalla partida, que ya estuvo ausente el año pasado.

Gráficos y Sonidos

f12016gamerspista4

En cuanto al área gráfica el juego cumple bien, pues rara vez veremos caídas de frames o una mala optimización en las plataformas en las que está disponible, los escenarios se siente fluidos y el nivel de detalle en las pistas se ve bastante bien, pero en ciertas ocasiones las pistas llegan a sentirse genéricas y repetitivas. El problema es que dentro de nuestra base de operaciones a veces se nos acercará gente a hablar con nosotros, ahí se puede observar las caras un poco cuadradas, y hasta cierto punto sin expresión, pero nada que vaya a afectar la experiencia. Pero sí debo de decir que un nivel de detalle más avanzado no hubiera estado nada mal.

f1_2016-3478737

En general en nivel gráfico deja muchas cosas que desear pero no es algo que nos vaya impedir divertirnos, solamente ojos muy estrictos se incomodarán de lo que están viendo.

El sonido por el contrario es de lo mejor, pues los rugidos de los motores se sienten muy vivos, los sonidos de el entorno harán que nos vayamos envolviendo en la carrera y por el último, las voces de todo tu equipo dando las instrucciones de que hacer son muy limpias, Además debemos de recalcar que el juego tiene un doblaje al español latino por lo que entender no será para nada complicado. Si algo tendría que tachar de este apartado, es el hecho de que en PlayStation 4 el juego hará uso de la bocina del DualShock 4, el problema es que la voz que habla es demasiado baja y muchas veces me encontré a mi mismo con el control pegado al oído para escuchar qué era lo que estaba fallando, y más tomando en cuenta que el ruido del motor en ocasiones es muy alto, así menos se oye. Pero esto no es tan importante ya que si no oyes la bocina, en la pantalla aparecerán los problemas.

f1_2016-3478765

Codemasters nos ha vuelto a entregar un simulador de conducción que está al nivel de lo que habíamos esperado, no es de sorprender dado lo que se había visto en las anteriores entregas. Lo que sí se agradece es el hecho de que hayan incluido más profundidad en el modo Carrera, nos hayan dado un nuevo modo de arranque en las carreras y una de las cosas que más utilidad tienen, el hecho de que podemos escoger el horario en el que queremos competir.

Es un juego que puede durarte el tiempo que  quieras si tienes la paciencia y el amor por la Formula 1, pero si  eres de las personas que buscan carreras cortas de 5 o 10 minutos, pues esto no es para ti. A veces los retos y las carreras se pueden llegar a tornar un poco repetitivos, pero el que estén los premios más importantes del mundo, todos los mejores pilotos y las mejores escuderías, harán que la experiencia se vuelva muy interesante.

F1 2016 es un juego que vale la pena tener y más si eres fan de los títulos de automovilismo.