Reseña – The Dark Pictures Anthology: Man of Medan

En The Dark Pictures Anthology: Man of Medan tienes en tus manos las vidas de un grupo de jóvenes. ¿Qué podría salir mal?

The Dark Pictures Anthology Man of Medan logo

Supermassive Games, los mismos creadores de Until Dawn están de regreso con un nuevo proyecto que traes varias historias cortas con personajes diferentes. The Dark Pictures: la primera de estas antologías se llama Man of Medan; es una de esas tramas que te mantienen al filo del asiento y siempre quieres estar jugando para saber que es lo que va a pasar.

Si ya has jugado el anterior juego de este estudio, sabrás que las vidas de todos los personajes están en tus manos; como jugador debes hacerte cargo de ellos a través de las decisiones que vayas tomando. Déjame te explico por qué Man of Medan es una experiencia genial.

Historia Digna del género

the dark pictures man of medan historia

Desde Until Dawn, notamos la inspiración de Supermassive Games en el género Slasher; en esta ocasión tampoco es la excepción.

La historia comienza con un barco de guerra de la Segunda Guerra Mundial. Después de hacer escala en un pequeña villa de alguna región asiática, nos damos cuenta que un ente se ha apoderado del barco y está matando a los soldados. Nosotros, en los zapatos de un militar, debemos resolver lo que está pasando y escapar; es inútil y todos terminan siendo masacrados por  razones inexplicables. Pasando los años vemos a un grupo de jóvenes y la capitana de un yate que zarpan a alta mar en busca de un avión de guerra derribado. Unos piratas secuestran la embarcación y a los protagonistas y en medio de la nada terminan varados frente al barco endemoniado; es ahí cuando todo empieza a complicarse.

La historia se lee un tanto predecible, pero esto también le da su encanto. Esperas que algo malo está por ocurrir, pero quieres evitar que nadie muera (dependiendo cómo te guste jugar estas experiencias). El juego es de terror, pero el problema cae en el trillado y pobre recurso de los jump scares, por lo que puede llegar a ser fastidioso.

Lo mejor de la trama son  los personajes; Todos tienen su propia personalidad y su relación con la historia se irá complicando con las decisiones que les hagamos tomar. Aunque no peca de tener personajes clichés como el tipo que se siente el mejor de todos, la chica que es súper ruda, el nerd tímido y de baja autoestima. Cada aspecto de los personajes afectarán en la historia y depende del jugador decidir como explotar sus características.

Al completar un capítulo nos encontraremos con un tipo que nos recordará las decisiones que tomamos y nos nos recodará si algunas de nuestras decisiones mató a uno de los  personajes; idéntico al psiquiatra en Until Dawn.

Jugabilidad llena de una atmósfera tensa

he Dark Pictures Anthology Man of Medan jugabilidad

En cuanto a jugabilidad, Man of Medan es prácticamente una calca de lo que vimos en Until Dawn y no estoy seguro que esto sea bueno. Si bien no hace mucho ruido que Supermassive Games se autoplagie, a mi parecer no hubiera estado mal que incorporaran algunas novedades que tuvieran más peso en el juego; para no sentir este  juego como si fuera una expansión de Until.

Como todas las demás películas interactivas, la jugabilidad se reduce a unas pocas cosas. Caminar para ir investigando el entorno en busca de pistas, leer y tomar las decisiones cada cierto tiempo y sobre todo, estar atentos a los malditos QTE que saldrán incluso cuando menos te los esperas. Estos QTE te condicionan a no soltar el control ni siquiera en una cinemática; esto podría tener graves consecuencias com la muerte de un personaje; créeme, me pasó una vez.

Como es obvio en todos los juegos de este género, las tomas de decisiones afectan directamente el destino de tu historia; No solo es quién vive y quién muere si no en el mismo final que obtengamos. Lo cual también le da una mayor rejugabilidad.

Hay una mecánica que se vio en Until Dawn y que está de regreso en Man of Medan y estas son las premoniciones: pequeños ítems que encuentras por el escenario que te darán una pequeña escena de lo que podría pasar en el futuro. ¿Cuándo pasará?, eso no lo sabemos pero las podemos usar de referencia para estar atentos.