Image default
Artículos PC Reseñas

Reseña – Desperados III – El Viejo Oeste con sigilo y RTS

Desperados III es la precuela de Desperados: Wanted Dead or Alive, con una fórmula de sigilo y RTS bastante atractiva. Revisa si funciona la combiación en este reseña.

Desperados es una saga que ha marcado un retorno muy peculiar del género Western (Viejo Oeste) junto con Red Dead Redemption; la diferencia es que lo hace a su manera: mezclando en el RTS elementos estratégicos con sigilo y unas mecánicas novedosas en el género. ¿Es esto una nueva propuesta? veamos como le va.

Reseña- Red Dead Redemption 2

Una historia de redención y apoyo con los amigos

La historia de Desperados III comienza muchos años antes de los sucesos de Desperados: Wanted Dead or Alive, mientras el protagonista es apenas un muchacho. Sale junto con su padre James Cooper, un caza recompensas, en una misión donde aprende a distraer a los enemigos y hacer el trabajo de sigilo. La escena termina mientras aprende a lanzar el cuchillo.

Desperados III - Fin Tutorial

Muchos años después vemos a Jhon Cooper, ya todo un adulto, en un viaje en tren que es emboscado por unos bandidos. Ahí conoce a Doc McCoy y juntos desmantelan el asalto al tren para que este reanude su camino; al final ambos parten por distintas rutas.

Mucho de lo que cuenta la historia se trata de lo que sucedió con James Cooper y en como conoció John a sus compañeros (Aunque ya conocía de antemano a Hector Mendoza, el cazador).

La trama se va desarrollando conforme avanzamos en el mapa con varios diálogos que suceden de acuerdo a como se desarrolla la acción. Aunque esos diálogos están enfocados a lo que sucede en el mapa.

Desperados III - Escenas Narrativas

Entre mapa y mapa encontramos pequeñas escenas automáticas que apoyan a la narrativa. Aunque estas animaciones son preprogramadas (scripts) y no hay nada que se pueda hacer al respecto, muestran eficientemente el desarrollo de la trama.

La historia es típica de este estilo de entornos, encontraremos venganzas, saldado de cuentas y ayuda a los demás al clásico estilo de las películas del viejo oeste. Aunque no es novedoso, sí resulta placentero encontrar que la trama se desarrolla como lo esperado y engancha fácilmente; invitándonos a ver que más sucede en la historia con cada mapa que jugamos y vamos cumpliendo los objetivos.

Desperados III - Historia

Los personajes se sienten un poco cliché para la ambientación, pero no significa que estén mal hechos; para muchos les parecerá cansado este tipo de escenarios, pero para los amantes del western resultará muy agradable.

Jugabilidad – Como hacer lo mismo y que se sienta nuevo

Estamos ante un RTS (Real Time Strategy – Estrategia en Tiempo Real) que mezcla elementos de sigilo y mucha estrategia. Esta formula ya se había observado en juegos como “Commandos“; sin embargo, en Desperados III le dan una vuelta más a la tuerca.

Desperados III - Vista Isométrica

Lo primero que notamos es que se trata de un juego con vista isométrica como los RTS de siempre, En la pantalla observamos los datos básicos de los personajes; desde las acciones básicas hasta los enemigos y otros NPC’s del juego.

Sigilo como mecánica principal

Como ya es bien conocido de este tipo de juegos con temática de sigilo; los enemigos cuentan con un campo de visión; este campo les ayuda a detectarnos o cualquier otra cosa que sea sospechosa.

Desperados III - Visión Enemigos

Algo muy recurrente en los juegos con mecánicas de sigilo es el tema de ser descubiertos y echar a perder la misión o complicarla enormemente; para aliviar un poco el estar cometiendo errores, el juego nos recomienda guardar cada cierto tiempo para evitar cargar de muy atrás. Para eso nos muestran el mensaje de cuanto tiempo ha pasado desde el último guardado; este mensaje comenzará a aparecer después de un minuto de haber guardado y así hasta que guardemos nuevamente.

Modo Duelo

Desperados III - Modo Duelo

La parte más interesante de la jugabilidad es el “Modo Duelo“, en donde podremos programar acciones de los personajes para ejecutarse en sincronía o eliminar a más de un enemigo a la vez. Lo interesante es que podemos salir del modo duelo y mantener programada la acción para en cuanto presionamos enter.

Personajes con buenas sinergias

Cada personaje tiene sus propias habilidades, y estas aportan mucho a la estrategia, al grado que es más fácil una acción combinando que utilizar a un solo personaje para todo.

Desperados III - Habilidades

Hay un total de 5 personajes y cada uno de ellos puede realizar ciertas acciones que otros no pueden. Por ejemplo en el caso de Héctor, el no puede atacar a distancia, pero es el único que puede pelear cuerpo a cuerpo con los enemigos de gabardinas largas.

Más de una forma de hacer las cosas

Desperados III - Alternativas 01

Así como podemos simplemente matar a los objetivos, también hay opciones si el mapa lo permite, solo es cuestión de poner atención a los detalles del escenario. Si juegas bien tu estrategia y usas apropiadamente los recursos del mapa puedes avanzar de maneras más sencillas o hasta espectaculares.

Desperados III - Alternativas 02

El juego te puede dar pistas si alcanzas los lugares apropiados.

La jugabilidad es propia para el género, pero le da toques y extras muy acertados para mantenerte atento al escenario; el hecho de que haya más de una solución para un mismo objetivo le da bastante rejugabilidad y sobre todo variedad si tienes una mente creativa. Desafortunadamente una vez que encuentras todas las soluciones es muy fácil perder el interés.

Gráficos poco exigentes pero bien aplicados

El juego se encuentra hecho con el motor Unity, el cual ha sido actualizado cada cierto tiempo agregando más y más funciones. En el caso de Desperados III, no encontraremos efectos muy vistosos, pero esto es entendible por la temática del mismo.

Desperados III - Nivel de Detalle

Los modelos presentados son suficientemente detallados para distinguirlos en el mapa; además el juego no pide muchos recursos y se puede jugar al máximo detalle con equipos de gama baja. Pero si será necesario contar al menos con una tarjeta aceleradora dedicada (GTX 760 ó Radeon HD 7870 para arriba para el máximo nivel de detalle).

Música del viejo Oeste con toques modernos

El sonido es impecable en todo momento, si bien no es sobresaliente si resulta convincente el trabajo realizado de acuerdo a lo que sucede. Sobre todo en el tema de llamar la atención de los enemigos, ya que los sonidos son primordiales para el apoyo en las acciones que tomen tus personajes.

La música se trata de piezas que están muy bien ambientadas a la época y hacen sonar a Desperados III como si se tratará de una película. Son apropiadas en todo momento y dependiendo del gusto pueden ser muy disfrutables. Aunque las tonadas son cíclicas, estas no llegan a enfadar ni tampoco son dominantes al grado de distraer. Se sienten muy equilibradas con la jugabilidad.

En los personal encuentro muy agradable la musicalización; las melodías están retocadas con instrumentos más actuales, pero con un marcado estilo de película western. Es cuestión de gustos, en lo personal lo encuentro muy acertado el trabajo realizado. El doblaje de los personajes es muy bueno si se trata de relacionarlos con una película western; mi parte favorita.

Resumen

Desperados III es una propuesta muy buena dentro del género de estrategia en tiempo real que te puede llevar muchas horas de entretenimiento. Si te gusta la temática Western encontrarás un juego muy satisfactorio. Es un RTS que no deberías dejar pasar por las propuestas que contiene si conociste los clásicos Jagged Alliance y la saga de Commandos. Lo disfrutarás mucho.

*En PlayerReset se respetó de manera puntual la intención estilística del autor”

Related posts

La emoción de abrir un juego nuevo se esfumó

Gabriel Broca

Reseña – Battlefield V

Manuel Rodriguez

Lo Bueno y lo Malo de R.A.G.E. 2: El Resurgir de los Fantasmas

Manuel Rodriguez

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.