Reseña- Crackdown 3

¿Esperamos tanto para esto?

Después de tantos retrasos, de tantas promesas inconclusas, de tanta incertidumbre, de tanto misterio y de tanta angustia, por fin ha llegado Crackdown 3. Sin embargo, parece que los retrasos no sirvieron de gran cosa pues todavía hay algunos tornillos sueltos.

Pero no solamente es la salida de un juego nuevo, si no que es la carta más fuerte que ha tenido Microsoft desde la salida de Halo, Gears of War y Cuphead. Con una escasez tremenda de juegos exclusivos Xbox se quiere volver a poner de pie con este título pero solo me surge una pregunta ¿Tanto esperar para esto?

Crackdown 3 Reseña

Empecemos por la historia que por todo lo que nos habían dicho, era una de las cartas más fuertes de Crackdown 3.

Lo primero es que al iniciar la campaña de un jugador podemos escoger a algún agente de The Agency y hay 6 disponibles (incluyendo a Terry Crews). No se puede modificar nada de ellos y para ser sincero, no creo que haya alguna razón para escoger a alguien que no sea el protagonista de los comerciales de Old Spice.

Después de una cinemática bastante emocionante nos enteramos que la ciudad llamada New Providence está controlada por unos tiranos líderes de una compañía llamada Terra Nova. Nuestra misión principal es derrocar a estos antagonistas para que ya no le sigan haciendo daño al pueblo y haya paz en la ciudad. Muchas misiones nos llevará y tendremos que enfrentar a algunos jefes finales.

Listo, ahí está la trama. Como te puedes dar cuenta es una historia de lo más genérica y al poco tiempo te das cuenta que ya la viviste en varios juegos distintos.

No hay un buen desarrollo de personajes y la trama te deja de interesar después de 2 o 3 horas. Increíble que con tanto tiempo de desarrollo no hayan podido hacer una historia que por lo menos te mantuviera enganchado. Sí, las partes de Terry Crews son divertidas, pero no es suficiente como para destacar.

Crackdow3 18

Dejando el inevitable sabor amargo que dejó la historia pasamos al punto por el cual el juego era tan esperado: la jugabilidad.

Lo primero que hay que recalcar es que esta tercera entrega se desarrolla en un mundo abierto que para ser sincero, tiene un muy buen tamaño. Podremos explorar distintas zonas y realizar varias tareas que están por todos lados.

Nuestra misión principal es la de ir debilitando a la red mafiosa de Terra Nova, por lo que tendremos que capturar torres, destruir instalaciones y escalar antenas de propaganda para obtener información acerca de los jefes de esta empresa y eventualmente enfrentarte a ellos con balazos y explosiones por todos lados. En total son 9 jefes, pero lo que me llamó la atención fue que cada vez que vences a uno el que está arriba se debilita; algo muy parecido a lo que ofrecía Shadow of Mordor. El problema es que a pesar de que las batallas con los jefes son distintas, para llegar a ellos tenemos que pasar por un proceso muy repetitivo y te llegas a desesperar por la cantidad de torres y bases enemigas que hay conquistar para llegar con el objetivo final.

Ahora pasamos a los personajes. Como dije antes, hay 9 diferentes que si bien todos se mueven de la misma manera, sus estadísticas y atributos si se diferencian. Por ejemplo, si te decides por Terry Crews, entonces podrás tener un extra de experiencia en las estadísticas de fuerza y explosivos. Lo que debes tomar en cuenta es que hay que ir mejorando constantemente a nuestro personaje para ir desbloqueando movimientos, acceder a dispositivos de la agencia que son una pasada, cargar cosas más pesadas y hasta hacer un salto con triple impulso. Para subir de nivel habrá que disparar, hacer maniobras mientras manejamos, lanzar bombas, etc. Por el otro lado, para subir el nivel de agilidad hay orbes distribuidos por todo el mapa y que en algunos casos son un dolor de cabeza para alcanzar. Me gustó la idea porque me hizo sentir un buen sentimiento de progresión y las ganas de subir de nivel para llegar mejor a alguna misión.

Pasando a los controles la cosa está muy rara. Y no me refiero a el apuntar y disparar que están normal. Si no que la distribución de acciones en el mando está extraña. Por ejemplo, el recargar que en casi todos los controles se hacen con X, aquí se hace sosteniendo LB. Se que suena un poco tonto, pero esos detalles si te sacan de balance a la hora de jugar. Además, muchas veces los controles se sentían torpes y no tan responsivos, como si el personaje no reaccionara bien a lo que está pasando.

La cantidad de armas y equipo que te da La Agencia es excelente. Las armas que van desde pistolas, escopetas, metralletas y hasta rifles lásers son geniales y vaya que le dan dinamismo al juego ya que cada una se siente diferente. Podremos cargar 3 armas distintas y un explosivo; se podrán cambiar en cualquier punto de suministros. Lo que sí me gustó fue que solamente tienes que recoger el arma una vez para que se añada a tu inventario y la puedes seleccionar cuando quieras.

Crackdow3 16

Y por último, está el tema del mundo abierto. Ya dije que tiene un muy buen tamaño pero la verdad es que recorrerlo es un poco frustrante y aburrido. El diseño del mapa tiene muchos obstáculos para llegar a tus objetivos, desde ríos en los que no puedes nadar hasta muros enormes imposibles de escalar. Lo que se traduce en encontrar una rato y duplicar tu tiempo de llegada. Hay carros por todos lados y a pesar de que hay una diversidad, el manejo se siente igual y hasta cierto punto un poco acartonado. A eso añádele que se dañan muy fácilmente y tienes que estar cambiando constantemente.

Crackdown 3 es como cuando ves a una persona de lejos y tiene un buen aspecto y mientras más te acercas, más feo está. Por un lado el estilo gráfico cel-shading encaja bien con el estilo futurista del juego y con todo el escenario en general. Pero por el otro hay varios errores que se van marcando más mientras más juegas.

Durante todo el juego me preguntaba en qué demonios se tardaron tanto si las animaciones lucen hasta cierto punto planas y sin vida. Los edificios a lo lejos se ven muy lindos pero cuando te acercas están todos simples y a veces no cargan bien las texturas. Las personas se repiten una y otra vez por todos lados.

Es que en general el trabajo gráfico está mal. Se siente mal cuidado y poco trabajado.

Crackdow3 1

Ahora por el lado del sonido es bueno saber que si hay un doblaje a español latino, pero por más que me duela (porque amo el trabajo de los actores de voz en mi país), el resultado es muy malo. Es el típico caso en que la voz terminó la frase pero la boca del personaje se sigue moviendo. O a veces mientras una línea está ocurriendo, se corta de repente para que otra entre. Todo muy extraño. Honestamente la mejor experiencia es escuchar el doblaje original para que te rías un rato con las tonterías que dice Terry Crews.

Los sonidos de fondos como los balazos, explosiones, sonidos de los motores, gratis de la gente, pues están bien, pero no son memorables.

Demasiado descuidado el aspecto técnico. No sé que pasó ahí.

No puedo entender que este sea el resultado final después de tantos retrasos y años de desarrollo. Crackdown 3 es un mal juego por donde se le vea, y si tomas en cuenta las expectativas que se tenía, la cosa está peor. Sí, es una excelente opción para el servicio Game Pass, pero falla en convertirse en una exclusiva de peso para Xbox. Microsoft necesita juegos exclusivos, pero buenos exclusivos, no esto.
Se lo puedo recomendar a los que tengan Game Pass, por 140 pesos al mes es una ganga. Pero si lo tienes que comprar a precio completo, mejor deja que esté en rebaja como a un 80%