Reseña – Code Vein: un ‘Soulslike’ decepcionante

Bandai Namco ahora nos trae el ‘Soulslike’ al estilo anime y una dificultad muy diluida

Code Vein logo

La influencia de Dark Souls en la reciente historia de los videojuegos actuales es innegable. Al igual que el legado que dejó Castlevania y Metroid. Así como a los juegos actuales influenciados por Metroid y Castlevania le denominan como “Metroidvania” a muchos de los juegos que manejan la influencia Dark Souls les han denominado “Soulslike”. Tal es el caso de Code Vein, un juego de Bandai Namco adaptado a su particular estilo anime con ciertas aportaciones en su gameplay.

De entrada, he de decir que, muchas de las propuestas en su mecánica de juego son bastante interesantes que hacen una diferencia muy notable con la saga Souls; como el hecho de que no te tienes que “casar” con una clase en concreto, puedes alternar en ella incluso en momentos de combate. Más allá de eso, el juego, para mí, ha pasado sin pena ni gloria. Considero que, como suele hacer Bandai Namco con la mayoría de sus juegos, Code Vein, es un intento de “casualizar” el género. Quienes quedaron frustrados con la saga Souls, la tendrán muy fácil y accesible aquí, no solo por el hecho de que siempre tendrás un compañero, sino porque básicamente todo el juego se convierte en un paseo.

La historia de Code Vein es tan plana y falta de creatividad

Code Vein Historia

La historia de Code Vein pretende ser compleja, pero realmente, en su entorno y ambientación se siente muy genérica, algo muy visto y revisitado en los videojuegos tipo anime y recientes juegos de Bandai Namco. Estamos en un mundo postapocalíptico habitado por terribles criaturas. El jugador forma parte de los Revenant, humanos que perdieron su memoria y fueron transformados en vampiros. Sin ellos no satisfacen su sed de sangre, se transformará en un Lost; monstruos que abandonaron su forma humana. Y eso ha sido todo, no hay mayor sorpresa en ello, incluso, a las pocas horas de juego llegas a perder el interés, pues no progresa en ninguno de los sentidos; todo se convierten en una sucesión de eventos meramente anecdóticos que no repercuten en ninguno de los aspectos de la historia.

Jugabilidad que no cumple expectativas

Code vein jugabilidad

El juego inicia donde una voz lejana te pide recuerdes tu nombre y alias. Una vez hecho eso nos vamos a un complejo sistema de personalización. Es tan amplio y grande que abruma, pero si tienes una gran afición por la personalización te gustará bastante.

Code Vein personalización

Una vez terminado tu personaje entramos a un pesado tutorial. Esto es típico de Bandai Namco; suele abrumarte desde el principio con un pesado tutorial mostrándote en voz y texto todas las acciones y movimientos que podemos realizar. Obviamente está la opción de omitir el tutorial e incluso me atrevo a recomendarte que lo omitas, pero esto será decisión de cada quien. Lo peor de esto es que durante las primeras horas de juego, te interrumpe el ritmo con textos a manera de tutorial ¿No era mejor hacer esto?

compañero de code vein

La asignación de compañero sucede desde los primeros minutos. Lo que en un principio parecía ser un juego desafiante, con el compañero se convierte en un paseo. Es como si el juego te llevara de la mano para que no te frustres de repetir nivel o jefe.  En ocasiones no dan ni oportunidad de participar en el combate; son unos verdaderos exterminadores en el que incluso te convierte en un espectador del combate. Esto por supuesto, le resta demasiado interés a nuestra experiencia. Afortunadamente puedes negarle la participación a tu compañero NPC e ir solo, lo cual recomendaría; y aún así se hace fácil el recorrido.

Por si fuera poco, con la ayuda que tenemos, tendremos a nuestra disposición todas las clases. No hará falta especializarse en una, porque, de entrada, nuestro personaje tiene acceso a todas. Subir de nivel es directo; no tienes que ir asignando un punto de nivel a cada atributo. También tendremos acceso a adquirir códigos y dones; movimientos especiales para cada clase. Esto puede ayudar en momento en los que nos veamos rebasados por el desafío.

boss

El combate contra jefes me ha gustado, aunque no dejan de ser sencillos e incluso algunos son una copia fiel de los emblemáticos jefes de Dark Souls o Bloodborne. Si cuentas con un compañero, él hará toda la tarea por ti. En ocasiones interferí en combates y cuando retrocedía para curarme, el compañero ya le había bajado media barra de vida al jefe. Es bastante grotesco lo fuerte que puede ser y esperemos que esto pueda ser corregido en un futuro parche.

Una vez terminado el nivel, vas a una base de operaciones donde tendrás la oportunidad de adquirir nuevas armas, reforzar armas, almacenar algunos elementos, subir de nivel o nuevos atributos y dones; no es más que un calco de lo que vimos en Bloodborne con el sueño del cazador.

En sí, la jugabilidad de Code Vein se me hizo un tanto desaprovechada en sus mecánicas de juego y bastante diluido y falto de ritmo por el bajó de dificultad y las ayudas que recibes. Simplificar las mecánicas RPG que vimos en Dark Souls también jugó en su contra, puesto que la progresión se hace plana y lineal.

graficos y sonido

En cuanto a gráficos, Code Vein tiene un estilo muy particular y esto es el punto más fuerte del juego. El estilo anime y el diseño de sus escenarios le otorgan un gran atractivo visual y hacen muy vistosos y espectaculares los combates contra jefes. La banda Sonora también me ha gustado en algunos casos, un estilo gótico muy particular; aunque de vez en cuando hace mezclas bastante extrañas que se siente fuera de lugar. Debieron irse por un solo camino, estas mezclas de distintos estilos, solo provocan ruido y desorden del cual no logran crear una atmósfera concreta.

En conclusión, es muy difícil que Code Vein se convierta en un referente de juegos Soulslike, de hecho, puede que se olvide al poco tiempo de su aparición. Bandai Namco sigue por el camino de hacer accesibles géneros de juego que brillan por su complejidad. Puede que el juego no guste a quienes son fans de Dark Souls o Bloodborne. Para quienes son fans de anime, puede que les guste mucho este juego. En experiencia personales, un amigo frustrado por la dificultad de Dark Souls se sintió cómodo jugando Code Vein. Yo, por el contrario, fan de Dark Souls, me sentí frustrado por toda la ayuda que Code Vein ofrece.