Reseña – Bloodstained: Ritual of The Night

El regreso espiritual de un gran clásico.

Bloodstained-Ritual-of-the-Night-Logo

Hace mucho tiempo salió para el Play Station clásico aquel legendario “Castlevania: Simphony of The Night” en donde se mezclaban perfectamente Metroid y Castlevania dando lugar a un nuevo género conocido como “Metroidvania”.

Muchos juegos han tratado de usar la formula sin mucho éxito e incluso secuelas de parte de Konami que no han dado la talla de aquel legendario titulo (Pero no por eso malas).

En esta ocasión y de la mano de Art Play en conjunto con 505 Games pero dirigidos por el legendario Koji Igarashi (Programador, escritor y asistente de director) considerado el padre de S.O.T.N.

Realizaron una campaña Kickstarter después de su salida de Konami con la gente pidiéndole algo del género Metroidvania y el resultado fue Bloodstained: Ritual of the Night. ¿Estará a la altura? Vamos a revisarlo.

Historia de un clásico

Lo primero que nos enteramos en Bloodstained es que durante el siglo XVIII explotó la revolución industrial dejando de lado la espiritualidad. Al mismo tiempo en Europa la erupción de un volcán dio entrada a una invasión de demonios.

El gremio de alquimistas temiendo su decadencia por la revolución industrial comenzó a hacer experimentos humanos creando a los llamados “Liga Cristales”; seres capaces de utilizar poderes demoníacos pero a un precio muy alto.

Al final solo dos sobrevivieron a los rituales; Miriam, uno de ellos; sumiéndose en un sueño inamovible y Gebel, el otro; no..

Al pase de diez años un castillo apareció acompañado de ordas de demonios nuevamente. Al mismo tiempo Miriam despertó. Cuando se enteran de que el otro liga cristales era el responsable del castillo, Miriam parte inmediatamente en barco para investigar lo sucedido. Aunque la introducción se maneja en modo de texto deja en claro que esta sucediendo y cual es el objetivo que tenemos: Detener la invasión. La historia se desarrolla de la misma manera que lo hizo SOTN, con diálogos hablados y subtitulados que nos van contando la historia conforme avanzamos. Nos encontramos con escenas de diálogos prácticamente en cada lugar nuevo que exploramos y a veces al retornar a ciertas áreas.

La manera de hacerlo no es invasiva ni tediosa. Ademas se pueden cortar los diálogos en todo momento para continuar sin muchas interrupciones.

La historia en Bloodstained es totalmente un cliché y encajaría perfectamente como un Castlevania sin muchas complicaciones; tal vez la única diferencia puede ser en los personajes y Drácula no esta presente. Aunque se pueden encontrar muchas referencias a personajes de otros juegos de Castlevania. Pero no es muy fácil identificar si se pusieron con esa intención o simplemente los nombres cuadran. Para los muy curiosos y que les gusta la historia a lo largo del juego encontraremos libreros en donde nos contarán detalles del pasado del gremio de los alquimistas y un poco sobre los personajes.

Jugabilidad de SOTN

Desde el principio Bloodstained se juega tal cual y como se juega el original SOTN, avanzamos a manera de plataformas recorriendo cuartos. A veces con la necesidad de regresar a lugares que ya habíamos explorado; pero con la diferencia de que ahora podemos alcanzar lugares que antes no podíamos.

La mas grande diferencia puede ser que ahora todo lo que hay en el escenario son polígonos y no sprites en 2D como en SOTN.

De la misma manera nos encontramos que se pueden equipar diferentes armas y estas tienen sus propios números que facilitan el recorrer el castillo. A diferencia del SOTN las armas tienen atributos muy marcados que los enemigos pueden ser resistentes o débiles contra ellos.

Hay bastantes tipos de armas que cambian mucho la manera en la que juegas. Ya que estas pueden ser lentas o de corto alcance.

De manera interesante se incluyeron las armas de fuego y estas necesitan su propia munición, la cual le agrega daño y efectos dependiendo del tipo de munición y también el arma misma. En cuanto al equipo protector y accesorios también están presentes y ofrecen una variedad muy grande en cuanto a estilos de juegos.

Ya sea que quieras ir muy ofensivo, dedicarte más a hacer magia o habilidades, especializado en algún tipo de arma, o simplemente ir nivelado. El sistema de niveles en Bloodstained también esta presente y no tiene mucha diferencia con el original SOTN y conforme subamos de nivel, nuestros números de atributos y estadísticas también mejorarán.

También hay un sistema de fragmentos de cristales que otorgan poderes especiales para poder avanzar en ciertas áreas. poco accesibles o habilidades para causar mas daño

Agregaron un sistema de fabricación de objetos que se puede utilizar para crear armas, armaduras, accesorios y consumibles. Tomando en cuenta que hay cosas que solo las podrás obtener fabricándolas le agrega un toque diferente al juego que podría afectar las estrategias de juego.

Dentro de este sistema agregaron el poder fabricar comida.

Si consigues los ingredientes puedes crear platillos que pueden recuperar tu salud. La parte importante de la comida se trata de que al consumir por primera vez algún alimento este te dará una bonificación permanente a tus estadísticas. La idea de explorar y encontrar ingredientes se vuelve bastante conveniente con esto y a la larga puede significar la diferencia entre ganar o perder una pelea contra un jefe. Tal vez el único problema en Bloodstained con el sistema de fabricación sea que muchos de los componentes e ingredientes son algo difíciles de conseguir o que los enemigos no tiran muy seguido.

La exploración del mapa esta muy bien cuidada y en muchas ocasiones te encontrarás dando vueltas en lugares donde ya habías pasado pero no notaste nada raro. Aunque es fácil terminar por dar vueltas a lo loco sin encontrar por donde más avanzar, desde el principio tenemos una tienda; que ademas de vendernos cosas, nos darán pistas de a dónde tenemos que ir para continuar con la historia. En cuanto a los enemigos estos son muy variados y muchos de ellos nos darán bastantes problemas por lo molestos o difíciles que pueden ser al principio.

Conforme avancemos y nos hagamos mas poderosos estos ya no representarán mucho inconveniente.

Aunque gracias al sistema de fabricación muchos de estos enemigos se vuelven necesarios para obtener los preciados componentes. Los jefes son variados y algunos de ellos hacen referencia a otros juegos de Castlevania. Pero no por eso están mal utilizados o representados. Algunos de ellos son relativamente sencillos de derrotar y otros son un verdadero dolor de cabeza; pero nada que un poco de practica y observación no puedan solucionar. Se mencionó sobre los libreros para dar mas profundidad a la historia, pero también funcionan para conocer secuencias de habilidades que se pueden ejecutar con cierto tipo de arma. Al ser muchas las armas disponibles, las habilidades de estas son variadas y de efectos distintos dependiendo la que estemos usando en el momento y la utilidad de estas habilidades depende mucho de la estrategia que tengamos o el lugar donde estemos.

La forma de usar estas habilidades es la típica secuencia de direcciones y el uso del botón de ataque.

Aunque es un mapa en mucho mas extenso que el SOTN y la forma de explorarlo es idéntica, en Bloodstained no pueden faltar los portales de viaje rápido a diferentes áreas del castillo para facilitar bastante la exploración.

Por supuesto no podían faltar áreas ocultas en el juego que solo pueden ser accesibles por medio de paredes que rompemos o habilidades del personaje recompensando con algún tipo de bonificación (Cofre, enemigo especial, etc.).

Como detalle extra, el personaje puede cambiar de apariencia de manera muy básica, usando diferente calzado, mascaras, sombreros, bufandas, cortes y estilos de cabello, cambios de color de vestuario, de piel y hasta color de ojos (Una vez que encuentres el lugar correcto).

Para darle mas variedad al juego y siguiendo la misma linea del original SOTN, podremos jugar con un segundo personaje en Bloodstained, dándole un giro a la jugabilidad con sus diferentes habilidades.

No, no les voy a decir cómo jugar con él, les toca descubrirlo.

Gráficos

El juego esta impulsado por el motor Unreal Engine 4, apoyado pro la técnica de “Cell Shading”, le da un aspecto de cierta forma caricaturesco, pero no al grado de que tenga apariencia anime como otros que usan la misma técnica.

Los detalle de los escenarios no son pocos y estos reflejan muy bien el ambiente del área en la que estamos.Los enemigos lucen muy bien y son muy variados en cuanto a sus formas. Aunque nos encontraremos con enemigos que son solo un cambio de colores o diferente arma delante en el juego.

Los efectos y partículas son sencillos, pero al menos están bien hechos y se sienten dentro de la intención del juego. Aunque Bloodstained no es muy exigente en cuestión gráfica, se siente bien optimizado y no me encontré alguna situación de caídas de cuadros corriéndolo en las opciones más altas. Pero es necesario al menos que tengas un procesador algo reciente o una tarjeta de video dedicada.

De vez en cuando te encontraras con errores que causan congelamiento o incluso que el juego se cierre por completo. Aunque no es muy frecuente es una molestia que de la nada se detenga o se cierre y tengas que volver a hacer muchas de las cosas desde tu ultimo punto de guardado. También encontraras ligeros errores gráficos o de efectos, pero no son muy notorios y estos no afectan prácticamente en nada la jugabilidad

Música y Sonido

La música esta compuesta en su totalidad por una orquesta y mezclan la música de otros géneros (rock, electrónico, etc.) muy apropiadamente. Cuenta con bastante melodías. Además no encontré alguna que no este acorde al escenario en el que te encuentres y dándole la tonalidad correcta al lugar. Los efectos de sonido se sienten bien aplicados, y el hecho de que muchos personajes (incluyendo enemigos) hagan diálogos de lo que hacen (Por ejemplo algunos ataques en lo jefes) se siente con un buen detalle.

Resumen

El juego trae de vuelta aquel clásico de 1997 con todo lo bueno que tenía y muchos elementos más que le dan un extra muy agradable. Bloodstained: Ritual of the Night presenta un regreso al género Metroidvania original de una manera casi perfecta, y puliendo lo malo y sacando filo a lo bueno. Tendrás muchas horas de entretenimiento y rejugabilidad. Si te gustan los juegos de este tipo (aunque no hayas jugado el SOTN original) es una compra obligada.

Comentarios

comments

Good
  • Mundo altamente explorable
  • Mecanicas sencillas de aprender
  • Buen reto
  • Excelente rejugabilidad
Bad
  • Historia cliché
  • Ligeros errores gráficos
  • Misiones alternas insipidas
  • Pocas opciones gráficas.
8.6
Muy bueno
Historia - 7
Jugabilidad - 9
Gráficos - 8
Sonido - 9
Duración - 10

¡Danos tu opinión!

1 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up